Reach – The Promise of a Life

Reach – The Promise of a Life0

El binomio inseparable Suecia – hard rock es incuestionable, y un garante de música cuidada, elaborada y de calidad década tras década. Es un marco en el que siempre es un gusto moverse, indagar y descubrir nuevas formaciones como la que hoy nos ocupa. Hablaremos de un trío procedente del mismo Estocolmo, de nombre Reach, y que vienen a presentarnos el que es su tercer larga duración titulado The promise of a Life. Si bien es cierto que gozan de cierta popularidad desde hace un par de años en el viejo país escandinavo, no siempre fue así, y han tenido que ir labrándose un camino dentro del género que les ha costado 6 años de giras, 3 lanzamientos y varias modificaciones en su line-up, hasta dar lugar al trío que hoy nos ocupa.

En su primer lanzamiento Reach Out the Rock (2015) el combo sueco no llegó a brillar especialmente, con un sonido cercano al hard rock alternativo, y que sin ser un mal lanzamiento, pecaba de esa inmadurez propia del debut. Este hecho lo lograron revertir en 2018 en gran parte con el genial The Great Divine, con Ludvig Turner a las voces y seis cuerdas, Soufian Ma’Aoi al bajo y Marcus Johansson a la batería. Un trabajo que bien podría entenderse como la antesala a este The Promise of a Life, siendo algo más experimental, con una base sonora cercana al hard rock melódico escandinavo próximo al AOR, y con un leve tinte sleazy que daba un toque muy característico al sonido del trío de Estocolmo.

¿Qué nos vamos a encontrar en este álbum de Reach?

Catalogar el tercer lanzamiento de los suecos dentro de un género específico sería muy simplista. La base hard rockera evidentemente está ahí, pero este trabajo va mucho más allá. Rock progresivo, pop en su vertiente más comercial, rock alternativo, hard rock melódico, e incluso pinceladas de cabaret (sí, habéis leído bien). Las referencias que os vendrán a la mente en función del tema serán muchísimas, y tan dispares como Muse, Dry River, Queen o The Darkness, por nombrar a algunas. La excelsa producción corre a cargo de Jona Tee, teclista de H.E.A.T., responsable de ese sonido tan pulcro y profesionalizado que denota una evolución marcada en el sonido de los suecos.

Análisis tema a tema

New Frontier es la encargada de abrir el compacto. El título ya es toda una declaración de intenciones, y es que marca el inicio de una nueva etapa en la banda. Se trata, de largo, del tema más elaborado del disco, y mi preferido con mucha diferencia. Un corte de rock con tintes progresivos, muy épico, con un comienzo más propio de una película western,  con un Turner cantando a un nivel altísimo y haciendo gala de unos falsetes que añaden epicidad al tema. Uno de los cortes a destacar en la primera mitad de 2021 sin lugar a dudas.

En The Law la historia es bien distinta. Un buen corte de rock alternativo eminentemente comercial, donde Turner demuestra que, además de falsetes y voces limpias, sabe cantar con mucha agresividad. Un tema pegadizo, bien elaborado y que bien podría sonar sin problemas en cualquier emisora de radiodifusión generalista.

Después de New Frontier, Young Again sería mi segundo tema a destacar del trabajo. Un tema de rock muy cercano a los primigenios The Darkness, donde la melodía es la gran protagonista y donde se demuestra que a veces la simplicidad musical bien entendida es más que suficiente para generar tremendos cortes.

El hard rock más clásico, machacón y macarra hace acto de presencia en Satellite. Eso sí, la transición hacia el estribillo es pura fantasía, y lo que parecía ser un tema de rock al uso, se transforma en una pieza que bien podría llevar la firma de Matt Bellamy y sus chicos. A destacar la gran labor de Tuner, y no sólo a nivel vocal, si no también a las seis cuerdas.

Motherland fue uno de los temas elegidos por el trío sueco como uno de los adelantos del álbum, y no por mera coincidencia. Junto a New Frontier se trata de uno de los cortes más trabajados del compacto, una montaña rusa de sensaciones donde iremos alternando desde el hard rock al rock melódico, pasando por  elementos más propios del cabaret y del espectáculo circense que de un disco de rock. Destacadísimo.

Con The Seventh Seal abrimos la segunda mitad del compacto. Uno de los temas más íntimos e introspectivos del mismo. El nivel vocal de Turner es simplemente sobresaliente, acompañando en todo momento a unas orquestaciones que dan mayor belleza y pomposidad al tema. De nuevo se nos vendrán a la mente agrupaciones como Muse.

Volvemos de nuevo al espectáculo circense y cabaretesco de la mano de Higher Ground, pero en este caso tratándose de un tema más potente que el anterior y que enlaza de mejor manera con el hard rock melódico de corte más clásico que en el caso de Motherland. Una muestra más de la variedad estilística que atesora este The promise of a life.

En Cover My Traces nos alejamos por completo del rock al uso, acercándonos a un tema más propio del pop meloso y destinado a grandes masas, y que, sin ser un mal tema, baja el nivel mostrado por el combo nórdico hasta el momento.

El hard rock clásico pero de corte más vanguardista vuelve a hacer acto de presencia en la genial The Streets, un tema que después de la anterior Cover My traces sabe a gloria bendita, subiendo de nuevo el nivel, y siendo un tema que bien podría firmar al 50% Airbourne y Nickelback. Potente, pegadizo y de elaborada facturación.

El tema que da título al larga duración, Promise of a Life, es el elegido por Reach precisamente para poner punto y final al mismo. La labor de la guitarra para conseguir la atmósfera que envuelve al tema es de lo más destacado, convirtiéndose en un buen corte soft rock intimista y que cierra el trabajo de una forma sosegada, pero acertada.

Conclusión final

Con este tercer trabajo, los suecos Reach abren, y nunca mejor dicho, una nueva frontera tanto en lo musical como en lo personal, donde su principal objetivo es expandir su sonido y sus horizontes musicales por el viejo continente, demostrando que el rock, la melodía, el pop, e incluso el cabaret se pueden dar la mano en un producto de gran calidad musical, pero que definitivamente no está hecho para todos los públicos, y precisamente de esa gran variedad estilística vendrán sus más que posibles críticas.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Telegram: t.me/RiffValleyES

Reach – The Promise of a Life