Meltdown

Crónica del último concierto de Meltdown. Donostia, 18 – 19 marzo.

A veces escribir es difícil, y si lo que se quiere escribir es sobre despedir a una banda, os aseguramos que cuesta mucho más. La semana pasada, El País Vasco y media España se despedía de una de las formaciones más importantes del hardcore en este país, Meltdown, y aquí os dejamos nuestra crónica.

La formación vasca Meltdown anunció hace tiempo su despedida. Su trayectoria como banda había llegado a su fin, pero no sin antes brindarnos un último baile. Programando un último concierto en su Guipúzcoa natal, el gran combo de hardcore hizo sold out el mismo día de la salida a venta de sus entradas, a lo que la banda respondió con un segundo concierto ese mismo fin de semana, también sold out en muy poco tiempo.

Los integrantes de Riff Valley tuvimos el enorme placer de presenciar ambos conciertos, con sus respectivas bandas y, en particular, tuvimos el gusto de despedir a esta banda tan importante para el hardcore en España. Meltdown estos dos días compartió escenario con No Rights, Boneflower y Víbora que, por motivos logísticos, no pudimos ver salvo sus 2 últimos temas (prometemos redimirnos con este poderoso grupo próximamente).

photo 2022 03 31 20 47 05
Víbora

¡Os adelantamos que fueron brutales todos los conciertos!

No Rights

photo 2022 03 31 20 50 06
No Rights

El concierto de No Rights fue… bueno… ¡vaya monstruos! Este servidor no conocía a este poderoso combo y la sorpresa ha sido mayúscula. Con un estilo ecléctico, la banda nos deleitó con lo que en un primer momento era puro beatdown, a golpe de acorde y una voz muy cruda de ultratumba. Más tarde nos encontramos con una amalgama con pinceladas de grind y un aire a southern realmente bueno, como si de Pantera o Upon A Burning Body se tratase.

El concierto fue una escabechina, con un público muy motivado y respetuoso. El pit era una verdadera aventura, donde no sólo el más grande se adentraba en el mundo de las hostilidades. Con una gran contundencia, su vocalista dejó patente su gama de registros, desde su voz cruda de ultratumba hasta un grito agudo que, al menos, a mí me dejó sorprendido al igual que cambiaban de ritmos, dando mucho dinamismo a sus canciones.

El setlist fue breve pero intenso, finalizando con The Tower, una pieza de 6 minutos demoledora de final apoteósico. Habrá que estar muy atento a este combo de beatdown a partir de ahora.

Set List:
Intro.
1. The Moon.
2. Perduellio.
3. Astiarra.
4. Unanswered.
5. The World.
6. Single.
7. Last NN.
8. The Tower.
Outro.

Boneflower

photo 2022 03 31 20 51 21 1
Boneflower

Boneflower es una banda que pide un escenario grande a gritos. Su post hardcore o post rock los convierte en una de las bandas más especiales del panorama nacional. Sus melodías desenfadadas y melancólicas, así como su vitalidad cantando y gritando, fueron uno de los momentos más especiales de la noche. Su sonido celestial se fusiona con screams desgarradores que pusieron los pelos de punta al público, entre los que había verdaderos fanáticos que no dudaron en cantar scream a capela junto a su vocalista.

El sonido en directo fue de menos a más, llegando a unas cotas de calidad altísimas, donde todo sonó perfecto y equilibrado. Durante el post concierto pudimos contrastar pareceres con su bajista, el cual se mostró preocupado al principio por que todo estuviese equilibrado, algo que se logró poco después de comenzar. Cada pequeño detalle importa en este grupo tan especial que espero que pronto tenga la oportunidad que se merecen en un festival grande de Europa.

Set List:

Intro
1. Saltpeter
2. Vestiges
3. Perennial
4. Doom
5. City Lights
6. Polarity
7. Unfading
8. Bootes
9. Starless
10. Tangled
11. Indie
12. Land And Sand
13. Aching Absence

Meltdown

Meltdown
Meltdown

Es difícil hablar de una de tus bandas favoritas del panorama nacional, más aún si tienes que narrar lo que viste, viviste, sentiste y compartiste con todos los demás allí presentes que estaban presenciando algo único. La verdad es que el ambiente que logró crear Meltdown en sus dos últimos conciertos fue algo más que especial, que se podría calificar como transcendente.

La banda afrontaba sus dos últimos shows sabiendo que hizo 2 sold outs tocando dos días seguidos en la misma sala. Sus amigos, gente del panorama vasco, gente de Cataluña, de Galicia, de Castilla y León, la formación de hardcore melódico gallega Outlines (D.E.P.) y Bellako desde Cataluña, los propios No Rights… entre otros, estaban allí despidiendo a Meltdown. Pero, sobre todo y lo más importante, estaban allí despidiendo a sus amigos, y a lo grande.

Con este clima perfecto, la formación inició ambos días con «Izarren Hautsa», pocos segundos necesitaron para iniciar las hostilidades en el pit. La gente enloquecida dispuesta a dar su último baile con Meltdown. Las canciones avanzaban y con ellas, Meltdown fue presentado a diferentes artistas y amigos. Algunos que no necesitan presentación, como el vocalista de Bellako, otras como las vocalistas que dieron voz a su último tema «Death Is A Promise», donde la nostalgia y la melancolía invadió al público, en comunión con la banda, quién se dio un verdadero baño de masas en su último adiós.

Dos conciertos inolvidables, llenos de artistas y amigos. Boneflower tuvo palabras muy bonitas para despedirse de ellos y recordar a Outlines (ya separados), recordándonos a los demás asistentes el privilegio de estar allí presente. Nos vamos de San Sebastián contentos tras la preciosa despedida que le brindó el público a Meltdown, con muchas historias allí vividas y confesiones como la del vocalista de Bellako, quién nos contó como se gestó su colaboración (totalmente inesperada) e incluso, como hablando él con los propios Meltdown les recordó lo amargo que puede ser no tener una banda con la que tocar y vivir experiencias con una frase que caló hondo: «ya veréis, dentro de dos años cuando estéis atrapados por el sistema y no tengáis vuestra banda de hardcore…»

Meltdown se va por la puerta grande y, al igual que este servidor, con el corazón lleno.

S.T.T.L. Meltdown.

Set list viernes 18.

Intro.
1. Izarren Hautsa
2. Limits
3. Gears
4. Rip Out My Eyes
5. Hollow Chest
6. Underdogs
7. This Is Now Forever
8. Skulls Of Stone
9. One Step Closer (Linkin Park cover)
10. Death Is A Promise

Set List sábado 19.

Intro
1. Izarren Hautsa
2. Limits
3. Titans
4. Oh Pharaoh
5. Rip Out My Eyes
6. Gears
7. Hollow Chest
8. Oxymoron
9. This Is Now Forever
10. Museo Ibiltaria
11. Underdogs
12. Seven Hills
13. Bukkake Party
14. Skulls Of Stone
15. One Step Closer
16. Death Is A Promise


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Habéis ido últimamente a algún concierto? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES