glow on portada

Turnstile – GLOW ON

¡Los chicos más frescos están de vuelta! Y es que Turnstile se ha convertido poco a poco en una de las referencias del hardcore actual, sin ninguna duda. Esta banda, lejos de abrazar los convencionalismos del hardcore, ha impuesto sus propias reglas, con canciones alegres, frenéticas y divertidas, quitándole ese aura de mala hostia, reivindicación y seriedad que muchas veces tiene el hardcore. GLOW ON supone un paso más adelante en esa dirección, es decir, el abrazar sus diversas influencias lejos del hardcore. Pero, ¿quiere decir esto que la banda ha abandonado su senda y sus raíces? Lo veremos en la review de hoy.

¿Quiénes son Turnstile?

Para quien no conozca todavía a Turnstile, os vamos a resumir brevemente su trayectoria y sus proyectos en paralelo. La banda surge en la escena de Baltimore, formada por músicos de otras bandas como por ejemplo Trapped Under Ice. En un principio Turnstile se veía solamente como un proyecto paralelo más. Debutaron en 2011 con Pressure to Succeed, y posteriormente lanzaron otro EP Step to Rhythm en 2013 y su primer LP Nonstop Feeling en 2016, con el que ganarían una fama considerable.

Pero no sería su explosión de popularidad hasta que en 2018 firmasen con Roadrunner y lanzasen el Time & Space en 2018. Este disco cambió, literalmente, su carrera para siempre. Y es que ya desde Nonstop Feeling empezaron a diferenciarse de todas las bandas de hardcore de la escena, pero el trabajo Time & Space supuso la definición de su sonido propio: canciones rápidas y sencillas regadas por melodías desenfadadas.

Otra cosa que caracteriza al grupo es la cantidad de proyectos paralelos que manejan. Como comentamos, Turnstile en un principio fue un proyecto paralelo de músicos de la escena de Baltimore, como Daniel Fang (batería de Mindset) o Brendan Yates, el cual era batería ya de Trapped Under Ice o una de las mayores bandas de hardcore de principios de los 2010, con discos tan icónicos como Big Kiss Goodnight.

Pero, a parte de estos dos grupos, sus miembros tienen otros proyectos, algunos ya extintos como el grupo de rock alternativo Diamond Youth, y otros todavía en activo como Angel Du$t. Estas bandas combinan miembros de Trapped Under Ice, como el cantante Justice Tripp, y Turnstile, siendo su grupo más experimental, donde han pasado de mezclar hardcore con rock alternativo a convertirse en una banda de rock alternativo e indie en su ultimo disco Pretty Buff.

Anuncio del lanzamiento de GLOW ON, Turnstile Love Connection y singles

Turnstile

A principios de este año nos enteramos que los chicos de Turnstile estaban trabajando en un nuevo disco, pero no fue hasta mayo cuando nos dieron el primer adelanto, <<Mystery>>, que curiosamente es la que abre el disco. Esta sería la primera canción muy del estilo del anterior álbum y que, más que por su sonido, nos sorprendió la estética con la que nos lo presentarían, todo muy retro y rosa.

Tras este single estrenaron por sorpresa una propuesta a modo de EP llamada Turnstile Love Connection, que vendría acompañado de una especie de corto cinematográfico dividido en diferentes videoclips por cada canción del EP. Esta propuesta visual está dirigida por su cantante Brendan Yates.

Y hasta la salida del disco nos presentaron tres nuevos singles <<ALIEN LOVE CALL>>, <<BLACKOUT>> Y <<FLY AGAIN>>, tres canciones que nos mostrarían el gran rango de estilos que iba a tener el disco.

¿Qué nos podemos esperar de GLOW ON?

¿Qué nos podemos encontrar en este disco? Desde luego, ya os adelantamos que este disco nos presenta algo nuevo respecto a lo que se viene escuchando en el hardcore actual. Y es que, si la tendencia es tener un sonido más metalizado con bandas como Code Orange, sonidos más cercanos al beatdown como Knocked Loose o una vuelta al hardcore punk más clasico como Drain, Turnstile traen un nuevo enfoque. Nos encontramos con algo diferente, como cuando Refused sacó The Shape of Punk to Come en el año 98. Y es que, a pesar de no ser tan revolucionario, han sacado un disco donde han reinventado el post hardcore a su manera.

Si miramos la trayectoria de Turnstile, un disco como este, tan experimental y con sonidos alejados del hardcore, no era descabellado. La razón es bastante sencilla: desde Non Stop Feeling la tendencia del grupo siempre ha sido la de explorar nuevos sonidos basados en sus propias influencias por muy contrapuestas que estuviesen a sus orígenes hardcoretas. Ya hemos comentado que muchos de sus miembros tenían en el pasado proyectos paralelos como Diamond Youth, donde ya coqueteaban con el rock alternativo, o más recientemente con Angel Du$t, por lo que han experimentado con un rock mucho mas suave, incluso indie.

De hecho, su anterior trabajo Time & Space ya fue la antesala de su nuevo sonido. En este disco ya había muchas influencias en canciones como <<I Don´t wanna be blind>> o <<Right to be>> que se asemejan mucho al estilo y ritmo de este su nuevo disco, aunque hubiese una base más hardcoreta que se asemejaba a sus anteriores trabajos. Time & Space, al fin y al cabo, fue la antesala de un sonido bastante propio que han consolidado en GLOW ON.

Características fundamentales

Aunque GLOW ON sea un amalgama donde se juntan canciones de muchos estilos, el disco presenta una coherencia no solo entre sus canciones, si no con su anterior trabajo. Y es que Turnstile siempre ha sido un grupo que se ha caracterizado por tres cosas principalmente:

Su ritmo frenético. Y es que la mayoría de los grupos cuando mezclan su música con géneros más suaves o alternativos tienden a tocar mucho más lento. En el disco, si bien es cierto que se combinan canciones lentas, como Fly Again o Alien Love Call, no se puede decir que hayan bajado el pistón con canciones como <<T.L.C>> o <<DANCE-OFF>>.

Los cambios de ritmo bruscos. Canciones como << DON’T PLAY >> o << LONELY DEZIRES >> comienzan con un ritmo hardcoreta endiablado que cambian a mitad de la canción para hacerla algo completamente diferente.

Las estructuras de las letras son tremendamente sencillas. Es raro la canción de Turnstile que tengan una estructura lírica compleja, si no que suele ser una estrofa, con un pre-estribillo y un estribillo que se repiten varias veces. Esta estructura es bastante parecida a la música pop que han utilizado durante toda su carrera.

Análisis del disco GLOW ON de Turnstile

Turnstile GLOW ON
Vinilo de GLOW ON, de Turnstile

Una vez explicado aspectos que nos han parecido fundamentales en el disco, pasaremos a dar una valoración general del disco en sí.

Entrando en los aspectos mas técnicos del álbum, la producción del disco es uno de sus aspectos destacados. Todo tiene una producción hiperdetallada bajo la tutela de uno de los productores mas grandes de la industria como Mike Elizondo, productor entre otros de Avenged Sevenfold o 50 cent.

Otra de las cosas a destacar es la variedad tanto de la parte instrumental, como hemos comentado varias veces a lo largo de la review, así como los diferentes registros vocales. Y es que en el disco es claramente identificable tres tipos de canciones:

Las mas rápidas y mas simples como <<T.L.C (Turnstile Love Connection)>>, <<DON’T PLAY>> o <<WILD WRLD>>, que aunque sean las más simples dentro de este álbum son mucho más complejas que las canciones normales de hardcore punk tradicionales.

Las más puramente post hardcore, de ritmo más lento y con arreglos, y riffs mucho más complejos incluyendo otros instrumentos como piano, que podemos encontrar en tracks como <<FLY AGAIN>> o <<MISTERY>>.

Y por último, las canciones que mas tiran al dream pop o al rock alternativo, como <<ALIEN LOVE CALL>> o <<LONELY DEZIRES>>, donde a diferencia de las anteriores, a parte de ser incluso mucho más lentas en la mayoría de la composición, destaca una voz totalmente melódica.

Por último solo nos queda hablar de la temática del disco. Y es que GLOW ON al final tiene una temática muy pop dado que la mayoría de las letras nos hablan sobre sentimientos (amor, rechazo, confusión…) que, sumado a como comentábamos antes, estructuras sencillas y estribillos pegadizos hacen en combinación unas canciones donde el groove destaca por encima de lo demás y que, en definitiva, son emotivas y son capaces de transmitir lo que la banda quiere expresar.

En conclusión, solo podemos decir que GLOW ON es un disco por encima de todo divertido, variado tanto en sonidos como en estilos y sobre todo sus canciones logran emocionarte. Un disco que catapultará todavía mas a Turnstile a un público mucho más amplio y a lugares donde una banda de hardcore nunca ha llegado.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. Nos vemos en la próxima review. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Telegram: t.me/RiffValleyES

Turnstile – GLOW ON