Desorden

Crónica conciertos hardcore – enero 2022

Ómicron nos ha dejado con un desolador escenario, y esto es debido a los conciertos cancelados hasta marzo (por el momento) de bandas internacionales e incluso nacionales. Pese a esto, todavía resiste un reducto de conciertos de bandas nacionales entre los que se encontraron los dos bolos a los que fuimos este fin de semana. Por un lado hablaremos de la fiesta que montaron Brothers Till We Die, y por otro lado hablaremos también del concierto que montaron Tambores de Guerra, DO YOU REMEMBER HARDCORE? WELL WE DO!!, que pese a la baja de Ekulu continuaron con todas las bandas del hardcore madrileño que estaban programadas para ese día.

Brothers Till We Die + Friends Showcase

El sábado día 29 de enero pudimos asistir a este concierto benéfico en favor del Santuario Vegan. Fue una velada bastante inusual, puesto que el evento estaba compuesto por un elenco de artistas bastante variopinto, empezando con una breve sesión de electrónica a cargo del DJ SobiDani. El set fue un poco corto pero intenso, el cual nos sirvió para calentar un poco los ánimos antes de los teloneros.

Tras esto comenzaron los teloneros. El concierto estuvo compuesto por setlist cortos de diferentes corrientes del trap. Empezaron con el trap metal de DOOM IN HELL y pasaron a dark wave trap con Grim Death, Net bby, llegando a propuestas más rompedoras como Brasov, con un dark trap mucho mas tétrico. Más alegre y desenfadada fue la propuesta que combinaba trap, rock y pop de Vanity Vercetti.

Concierto Madrid 2
Concierto Madrid

En conclusión, fue una hora y media de setlist enfocados mucho más al trap, los cuales culminaron con la actuación de uno de los grupos más en forma del rap nacional: el trío Ummo vinieron para lanzar su mensaje de muerte a la humanidad. Fue un concierto imponente en el que pudimos disfrutar de temazos como <<Tres en Ummo>> o <<Mas Hardcore que yo no se puede ser>>.

Ummo2
ummo1

Pero, sin ninguna duda, el momento culmen de la noche fue Brothers Till We Die . Con toda la sala como si fuese un concierto de 2019, disfrutamos de uno de los mejores conciertos de hardcore en mucho tiempo, con un setlist bastante variado. Tocaron canciones de su último disco como <<Kingdom of Filth>>, <<Psalm 55>>, <<The Conjuring>>, canciones de su primer disco con <<Castor.Pollux>> a canciones de su split con Paura como <<Agony loves me>>. Fue un setlist completo que se pasó muy rápido al calor del pit. Nos encontramos con un concierto para celebrar la vuelta del hardcore a las pistas, aunque hubiese alguna despedida dolorosa de un miembro de por medio.

BTWD

DO YOU REMEMBER HARDCORE? WELL WE DO!!

El domingo en la Wurlitzer se presentaba esta velada de hardcore nacional. Con la caída de la atracción principal, Ekulu, una de las mejores bandas de straight edge hardcore actual, un servidor no se esperaba tal llenazo que presentó la Wurli. Y es que muchas veces subestimamos el bolazo que pueden dar las bandas locales.

El ambiente fue increíble, ya que fue muy parecido a un concierto prepandemia bastante animado. Recalco el que nadie se paró ni un segundo durante todo el concierto, lo que invitaba a no estar distraído.

Y es que la noche dio para mucho. Empezando por Close y Ritual, dos bandas jóvenes que nos dieron una clase de brutalidad con un hardcore bastante old school. La siguiente en actuar fue Arma X, los cuales salieron con una mascara metálica, la cual supongo que fue en honor a Integrity pero que parecia más la de MF Doom. Desde el principio nos dieron un concierto con un hardcore mucho más metálico y con riffs mucho más lentos, incluso llegando a tocar una cover de la ya mencionada Integrity.

concierto 1 wurli
concierto 2 wurli
>

Pero no todo el hardcore es masculino y es donde entraron en escena Desorden y Hata, cuyas frontwomen dieron una masterclass de intensidad en el escenario, compartiendo un estilo directo y visceral.

Desorden
Hata

Por último teníamos a Castigo, que presentaba su primer EP, Tu Caída. Sin duda alguna, desde el minuto uno ya nos dejaban entrever que se trataba de una banda straight edge por los guantes que portaba el cantante, y es que tanto su presencia como su voz fueron el elemento principal del concierto. Fue un bolo a destajo, rápido y, como los demás, muy cortos, pero a pesar de ello fue intenso y sin duda un buen final para el concierto.

Castigo

Tengo totalmente claro la falta que hace ir a este tipo de conciertos y apoyar la escena local en estos momentos. Si algo tiene que cambiar después de la pandemia es nuestro apoyo a las bandas locales que siempre van a estar ahí, a pesar de la incertidumbre, y hacer que sus carreras perduren mucho más en el tiempo y que no solo sea un hobby. Sin ninguna duda, espero repetir esta experiencia y descubrir más del underground madrileño como hice aquel domingo.


¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES