Hardcore punk 101

1477786923 tumblr mxhzof5a2h1rlezllo1 r1 1280

Como ya vimos en nuestro anterior artículo, el problema de la música actual es que, a lo largo del tiempo, tanto los géneros como las bandas han evolucionado mucho. En ese artículo quedó claro que un género puede tener influencias sobre otros, así como una banda puede también pertenecer a varios géneros. Empezamos esta nueva serie de artículos donde intentaremos dar algunas pinceladas básicas con el fin de entender un poco las características de un género en particular sin morir en el intento. No es un artículo en el queramos profundizar en exceso, sino que daremos unas pequeñas pinceladas a lo esencial.

En este capítulo veremos un subgénero del punk rock, el hardcore punk. Éste es un subgénero que, por sí mismo, ha creado una cultura muy rica y ha influenciado a muchísimos otros subgéneros, algunos de ellos incluso de los más importantes del metal en la actualidad, como puede ser deathcore o el metalcore.

¿Qué diferencia hay entre el hardcore punk y el punk?

Para entender que es el hardcore, primero debemos diferenciarlo del punk. Por un lado se diferencian musicalmente, y por otro lado debemos entender el contexto en el que se mueven, ya que en ambos géneros ha sido tan importante la escena y toda la cultura que se ha generado a su alrededor.  

Desde un punto de vista meramente musical, el hardcore es punk más rápido, donde lo instrumental va con tempos y compases más acelerados y con unas vocales mucho más agresivas, normalmente screams.  Pero a medida que pasan los años y se crean nuevos subgéneros dentro del hardcore, esa definición queda obsoleta. Por una parte, surgen bandas que se alejan de ese sonido punk, conservando solo algunas de sus características y acercándose a géneros dentro del metal, como es el hardcore metálico (no confundir con metalcore). Y por la otra parte, el aspecto melódico y compositivo evolucionan hacia algo menos crudo y más sofisticado, como el hardcore melódico. 

Pero como ya mencionamos, el punk no es meramente música, sino un movimiento cultural, y la cultura del hardcore es bastante diferente al punk

Straight Edge

Dentro de la cultura del hardcore, el Straight Edge es un movimiento que nace en contraposición con los tópicos y la escena decadente del punk, muy a menudo vinculada a las drogas. En sí, sus principios son simples, ya que consiste en un modelo de vida sin alcohol o drogas recreativas. Surgió a partir de la banda Minor Threat y su canción “Straight Edge”.

Su símbolo es la X en el dorso de la mano, que apareció en una de las giras de la banda Teen Idles. Esto fue debido a que los componentes de la banda, que eran menores de 21 años, fueron marcados así para advertir de que no podían consumir bebidas alcohólicas. A partir de ese hecho, se popularizó tanto que es un símbolo inseparable del movimiento. Se suele abreviar como «sXe» y muchas bandas suelen llevar tanto una x al principio como una x al final en el nombre, como por ejemplo xRepentancex o XDEATHSTARx.

Del Straight Edge han surgido muchos temas interesantes, que seguramente cubramos en un artículo detallando más en profundidad, pero mencionaremos brevemente dos de los aspectos más importantes.

El Vegan Straight Edge, que es llevar un paso mas allá el Straight Edge hacia el veganismo y los movimientos de los derechos de los animales. Mítica es la canción de la banda Youth of Today  “No More”, donde en su videoclip se muestran explícitamente las prácticas de la industria cárnica.

Youth Crew o Crew fue un movimiento originario de la escena de Nueva York y es un concepto similar al de una pandilla. En sí es un término bastante complejo, puesto que no tiene una definición exacta. Os dejamos un artículo de John Porcelly (guitarrista, entre otros, de Youth of Today y Judge) donde se explica un poco mejor este movimiento.

Los conciertos

Un aspecto que ha hecho siempre diferente al hardcore son sus conciertos, caracterizados por ser un tanto violentos y anárquicos.

Los mosh pits o pogos nacieron dentro de la escena del hardcore antes de que se exportasen a otros géneros. En concreto, se empezaron a popularizar en los conciertos de Bad Brains por la década de los 70. Estos mosh pits llegaron aún más lejos, y no es extraño ver en algunos países los llamados crowdkills. Por así decirlo, hay conciertos en los que no hay diferencia alguna entre la gente que participa en el pogo o el público que esté viendo el concierto.

Los conciertos de hardcore se suelen caracterizar por hacerse en salas donde el escenario no está separado del público, y es habitual que en los conciertos haya gente volando, ya sea por crowdsurfing o por el stage diving, es decir, saltar desde el escenario hacia el público.

Por último, hay una variedad de movimientos de “karate” que se realizan durante los conciertos de hardcore. El más famoso de todos es el two step, que consiste en lanzar patadas hacia delante en dirección contraria a la pierna.

DefensivePoisedGemsbok size restricted

Acabamos por hoy, pero continuaremos indagando en el género y en su evolución en siguientes entregas. ¡No te las pierdas!

X