Ciconia – Animal Chapters

Ciconia - Animal Chapters
Animal Chapters

Pelos de punta. Ciconia nos acaba de regalar este mes una auténtica salvajada de disco, y es que con este Animal Chapters ya son 4 los trabajos de estudio realizados desde el The Moon Sessions de 2014. Tuve la suerte de conocerles con Meraki en 2019, álbum que me pareció tremendo pero para mí este nuevo trabajo ha cambiado por completo mi percepción de la banda.

Liderados por el gran Jorge Fraguas (bajo), y con la llegadas del virtuoso Dani Dean (guitarra) y Hector Galindo aka Galo (batería), Ciconia ha conseguido dar con una potente fórmula que rebosa talento y que los posiciona como una de las mejores bandas de metal progresivo de nuestro país. Para muchos, el hecho de que se trate de una banda instrumental será un limitante, pero os aseguro que el nuevo material de Ciconia os transportará por completo a un mundo repleto de calidad y epicidad, y en el que ellos serán los que te guíen para poder presenciar una experiencia única y apasionante.

Antes de adentrarnos en su particular selva, me gustaría destacar que recientemente anunciaron una extensa gira tanto nacional como internacional, y a la que han sumado aún más citas que las que aparecen en el cartel que os mostramos aquí abajo. España, Alemania, Francia, Polonia, Holanda, Inglaterra, Austria, Escocia, Croacia, Hungría, Italia… y destacamos también la participación que tendrán en la próxima edición del Z! Live Rock Fest de Zamora. Estamos ante una auténtica brutalidad, y que probablemente supondrá un antes y un después para la banda; desde luego debemos estar muy orgullosos de esta potente representación. Sacrificio, complejidad experimental, versatilidad y un alto nivel de exigencia consigo mismos son los valores que les lanzarán a lo más alto.

Si te gustan bandas como Opeth, Baroness, Intronaut, Gojira, Hypermass, Anathema, Toundra, Persefone… o artistas instrumentales como Andy James, Lee McKinney o Plini, sin lugar a duda Ciconia te encantará, y es que ellos aportan un toque un tanto más agresivo y épico que los mencionados. No son solo rock/metal progresivo; abarcan muchísimo más, y juegan con el post-rock y sonidos stoner con el fin de convertir cada experiencia en un auténtico viaje.

Tour Ciconia 2023

Análisis de Animal Chapters, último disco de Ciconia

El álbum arranca con Animalarium, una canción que pasa a ser una introducción extremadamente envolvente y que necesitarás escuchar más de una vez para descubrir diferentes sonidos y matices. Durante el primer minuto escucharás sonidos dulces y calmados, para después arrancar con golpes de ritmo más marcados y agresivos, y arrancar con épicos riffs totalmente encajados y sincronizados con el resto de sonidos pesados. ¿Rugidos de tigre? A partir del minuto 4 la canción nos tiene totalmente atrapados y entramos en un bucle al que ya le vamos encontrando cierto fin y al que cada vez se van sumando nuevos sonidos. Nos acercamos a un terreno violento y peligroso.

Nos encontramos ante Predator Inside, una de las joyas del disco. Ciconia nos ofrece ritmos estrambóticos llenos de rabia que destapan, como el título de la canción dice, al depredador que llevamos dentro. Pero dentro de esa marabunta de sonidos rasgados y pesados que emulan al stoner rock, Dani Dean nos regala un poco de paz con una sencilla melodía con mucha reverb que recuerda al post-rock y que aporta a la canción sentimientos enfrentados, hecho que calma y comprime toda la agresividad del resto de la canción. Por aquí abajo os dejamos su videoclip, que sin lugar a duda (a no ser que me columpie) hace una clara referencia a la estética de visión térmica que poseía el depredador en las películas «Predator» de Schwarzenegger.

Scolopendra, o escolopendra, vulgarmente conocido como ciempiés, da título a la siguiente canción del álbum. Aparece de manera silenciosa y mansa, pero nunca te fíes de una escolopendra. Durante la canción podemos observar partes calmadas donde la escolopendra quizá se entierre, o se desplace sin hacer daño a nadie, pero cuando menos te lo esperas te atrapa, te envenena, te muerde, te destroza, te retuerce, te paraliza. Estamos ante uno de los mayores depredadores de la naturaleza, y aunque probablemente no lo sabías, gracias a este auténtico temazo ya lo sabes.

Vamos con Lobisome (hombre-lobo en portugués), y para ello arrancamos con siniestros guitarreos que dan paso a un espectacular bucle que va in crescendo y donde la constancia y pasivo-agresividad de la batería es fundamental para que el oyente jamás escape de dicho bucle. A partir del minuto 2 la cosa cambia, entramos en ritmos interrumpidos que nos dejan sin respiración y toda esa ausencia de aire nos la devuelven con un solo de guitarra increíble y que transforman el final de la canción en algo apoteósico.

Llega Whales para poner un poco de paz. Los cantos de ballena están permanente marcados por los riffs de guitarra que tratan de emularlos, y los pesados cambios de ritmo aportados por el resto de instrumentos nos cuentan cómo los gigantes animales se desplazan y surcan el ancho océano. Por aquí os dejamos el vídeo oficial de la canción, que te ayudará a comprender lo que Ciconia quiere transmitir, y hará que, de una manera muy inmersiva, conectes de lleno con lo que te quieren comunicar.

¿Cómo? ¿Dragones? En Animal Chapters hay lugar también para la mitología, y con Musca Draconia («mordedura de dragón» en rumano) nos encontramos ante una de las canciones más épicas del disco. Ya con su inicio sentimos esa tensión, pero de nuevo los dulces riffs de Dani Dean ponen un poco de tranquilidad, y es que dichos punteos rebosan fantasía y nos transportan a un mundo totalmente diferente; son sonidos que no habíamos encontrado durante el disco hasta ahora.

Nos adentramos en The Golden Fleece, que de manera totalmente salvaje y tribal cuenta los relatos griegos que trataban de la ansiada búsqueda del vellocino de oro, un carnero alado de tono dorado que, según cuenta la leyenda, desprendía un aura mágica con características curativas, o eso le hacían creer a la gente. Esto supuso caos, violentas escenas y batallas innecesarias basadas en el odio, la lujuria y la avaricia. The Golden Fleece es una de mis canciones favoritas porque canaliza a la perfección toda esa violencia y muestra una serie de cambios de ritmo continuos que destapan una locura extrema.

Después del caos viene la calma, y es lo que nos ofrece Lullaby for a Platypus. Si antes nos encontrábamos ante el más absoluto caos, ahora podemos ver todo lo contrario, y es que no hay nada más onírico y relajante que la melodía de una nana, y si encima lo asocias a la figura del ornitorrinco aún te generará más ternura. Ciconia, de nuevo, mostrando su cara más afable y demostrando que son unos auténticos todoterreno.

Terminamos con Mammothman, una auténtica apisonadora que muestra las dotes de Ciconia en estado puro. Combinan sonidos pesados con ágiles riffs, y cuya fase final de la canción te traslada a un bucle del que cuesta salir pero por suerte (o por desgracia) se va apagando poco a poco culminando finalmente el álbum.

Conclusión

Como comenté antes, Animal Chapters va a ser un antes y un después para la banda, y es que probablemente sea el álbum que les garantice un reconocimiento tanto nacional y, sobre todo, internacional, porque si algo tiene el metal instrumental es que es accesible para cualquier persona de cualquier parte del mundo. La gira que han planteado para 2023 goza de la misma grandiosidad que la que posee el disco, y sin duda alguna 2023 será un punto de inflexión para la banda.

¡Muchas gracias por leer esta review! Podrás encontrar muchas más reviews de discos en nuestra sección dedicada a ello. Esperamos que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Telegram: t.me/RiffValleyES

Ciconia – Animal Chapters
Ritmo