Breakhead – Allegiance To Materiality

breakhead

Bienvenidos a Riff Valley. Hoy llega a la web la review del disco de Breakhead, «Allegiance To Materiality«, su segundo álbum de estudio, un disco que esconde detalles realmente interesantes.

La formación francesa ha realizado un trabajo realmente demoledor con un sonido que entraña muchas posibilidades e interpretaciones. Ellos se definen como un híbrido de thrash, death y metalcore, y están en lo cierto, así que vamos a comenzar con el análisis disco.

Análisis del disco:

Centraremos la review en las siguientes características: la contundencia, el gancho de las canciones, la penetrante voz de su vocalista y el estilo abigarrado junto a su sonido.

Desde luego, lo primero que llama la atención desde el primer momento en este disco es ese impacto o shock que se produce al finalizar la intro y comenzar «Passengers«, una canción muy bruta y que será la tónica general del LP. Esta canción fue el adelanto del álbum y es una declaración de intenciones en toda regla. El comienzo del disco no puede ser mejor, con un riff espectacular y una voz de ultratumba la banda consigue unos ritmos realmente buenos y con mucho gancho. ¡Es imposible no seguir el ritmo con la cabeza!

Especialmente la primera parte del álbum tiene una serie de canciones que atrapan con unos ritmos muy rápidos y agresivos. Los riffs, al más puro estilo del melodeath, dan paso a blast beats de batería atronadores que imprimen una garra, un carácter rudo y violento muy atractivo. Esto, sin duda, diría que es la mayor virtud del disco: ese sonido rudo combinado con melodías realmente épicas.

Capítulo aparte merece la voz de su vocalista, un auténtico monstruo. Hacía mucho tiempo que no escuchaba una voz tan poderosa. Sus registros son impresionantes: con una voz gutural es capaz de llegar a unos registros muy graves y profundos y al mismo tiempo, pasar casi en un abrir y cerrar de ojos a un registro agudo desgarrador. En «Primal Instinct» esas voces se alternan casi contestándose, lo cual nos habla de la inmensa técnica que tiene su vocalista a la hora de ejecutar los growls, impresionante.

La gran incógnita que nos puede dejar este álbum cuando lo escuchamos es… ¿qué es lo que estamos escuchando? Y es una pregunta compleja de responder porque la banda combina muchos elementos que son parte de varios géneros y esto, a la hora de entender lo que hacen, es algo complejo. Pero quizás sea una innovación, dado que no es nada habitual ver este tipo de mezclas.

Breakhead aglutina varios géneros, en especial death metal y metalcore. Como death metal, tenemos la producción, oscura y un tanto turbia, la voz de ultratumba realmente podría encajar en cualquier banda de brutal death metal o bandas de slam directamente. La parte más metalcore la podemos identificar perfectamente con los breakdowns que realiza la banda a lo largo del disco, algo que jamás podremos ver en una banda de death metal al uso. Por si fuese poco, en «Reborn» (o incluso en algún momento más en el disco) tienen unos guiños al slam death con unos ritmos tan marcados que asustan de lo violentos son, algo que sorprende a medida que avanza la canción y como se va transformando en metalcore con una melodía muy épica.

Momento Favorito:

En un disco tan agresivo, las pausas son un respiro necesario para el oyente y creo que «Identity» es la canción perfecta. Un tema instrumental, un interludio en la mitad del disco que realmente he disfrutado muchísimo. Identity tiene un inicio en guitarra acústica sensacional y una progresión in crescendo muy buena con acordes brutos que, tras un solo en segundo plano, regresa al inicio, a esos acordes limpios que son la guinda del pastel.

Valoración Del Disco:

El disco de Breakhead es un trabajo realmente bueno, directo, muy agresivo y bruto. Un álbum sólido y lleno de momentos emocionantes.

Considero que es un trabajo extraño por la mezcla de elementos que hemos mencionado, y por ello, creo que es una innovación ver esta amalgama de estilos. Lo normal en una banda de death metal cuando se asemeja al metalcore es que tenga unas melodías limpias, voces agudas y estribillos cantables y aquí nos encontramos todo lo contrario.

Si pudiese cambiar algo de álbum, sería la producción del sonido. Estoy convencido de que han conseguido sonar como ellos querían. Sin embargo, las partes donde las melodías deberían salir a relucir se quedan un tanto apagadas y es una pena que no hayan mimado un poco más ese aspecto.

¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

Técnica Instrumental
7