Soulkick – No turning back

Soulkick

Siempre es una grata noticia la aparición de nuevos proyectos, más si cabe, en el contexto de la situación pandémica que nos asola, la cual está dejando a tantas bandas, salas y discográficas por el camino. Pero hoy venimos a dar buenas noticias, en concreto la aparición de un nuevo combo cuyos componentes os serán conocidos.

Bajo el nombre “Soulkick” encontramos a un cuarteto de músicos que tienen en Argentina su centro de operaciones, y que se desempeñan de la siguiente manera:

• Pablo Zuccalá a las voces.
  • Christian Vidal (Therion) a las seis cuerdas.
  • Charlie Giardina (Eric Martin Band) al bajo.
  • Pablo Garrocho (Eric Martin Band) tras los parches.

Tras el título “No turning back” encontramos la opera prima del combo argentino, el cuál ha sido mezclado y masterizado por uno de los productores más destacados del género en Latinoamérica, Mario Altamirano (Tarja, Rata Blanca o ANIMAL entre otros) y será lanzado el próximo viernes 30 de abril.

¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo de Soulkick?

Si por algo destaca este “No turning back” de Soulkick es precisamente por sus potentes riffs de guitarra, los cuáles, y en función del tema, cabalgarán a medio camino entre el hard rock ochentero y el heavy metal clásico.

Habrá cortes donde impere la potencia, pero del mismo modo disfrutaremos de partes donde la melodía y el sonido más armónico sean la tónica predominante, acercándonos incluso a partes más propias del AOR que del rock duro.

Análisis tema a tema

No turning back” es la encargada de dar el pistoletazo de salida. Unos potentes riffs de guitarra más cercanos al heavy metal que al hard rock nos dan la bienvenida, consiguiendo un sonido muy cercano al heavy ochentero de bandas como Accept. Un corte donde Pablo canta en un registro relativamente agudo, pero como veremos a lo largo del plástico, su versatilidad vocal es uno de los rasgos a destacar en este primer lanzamiento del combo argentino.

De la misma forma que en la anterior “No turning back”, en “No Shelter” la potencia y la agresividad de la guitarra nos llevan de la mano en la primera parte del tema, recordando en parte a potentes riffs de míticas bandas como Grave Digger. Cuando nos adentramos en el segundo tercio del tema, la melodía y el intimismo más propios del rock melódico hacen acto de presencia. Ya desde ese momento hasta el final del corte, la combinación entre ambas será la tónica predominante. Hay que destacar el solo de Christian Vidal, uno de los mejores del álbum.

Anteriormente hacía referencia a la versatilidad vocal de Pablo, y es que si en los dos primeros temas tira de unos tonos relativamente agudos, en “Mirror Eyes” demuestra que también se siente cómodo en tonos mucho más bajos. Salvando las distancias, en los primeros compases del tema me recuerda ligeramente a Matt Barlow. Hablando del tema, en este caso estamos ante una pieza de hard rock potente, que comienza lenta y pesada, pero que conforme avanza evidencia un buen gusto por la melodía gracias al trabajo de la guitarra, y que por momentos recordará a ese sonido southern rock que encaja a la perfección con la voz de Zuccalá. Uno de los mejores cortes del larga duración.

Continuamos con hard rock melódico de gran facturación en “When the lights are gone”, el cual está disponible en Spotify antes de la publicación del disco. Y es que en este corte se aprecia el trabajo de dos grandes músicos, como son Charlie Giardina y Pablo Garrocho, bajista y baterista respectivamente de nada más y nada menos que de Eric Martin Band. En este tema se pone de manifiesto la calidad y la impronta que combos como el del mencionado Eric Martin o los míticos Mr. Big han dejado en ellos.

Hands of time” es un tema más rápido, más macarra, pero que igualmente goza de uno de los riffs más pesados de todo el trabajo. Hard rock de la vieja escuela, de muy buena facturación, y donde el protagonismo de la batería es de lo más destacado. Quizás en este corte la voz de Pablo se asemeje a James Hetfield, pero como siempre digo, salvando las distancias. Ojo al gran solo de Vidal en la parte final del tema, otro de los destacados del plástico.

Con “The Walls” llegamos al ecuador del lanzamiento. Un tema que se queda a mitad de camino entre el hard rock clásico y el hard rock de corte más melódico, y que mezcla a la perfección la potencia tanto de guitarra como de bajo, así como la melodía de unos coros que encajan a la perfección. Tengo que volver a destacar el trabajo de Christian Vidal en el solo, ¡qué bueno que es!

Shaterred Pictures” es la encargada de abrirnos la segunda mitad del lanzamiento. Otro corte de sonido cercano al southern hard rock de bandas como Texas Hippie Coallition, pero que siempre tienen el regusto por la melodía presente. Y es que ese es uno de los grandes logros de Soulkick: mezclar a la perfección los potentes y agresivos riffs del heavy metal clásico con el rock melódico de corte más europeo.

The Circle” quizás sea el tema más “diferente” a todos los demás hasta ahora, en el buen sentido de la palabra. Unas guitarras que coquetean con el rock progresivo en su parte inicial avanzan inexorablemente hacia un sonido que bien podría firmar el propio Paul Gilbert de los anteriormente mencionados Mr. Big. Un medio tiempo alegre, donde la batería también tiene gran protagonismo y que, como digo, hace de él un rara avis dentro del compacto, pero que se ha convertido en uno de mis favoritos sin lugar a dudas.

Volvemos a los riffs machacones, desenfadados y macarras, y eso es sinónimo de otro gran tema de rock duro. Y precisamente eso es lo que encontramos en “Dagger”, otro buen tema de hard rock donde la guitarra y el bajo destacan por encima de los demás. Descomunal trabajo del guitarrista de Therion una vez más, y ya he perdido la cuenta.

La melodía es la encargada de darnos la bienvenida en “Shadows of life”, un tema donde Pablo vuelve a cantar en tonos más graves al comienzo, pero sin reparo alguno en ir subiendo progresivamente y acabar en tonos más agudos hacia la parte central y final del mismo. Un buen corte de hard rock melódico, pero que quizás no llegue a estar al nivel de otros disfrutados anteriormente.

Volvemos a la contundencia sonora en “Running out of time”, donde de nuevo disfrutaremos de grandes dosis de hard rock, potente y directo, merced de unos grandiosos riffs de guitarra en otro tema con regusto a rock sureño que bien podrían firmar los Metallica de los últimos años. Se trata de otro de los cortes destacados del disco de Soulkick, con un gran trabajo de Pablo tras los parches, siendo esta otra de las tónicas del mismo.

Para acabar, el cuarteto argentino nos trae “Would”, una versión del tema de Alice in Chains y que desde el humilde punto de vista del que escribe, no es la mejor forma de cerrar el larga duración, ya que no consiguen llevarse el corte a su terreno e imprimirle un sonido propio.

Conclusión Final

Tiene mérito lo que han conseguido los argentinos Soulkick: reunir a músicos procedentes de proyectos tan distintos como pueden ser Therion, Tarja o Eric Martin Band y conseguir en un primer trabajo un sonido compacto, orgánico y que encaje tan bien como este “No turning Back”.

Evidentemente cuando cuentas entre tus filas con gente de la talla de Christian Vidal todo es más fácil, y es que si tengo que destacar ligeramente a alguien por encima del resto es al guitarrista argentino. Su labor en prácticamente todos los temas es realmente magnífica. Ojo, que el nivel de Giardina o Garrocho es altísimo, de la misma manera que el trabajo de Pablo me ha sorprendido gratamente, y eso que era el único músico de los cuatro que componen el proyecto al que no conocía previamente.

De la misma forma, si tengo que poner un pero a este primer lanzamiento, sería la falta de una producción quizás un tanto más refinada, pero no es nada grave ni que lastre el disfrute de los 12 cortes.

En resumen, si te gusta el hard rock clásico, pero que no tiene reparo en acercarse a géneros tan distintos como el heavy metal más potente, o el rock melódico cercano al AOR, este es tu disco. Dales una oportunidad, seguro que disfrutas tanto como yo del primer disco de Soulkick.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Telegram: t.me/RiffValleyES

Soulkick – No turning back