portada

Mejores portadas de álbumes de metal 2021

¿A quién no le ha llamado la atención la portada de un álbum en concreto, ya sea por la composición, colores o por ser impactante? Es cierto que al final las bandas componen música, pero un álbum siempre lleva un contenido gráfico asociado, algo que también requiere mucho trabajo el cual muchas veces puede llegar a pasar desapercibido. En Riff Valley nos preocupamos por el arte en general, ya sea música o artes gráficas, así que pensamos que era buena idea hablar de las portadas que más nos han gustado e impresionado de discos de metal publicados en 2021. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!

Las 10 mejores portadas de álbumes de metal 2021

10. Osiah – Loss

11. Osiah Loss

Una portada diabólica como sus letras y su música. Osiah durante el 2021 lanzó uno de los mejores álbumes del deathcore. A golpe de breakdowns y una voz del averno el combo británico nos muestra una portada (hecha por Shindy Design) tenebrosa recargada de color, una gama tan amplia como rica de malvas, violetas y rosas. La protagonista de la imagen es esa capilla en un segundo plano que realmente asusta gracias a la oscuridad de sus muros y el color que emana de ella. Esta capilla es el reflejo de las letras a lo largo de la canción, la humanidad que inevitablemente acaba ahí para ser sacrificada con un fin aterrador, y es que tal y como conciben el mundo, Osiah plantea la vida humana como un camino de engaño y dolor permanente hasta la muerte, por ello sus líricas van encaminadas al ahorrarse ese dolor, un mensaje realmente suicida.

Entre los detalles más fascinantes encontramos el afecto que provoca la pasarela que conduce al templo, que gracias al efecto picudo que le ha dado a lo largo de esta y al propio templo, tenemos la sensación de que el propio edificio se está derritiendo, como un símil de la putrefacción. Otra de las escenas llamativas, es ese ser coronado que porta y arrastra individuos encadenados para sufrir el inevitable final, el tema más recurrente del álbum. Una portada brillante y llamativa por su gama de colores que ha llamado gratamente la atención a nuestros redactores de Riff Valley.

9. Cognitive – Malevolent Thoughts

9. Cognitive Malevolent Thoughts

La portada de Malevolent Thoughts nos encantó desde el primer momento en el que al vimos. La escena principal simula un campo de batalla en el que sobresale una calavera formada por cuerpos humanos. Da la impresión de que la batalla real que se está luchando es entre la vida y la muerte. Esta calavera está situada en el centro y es el elemento que más peso tiene en la portada, anunciando una muerte inminente. Pedro Sena ha sido el encargado de realizar esta portada y ha conseguido lo que se proponía: una portada siniestra e impresionante a la vez.

8. SuidAkrA – Wolfbite

8. SuidAkrA – Wolfbite

Este veterano combo procedente de Alemania, nos deleitó en 2021 con su décimo cuarto álbum de estudio. Su portada, realizada por Kris Verwimp, sin duda es una de nuestras favoritas. Representando a un nativo armado con una lanza, la imagen desprende un aire bélico realmente intenso. Su protagonista con una cadena al cuello, un lobo cubriendo parte de su cabeza y los tribales envolventes que se pueden ver en su pecho, hacen de este individuo junto a la sangre (de color amarronado y único color fuera de la gama de grises y negros de la portada) superpuesta en la imagen un ser temible y poderoso dispuesto a luchar.

7. Distant – Aeons Of Oblivion

7. Distant Aeons Of Oblivion

Sin ninguna duda, el deathcore es un género que tiende al «rococó», es decir a recargar de detalles sus composiciones, curiosamente, el apartado estético no se ha descuidado en los últimos tiempos, y muchas de las portadas más asombrosas y llenas de detalles están en este género. La banda con base en Países Bajos nos regaló en 2021 un disco formidable, bruto y lleno de momentos realmente épicos. En su portada (realizada por Caelan Stokkermans) podemos ver un sirviente realizando una ofrenda de sangre o de almas al protagonista del disco, un ente supremo que ellos definen como el Eón supremo del olvido, listo para recibir la ofrenda y llevar el mundo al verdadero abismo. Una carátula que construye una ciudad sumida en las tinieblas y propone un paralelismo con el cristianismo y el portal de San Pedro, pero esta vez el portal nos lleva al reino de los horrores, la decadencia, la putrefacción y la miseria. Una escena fantástica que representa perfectamente lo que nos muestra el álbum musicalmente, el abismo.

6. Interloper – Search Party

6. Interloper Search Party

El artista que realizó esta portada es Caelan Stokkermans, y cuenta que el grupo le pidió una cascada que cayera por el borde del mundo con una mujer tallando el símbolo de la banda en una roca. Esta portada nos encantó por la dicotomía que se observa en ella. Vemos cómo los rayos del sol aparecen entre una tormenta que parece el fin de mundo, mientras al borde de la cascada encontramos una mujer perdida y afectada rodeada por el mar y las olas.

5. Humanity’s Last Breath – Välde

En este artículo hablamos de las mejores portadas de álbumes de metal del 2021. ¡Pasen y vean!

Suecia no se cansa de ser puntera en todo lo que atañe al metal, también en portadas. Välde fue uno de los discos más escalofriantes del 2021 y con él, una portada a la altura del disco. Una imagen donde encontramos a un mísero individuo contemplando una «caverna abisal» llena de almas donde terminan tristemente todos los seres habidos y por haber. La imagen está plagada de detalles, desde los colores que usa, pasando por las almas dentro del vacío negro, hasta los trazos amarillos que cortan el gran bloque pareciendo una pincelada gruesa de un pintor. La carátula del álbum, que fue concebida por Mariusz Lewandowski, cuenta con una gama de colores neutros para el cielo y una gama de naranjas y rojos para el suelo que soporta el bloque negro, representando el verdadero inframundo.

4. Summoning the Lich – United in Chaos

4. Summoning the Lich United in Chaos

Estos estadounidenses con base en Misuri presentaron su álbum debut en 2021. Su portada es una de las que más nos llamaron la atención. Con una gama de colores reducida a violetas y verdes radiactivos, la banda junto a su autor Austin Philipps, nos presenta una escena digna del apocalipsis. En ella vemos a un acólito o a un antiguo erudito llamando a la locura y a convocar fuerzas y seres del averno para sumarse a las fuerzas del Rey Exánime, quién lidera el ejército de los no-muertos en la saga del World Of Warcraft, mundo que inspiró a la banda. La portada nos muestra un mundo a punto de ser sumido por el caos y al mismo tiempo, un volcán, la tierra, la luna y el mar, testigos de la tempestad y las criaturas fantasiosas allí convocadas.

3. Thunder Horse – Chosen One

3. Thunder Horse Chosen One

A esta web probablemente le guste demasiado la gama de violetas y malvas. Aún así, la banda californiana de doom tiene gracias a Pig Hands, una de las portadas más bonitas del 2021. Aunque sea un tema recurrente, la muerte es el personaje más importante de la historia del metal, por ello, una portada como esta, donde la muerte, guadaña en mano, cabalga a lomos de un caballo decadente. El nivel de detalle en esta carátula es fascinante, desde la ropa de la muerte hasta las innumerables rugosidades de su corcel. Una infinidad de pequeñas líneas en relieve parecen dar una sensación de pelaje al animal, situado en el centro de la escena relinchando y representando la decadencia con esa cantidad de erupciones propias de algo enfermo y preparado para morir.

2. The Browning – End of Existence

2. The Browning End of Existence

La ya legendaria banda del metalcore embrutecido a golpe de drops electrónicos volvió a sacar álbum en 2021. Lo que quizás ha pasado más desapercibido es la brillantez con la que esta banda resuelve sus portadas. Históricamente recargadas de mucho color, a diferencia de una banda promedio, The Browning usa una gama de colores llamativos y un diseño que centra su mirada en el centro de la escena. Una escena donde un imponente dragón que escupe llamas destruye todo a su paso, provocando el caos y la destrucción, el tema recurrente del álbum y con un nivel de detalle realmente profundo; desde la llama del dragón a las almas que contemplan la escena dirigiendo su mirada hacia el punto de fuga, situado en un individuo anónimo, un humano que representa lo que ellos consideran el verdadero mal del planeta «The human curse» (la maldición humana).

Una portada que ha impactado entre los redactores de Riff Valley, ya bien por su nivel de detalle, su riqueza pictórica o por su cierta conexión o símil con la temática más propia de los videojuegos. Una imagen moderna como su sonido y que está en consonancia con otras portadas que también buscan una representación similar, como por ejemplo la carátula del último disco de Combichrist, «One Fire».

1. Alustrium – A Monument To silence

1. Alustrium A Monument To silence

Alustrium es una banda que nos ha impresionado en todos los sentidos. Por una parte, su último álbum entró como uno de los mejores discos del año, y también hemos seleccionado su portada como una de las mejores del año 2021. Esta portada es muy impactante, en la que vemos cómo varias manos sujetan una cabeza, la cual mantienen abierta mientras un puño deja caer en la boca algo viscoso parecido a sangre. Nos ha sido imposible localizar al diseñador encargado del artwork, ya que nos habría encantado ver otros trabajos porque seguro que son igual de fascinantes. La gama cromática que se ha usado está plagada de rojos, grises y negros, los cuales transmiten una sensación de miedo y asco a la vez.


¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que estas portadas os hayan gustado tanto como a nosotros. No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES