Top 10 conciertos 2022 (Tottibero)

TBA (to be announced), TBC (to be confirmed), problemas logísticos… 2022 ha sido la vuelta a los conciertos, pero de forma muy accidentada también. Empezábamos el año con incertidumbre, y las cancelaciones o posponer los conciertos eran la orden del día. Y así nos sucedió con caídas de giras como la de Swallow de Sun o The Ocean en enero. No fue hasta finales de ese mes que pudimos disfrutar aunque fuese de un concierto nacional con diversas bandas de hardcore locales, lo cual se agradeció mucho.

Después de un tímido febrero con conciertos nacionales, marzo fue el inicio de la actividad internacional. Tuvimos la suerte de tener giras de grupos como Celeste o Rotting Christ, los cuales tímidamente rompieron la tendencia de la cancelación. También tendríamos la despedida de uno de nuestros iconos del hardcore patrio, Meltdown, los cuales se despidieron de los ruedos en su Donostia natal.

Los consiguientes meses fueron una lotería debido a que los conciertos se movían constantemente de fecha, pero por suerte empezaron a celebrarse los festivales. Así, el primer festival multitudinario que abrió la veda, el Viñarock, trascurrió con normalidad y respiramos de alivio en cierta medida. Digo en cierta medida porque en cuanto empezaron los festivales masivos de verano, mucho más internacionales, comenzaron el baile de cancelaciones de diversas bandas.

Así junio empezaba con un Primavera Sound que contó con decenas de cancelaciones. Incluso a dos días de empezar el festival, cancelaron bandas como Turnstile, Lingua Ignota, Massive Attack… fue un golpe duro pero, por suerte, el festival se celebró sin problemas.

Otros como el Z! Live Rock Fest no sufrieron problemas de cancelaciones, pero las inclemencias del tiempo hicieron que peligrase la actuación de dos de las bandas más grandes del festival, los italianos Lacuna Coil y los alemanes Blind Guardian. Al final, una de cal y una de arena, puesto que aunque ambos pudieron actuar, tuvimos la baja de los salamantinos El Altar del Holocausto, que por suerte nos acompañaran este año.

Pero si tenemos que dar el premio al festival más accidentado del verano, ese es el Resurrection Fest. En esta edición, la cual no todos recordaremos con cariño, hubo de todo: caídas de numerosas bandas antes del festival, como Madball, Amenra, La Armada… caídas durante el festival, desde pequeñas como Employed To Serve o Dead Label, a incluso un cabeza de cartel del tamaño de Korn… Es cierto que, aunque desde la organización intentasen de alguna manera evitarlo modificando los horarios, los supuestos problemas logísticos hicieron que la actuación del grupo se cancelase.

El último tercio de año también ha sido un poco controvertido. Si bien hemos podido disfrutar de muchas giras, también es cierto que otros conciertos como Ministry o Poppy se han cancelado. Pero esperemos que esta tendencia sea minoritaria y que 2023 sea un año donde los festivales no tengan que anunciar ninguna caída.

Para celebrar esta vuelta a los conciertos, haré un top 10 de los mejores conciertos que he vivido este 2022, donde valoraré no solo a nivel de espectáculo o técnico, si no que también contaré qué conciertos son con los que más he conectado, y qué me han hecho volverme fan o escuchar si cabe todavía más a la banda.

TOP 10

10. Machine Girl (Paradiso – Amsterdam)

El crecimiento de Machine Girl ha sido gigantesco. Su cambio de estilo, el cual pasa de una electrónica más pura a un estilo mucho más influenciado por el core acercándole al digital hardcore, le ha abierto a un público menos de nicho, consiguiendo varios sold outs durante la gira. Los conciertos que se programaron para febrero se retrasaron a mayo/junio debido a la situación debida a la pandemia. Tuvimos la suerte de verlos tanto en la sala Mobydick de Madrid como en Paradiso en Ámsterdam.

Durante el concierto nos presentaron una gira bastante insólita, puesto que a parte de repasar grandes canciones de su último disco U-Void Synthesizer, incluyeron tres canciones inéditas que todavía no se han publicado y que sacarán este año en un nuevo LP. Estas canciones están mucho más cerca del hardcore y el metal, con muchas más guitarras, y en definitiva más alejado de la electrónica pura.

¿Por qué lo he elegido para el top? Sin ninguna duda, por su actitud en el escenario. La energía que nos mostró durante el concierto fue apabullante y, desde el minuto 1 hasta el final, te hacía vivir el concierto, corriendo de un lado al otro del escenario, interactuando con el público, bajando para cantar con el público… Un torbellino de actuación que le hacen ser uno de los conciertos donde mejor lo haya pasado.

machine girl

9. Alexisonfire (Slamdunk – Londres)

Seguimos con una banda muy mítica del post-hardcore, Alexisonfire. Fueron uno de los cabezas del Slam Dunk y, si os soy sincero, nos chocó mucho que fuesen los cabezas ya que en el cartel había bandas a priori más grandes, como Beartooth o The Amity Affliction.

En su concierto, la banda hizo un popurrí con los mejores temas de su carrera, puesto que su último disco Otherness no se presentó hasta el 24 de junio, y únicamente lo promocionaron con el single «Sweet reams of Otherness».

¿Por qué lo he elegido para el top? Principalmente porque despejaron todas las dudas de por qué eran cabezas. Hicieron una actuación soberbia todos y cada uno de los miembros. Tuvieron una actitud arrolladora y tocaron temazos por doquier, que volvieron locos a la gente. Es literalmente una de las bandas con mayor calidad en directo que hemos podido presenciar este verano.

alexisonfire 1

8. Meltdown (Dabadaba – Donosti)

Pasamos a uno de los conciertos que más nos marcaron, el de la banda vasca Meltdown, que por sorpresa nos anunciaron su despedida para marzo en su Donosti natal en el club Dabadaba, y el cual os lo contamos con una crónica.

El concierto fue un repaso a sus canciones más icónicas dentro de su carrera, donde contaron incluso con miembros que habían dejado la banda para algunos temas.

¿Por qué lo he elegido para el top? Fue uno de los conciertos del año en el panorama español, ya que se despedía una de las bandas más queridas de la escena. Pero es que además fueron sendos bolazos, llenos de artistas invitados y de momentos inolvidables para los fans de la banda. Ver también la emoción con la que algunos de sus miembros vivieron la actuación fue contagioso y bonito.

Meltdown

7. Gustaf (Primavera Sound)

Gustaf ha irrumpido en la escena de las bandas que están a caballo entre el rock alternativo y el punk, como Idles, Slaves… Y que con tan solo un año de vida, el proyecto ha llamado la atención de los medios girando con bandas emergentes como Yard Act o incluso con bandas mucho más multitudinarias como The War On Drugs. Participaron en el Primavera Sound de Barcelona, en el escenario Cupra.

Este concierto les sirvió para presentar su primer trabajo Audio Drag for Ego Slobs, una de las sorpresas de 2021, y que pudimos escucharlo casi en su totalidad en directo.

¿Por qué lo he elegido para el top? Muy sencillo, es un concierto del cual no esperaba gran cosa puesto que su disco aún siendo bueno, personalmente me falta bastante groove. Pero reconozco que es de esos grupos que, una vez vistos en directo, se ha convertido en una de mis 5 bandas más escuchadas del año. El concierto fue todo lo contrario a lo que percibí en estudio: desbordaban desparpajo y actitud como para comerse el escenario y te trasmitían la misma alegría y pasión con la que tocaban. Sin ninguna duda, mi mayor sorpresa del año y que espero repetir en no mucho tiempo.

gustaf

6. Envy (Amplifest – Porto)

Envy es uno de los grupos más especiales del post-hardcore. Su larga trayectoria está marcada por grandes álbumes que son referencia del género, como el Atheist Cornea, y se han convertido en una de las grandes referencias del core japonés. Pudimos disfrutarlos en la segunda semana del Amplifest, festival que detallamos en una de nuestras crónicas.

Este concierto fue un concierto de transición entre el The Fallen Cimson, su último disco publicado en 2020, con grandes éxitos como «Farewell to Words» o «Footsteps in the Distance», y la presentación de sus últimos singles «Seimei» y «Zanshin», que formarán parte de su nuevo LP que, presumiblemente, saldrá este año.

¿Por qué lo he elegido para el top? Simplemente fueron impresionantes. El sonido fue increíble, y mira que es difícil muchas veces sonar tan bien sobre todo en las partes habladas y con tantas guitarras, pero todo fue impecable. Incluso los efectos que le pusieron a las voces para que sonasen más electrónicas. Pero, sin ninguna duda, lo que hay que resaltar es la pasión y la actitud que le ponían, y que muchas veces nos choca ver en bandas japonesas. Evidentemente esto es por prejuicios que tenemos sobre las bandas asiáticas, las cuales podemos pensar que son menos enérgicas, algo que nos queda claro que no es verdad después ver a Envy o Crossfaith.

envy

5. Celeste (Sala Paqui – Madrid)

Celeste es una banda inconfundible. No solo por su estilo de post-metal pesado tan característico de la banda, si no porque la banda francesa se caracteriza por llevar un casco con luces rojas que han dado una identidad propia a la banda. Tuvimos la oportunidad de verlos en Madrid en la Sala Paqui junto a los ingleses Conjurer.

Este concierto era la presentación de su último trabajo, Assassine(s), uno de los discos más destacados de 2022, y que tocaron casi íntegramente junto con un par de sus mejores temas como «Cette chuter brutale» o «Comme des amans en reflet».

¿Por qué lo he elegido para el top? La puesta en escena fue impresionante, con los juegos de luces, las nieblas, la oscuridad… Es una experiencia por sí misma, a parte de la música. Pero si juntas todos estos elementos, se consigue un concierto difícil de explicar con palabras. Si tenéis la oportunidad de verlos, no la dejéis pasar. Celeste en sala es una de las experiencias que todo el mundo al que le guste el post-metal debería de vivir.

celeste 2

4. black midi (Primavera Sound – Barcelona)

Hablar de black midi es hablar del vanguardismo de la música. Si su primer disco fue una mezcla perfecta entre post-hardcore y math rock, su mira se ha puesto más en la combinación del math rock y el jazz. Tuvimos la suerte de verlos en el Primavera Sound de Barcelona, en el escenario Plenitude.

El concierto fue un poco raro, puesto que no era la presentación del Cavalcade, si no un repaso por sus dos discos ya publicados. Presentaron ya Hellfire (que salía en julio), del cual tocaron todos los singles como «Welcome to hell» o «Sugar/Tzu».

¿Por qué lo he elegido para el top? Porque son la excelencia en su género. Simplemente es insuperable la calidad con la que trasmiten su trabajo de estudio. Porque son unos camaleones y se adaptan a los temas, ver «Near DT, MI», donde despliegan toda su rabia como si fuesen una banda de post-hardcore y acto seguido Welcome To Hell es como presenciar dos conciertos totalmente diferentes. Porque saben ofrecer la actitud adecuada como para ser juguetones y vacilones (sobre todo saliendo con una canción de Rosalía) pero al mismo tiempo verse solemnes y serios en el escenario. Sin ninguna duda, miles de razones como para decir que black midi es una de las grandes bandas de nuestro tiempo y que sería un sacrilegio no verlos cuando tengas oportunidad.

black midi

3. Zeal and Ardor (Royal Albert Hall – Londres)

Zeal and Ardor han pasado de ser un producto nacido de la mente de Manuel Gagneux y los intrincados foros de 4chan, a convertirse en uno de los grupos más experimentales y más aclamados del panorama. Esto es debido a que siempre están jugando con las barreras del metal. Fuimos testigos de su magia junto con los siempre todopoderosos Meshuggah en el Royal Albert Hall de Londres.

El concierto fue una presentación de su disco homonimo, Zeal and Ardor, aunque también hubo momento para escuchar sus mejores temas como «Devil is Fine» o «Gravedigger´s Chant».

¿Por qué lo he elegido para el top? Porque ver a Manuel Gagneux y sus registros son un espectáculo, pero además ver la ejecución vocal de su coro de góspel es indescriptible. Sin ninguna dudak tienen un concierto medido que ejecutan con una perfección pasmosa. Verlos dos veces (la otra en el Madcool) me hizo comprobar que no es flor de un día, es algo que tienen muy trabajado y se observa perfectamente en sus directos.

ZealandArdor6 RoyalAlbertHall June3 2022

2. Electric Callboy (Slamdunk – Londres)

Electric Callboy, o los anteriormente conocidos como Eskimo Callboy, se han convertido en una de las referencias del metalcore. Tras la salida de Shushi y la entrada de Nico, y el cambio de estilo hacia algo aún más divertido y desenfadado, los han aupado aun a una mayor fama y fanbase. Tuvimos la suerte de verlos en diferentes festivales: en el Slamdunk de Londres, en el Jera on Air en Holanda y en el Resurrection Fest en Viveiro.

En esta gira de festivales han aprovechado para darnos un recital de los diferentes singles que compondrían Tekkno, como «Spaceman», «We got the moves», «Fuckboi»… a exitos como «Crystals» o «MC Thunder».

¿Por qué lo he elegido para el top? Porque al igual que en estudio su música me transmite diversión. Solo ellos saben encender así al publico, y en todos los festivales que he coincidido con ellos era una fiesta con un ambiente de la hostia. Son el grupo que más de largo han sabido conectar con el público que haya visto este año.

electric callboy

1. The Armed (Primavera Sound – Barcelona)

The Armed es un grupo único, que desde su formación en 2009 están en la vanguardia del core siendo un grupo principalmente experimental. Su estilo ha evolucionado de un sonido crudo más cercano al hardcore metálico hasta sus ultimas publicaciones, que añaden muchos elementos del post-hardcore y el noise. Participaron en el Primavera Sound de Barcelona, en el escenario Plenitude.

En este concierto nos presentaron Ultrapop, su ultimo álbum y uno de los mas destacados de 2021, y al cual hicimos una review. Pero hubo tiempo para repasar temas de sus otros trabajos como «Fortune´s Daughters» del Only Love, o singles que salieron durante este año como «FT. Frank Turner» o la canción que compusieron para el Cyberpunk 2077 «Night City Aliens».

¿Por qué lo he elegido para el top? Poniendo por delante que soy un gran fan de la banda, he intentado ser lo más objetivo posible y hay miles de cosas que resaltar. Por un lado, el cómo han adaptado la música del estudio al directo. Cagarla cuando tienes un sonido con tanto noise y tantos efectos es la cosa más probable, y ni por asomo viví eso. Por otro lado, el intercalar tantos frontmans y cambiar la alineación dependiendo de la canción es muy caótico, y muchas veces puede verse comprometida la calidad del concierto. Pero esto no fue así, sino que todos los integrantes de la banda y cada una de las actuaciones fueron soberbias. Y el último punto, que para mi fue el diferencial, es, en su ultimo tema «Liar», el cual no estaba escogido aleatoriamente si no que era uno de sus temas de su primer EP, consiguieron trasmitirme la misma energía, el mismo hambre y la misma furia que me imagino que tendrían los The Armed primitivos. Me pareció ver por un instante que era el concierto de una banda de hardcore que daba sus primeros pasos cuando presencié ese nivel de visceralidad, viendo a ambos cantantes volando sobre el público mientras unas guitarras tan crudas tocaban desde el escenario. Sin duda, experimente y viví uno de los conciertos más especiales de mi vida y por eso se merecen este primer puesto.

the armed 1

PREMIOS 2022

Mejor festival:

Brutal assault (Republica checa)
Jera on Air (Holanda)
Amplifest (Portugal)

Mejor gira:

Meshuggah / Zeal and Ardor (Royal Albert Hall – Londres)
Celeste / Conjurer (Sala Paqui – Madrid)
Rotting Christ / Obscure (Paberse Club – Valencia)

Mejor concierto nacional:

Meltdown (Dabadaba – Donosti)
Barbarian Propheticies (Sala Moon – Santiago)
Worth it (La Casa – Valladolid)

Mejor Cabeza de Cartel:

Muse – Madcool (Madrid)
Incubus – Madcool (Madrid)
Cult of Luna – Amplifest (Hard Club – Porto)

Mejor Telonero:

Zeal and Ardor – Gira con Meshuggah (Royal Albert Hall- Londres)
Boneflower Concierto despedida de Meltdown (Dabadaba – Donosti)
Conjurer – Gira de Celeste (Sala Paqui – Madrid)

Concierto revelación:

Gustaf – Primavera Sound (Barcelona)
Aviana – Brutal Assault (Republica Checa)
Spaced – Brutal Assault (Republica Checa)


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Qué os ha parecido este top de conciertos? ¿Cuáles han sido vuestros mejores conciertos del 2022? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES