Top 10 discos 2021 (Yerca)

top

En cuanto empieza el último mes del año empiezo a pensar en que tengo que hacer un recuento de cuáles han sido los mejores discos del año para mí, y os aseguro que todos los años tengo el mismo problema. Reconozco que ha sido difícil seleccionar solo 10 discos entre tantos, pero lo más complicado ha sido, sin duda alguna, el ordenarlos del 1 al 10, sobre todo el top 5. Este 2021 ha habido mucho nivel y me parece injusto dejar discos brillantes fuera del top, pero como dice mi compañero SQDAES, ¡hay que mojarse! Así que por aquí os dejo mi top 10 de 2021 ordenado del 10 al 1, comentando también otros discos destacados que no han podido entrar en los mejores 10 del año. Para aquellos valientes que lleguen al final, os dejo una mención especial bastante diferente a lo que estoy acostumbrada a escuchar.

¡Arrancamos!

Mi top 10 del año

10. First Fragment – Gloire Éternelle (death metal técnico)

Los canadienses First Fragment nos encandilaron con Dasein en 2016, su primer álbum de estudio. En 2021 publicaron Gloire Éternelle en el cual encontramos un death metal técnico muy refinado con guitarras acústicas flamencas y melodías neoclásicas. En cuanto a la técnica, estos monstruos demuestran que son muy rápidos tocando y a la vez unos virtuosos de la melodía. En definitiva, es un álbum con muy buena ejecución, y gracias a las partes más acústicas se han ganado un lugar en mi corazoncito metalero. Un tremendo discazo, sin duda alguna.

9. Inferi – Vile Genesis (death metal técnico)

Ya avisamos en uno de nuestros artículos semanales que había que tener este disco muy en cuenta, y los estadounidenses no han defraudado en absoluto con su nuevo trabajo titulado Vile Genesis. Inferi es una prolífica banda que nos tiene muy mal acostumbrados, ya que sacan auténticas joyas todos los años desde 2018. Esta vez no ha sido diferente porque me he encontrado ante un álbum que me hace disfrutar como una enana desde la primera canción hasta la última. Si te gusta el death metal técnico en estado puro, estoy segura de que te encantará.

8. Wolves In The Throne Room – Primordial Arcana (black metal atmosférico)

A los WITTR los conocí siendo teloneros y la verdad es que me impresionaron mucho en directo. Esta banda compone un black ambiental atmosférico que es literalmente capaz de trasladarnos a otro mundo. Suelen grabar y mezclar sus trabajos en su estudio, el cual se sitúa en medio del bosque, y no sé si será por esto pero con Primordial Arcana consiguen crear una conexión con la naturaleza que te traslada a otro mundo. Si os gusta el black atmosférico os lo recomiendo encarecidamente.

7. Pentakill – III: Lost Chapter (power metal)

Probablemente, Pentakill es de las bandas que más he escuchado este año. Tal y como comentábamos en nuestro artículo dedicado a la música en los videojuegos, Pentakill es una banda virtual de heavy metal originada por componentes del universo del videojuego League of Legends (LoL), los cuales están reencarnados por músicos de la escena metalera de alto nivel como son Jørn Lande, ZP Theart o Derek Sherinian. En septiembre publicaron su tercer trabajo, III: Lost Chapter, y lo presentaron mediante un concierto virtual en YouTube en el que los espectadores podían decidir, mediante votos, sobre lo que pasaría en la historia. El álbum está a la altura de sus dos trabajos anteriores, Smite and Ignite y II: Grasp of the Undying, siendo divertido a la vez que muy bueno.

6. Swallow the Sun – Moonflowers (doom / melodeath)

El fundador de Swallow the Sun perdió a su mujer en 2016 debido a una enfermedad, y ya supimos por su último álbum (2019), When A Shadow Is Forced Into The Light, que no había levantado cabeza. Con Moonflowers me queda claro que Raivio sigue sumido en un pozo muy profundo del cual no ha conseguido salir: estamos ante un trabajo muy melancólico, lúgubre y conmovedor, con unas letras depresivas que me emocionan cada vez que vuelvo a escucharlo. Este álbum no es para escuchar en cualquier estado de ánimo, pero si os gusta el doom o simplemente queréis escuchar algo triste porque estáis en la mierda más absoluta, tenéis que darle una oportunidad. A mí me deja muy tocada, siendo un trabajo capaz de hundirme para luego volverme a levantar. Quiero destacar el último tema, This House Has No Home, el cual rompe con toda la progresión de tristeza que tiene el disco y cae como un jarro de agua fría que transmite un estado de rabia absoluta.

5. Between the Buried and Me – Colors II (death metal progresivo)

Poco me queda más que decir de Colors II que no hayamos dicho en la web ya desde que salió el disco. BTBAM es una banda de death metal progresivo que ha conseguido sacar uno de los mejores discos de su carrera. En este trabajo se han atrevido a experimentar con sonidos lejanos de metal y desde mi punto de vista ha sido todo un acierto. En definitiva, es un disco que no me canso de escuchar, y es una de las razones por las que la mayoría de los redactores de Riff Valley ha considerado que este disco es digno de entrar en uno de los mejores discos de metal del 2021.

4. Be’lakor – Coherence (death metal progresivo)

Ha llovido mucho desde que los australianos publicaran Vessels (2016), su último disco y uno de los mejores trabajos de toda su discografía. Reconozco que llevo años esperando Coherence, y uno de mis temores era tener las expectativas demasiado elevadas. Pero no, no ha sido así: Be’lakor se sigue superando y ha publicado en 2021 uno de los mejores trabajos de toda su carrera. Estamos ante un disco cargado de emoción, de partes muy progresivas capaces de acunar a un bebé y otras de despertar al mismísimo demonio. Be’lakor nos ha regalado un viaje de death metal progresivo del que yo, personalmente, nunca me voy a cansar. Totalmente recomendado, ¡no os lo perdáis!

3. Stortregn – Impermanence (death metal técnico)

Impermanence empieza tranquilo, despacio, tomándose su tiempo. Los primeros acordes del disco son totalmente tranquilos y esperanzadores. Pero, en prácticamente un minuto, nos viene un aguacero (Störtregn en sueco) encima que nos adelanta lo que nos vamos a encontrar en este trabajo: un tech death muy refinado y preciso con toques de black metal sorprendentes. También cabe destacar la presencia de melodía y momentos de calma, los cuales están perfectamente implementados en los momentos más necesarios. Impermanence es de esos discos que, con una escucha, ya sabes que es una obra de arte. Estamos ante un disco impecable de principio a fin y, aunque al final ha acabado en tercer puesto, podría haber estado en el primero sin ningún problema.

2. Alustrium – A Monument to Silence (death metal técnico)

En junio tuve la suerte de escuchar por primera vez a Alustrium con A Monument to Silence y, si os soy sincera, me quedé flipando con este álbum desde el primer minuto. Esta banda se caracteriza por tocar un tech death progresivo muy refinado con unos pasajes melódicos impresionantes. Con este disco conceptual han conseguido aumentar el nivel, y este álbum probablemente sea uno de los mejores del género. Sin duda alguna, Alustrium es un grupo al que no hay que perder de vista.

1. Zac Leaser – Ostiarius (death metal técnico)

Y llegamos, por fin, al final. Ostiarius fue, literalmente, amor a primera escucha. Recuerdo que empezó la primera canción y sentí un cosquilleo interno, una sensación muy placentera que he tenido con muy pocos álbumes de primeras. He disfrutado con muchos discos después de varias escuchas, pero es muy difícil que un álbum me cale tanto la primera vez. Pues Ostiarius lo consiguió en enero de 2021, y ya supe a principios de año que este disco iba de cabeza al top 10. Al final se ha quedado en el mejor disco del año para mí, por lo visto no iba tan desencaminada.

Para quien no lo conozca, Zac Leaser es un solo-project de tech death que empezó en 2015 su carrera en solitario y al que tuvimos la necesidad de entrevistar en cuanto escuchamos su álbum. En Ostiarius encontraréis un tech death muy refinado, lleno de solos espectaculares, riffs intrincados, ritmos muy rápidos y melodías épicas. Además, también me sorprendió la infinidad de cambios de ritmo y transiciones realmente inesperadas a lo largo del trabajo. Una de mis canciones favoritas es Ubiquitous, donde la voz gutural da paso a una melódica formidable a la par de un solo emocionante. Vaya, que para mi es, sin duda alguna, el mejor disco del año 2021.


Otros discos destacados del año

Me gustaría cerrar este artículo reconociendo lo mucho que me ha costado seleccionar 10 álbumes para mi top 2021, ya que este año hemos tenido la suerte de disfrutar de muy buenos trabajos. Hubiera estado genial poder escribir un breve párrafo de todos los discos que me han fascinado, pero quería ceñirme a un artículo legible y ameno y, para mí, hacer un top 50 era inviable. Por tanto, me gustaría comentar los discos que se han quedado fuera por los pelos pero que también considero dignos de estar en mi top 2021.

En concreto, os recomiendo que escuchéis él último disco de Myles Kennedy, Leprous, Ophidian I, Fractal Universe, Act of Denial, Rhapsody of Fire, The Stranger, Korpiklaani, Turnstile, Bloodred Hourglass y Barbarian Prophecies. Todos ellos son también discos sobresalientes y es una pena que se hayan quedado fuera.


Mención especial: Wÿntër Ärvn – Abysses

Me gustaría acabar el artículo haciendo especial mención a un disco que me ha tocado la patata. Abysses es un trabajo que, a primera vista/escucha, poco tiene que ver con metal. Wÿntër Ärvń, autodenominado darkfolk, es un proyecto formado por dos músicos que provienen de la escena blackmetalera francesa (Aorlhac y Dawn of a Dark Age), y la banda está inspirada en el black metal de los 90. En cambio, el oyente se va a encontrar con guitarras acústicas y una percusión sencilla, seguida de instrumentos clásicos como el clarinete. Personalmente, el disco me transmite sentimientos relacionados con la emoción y la melancolía, y muchos tramos son capaces de hundirme en una oscuridad casi completa. Querría destacar la voz, totalmente ausente hasta la penúltima canción (Marcheurs de mondes dissonants), donde allá por el minuto 3:40 asoma un gutural exponencial que me sorprende por lo bien integrado que está en este tranquilo pasaje. Este disco me ha sorprendido mucho, la verdad, y se lo recomiendo a aquellos que tengan la mente más abierta y sean más propensos a escuchar discos más experimentales. Para mí ha sido un viaje apasionante de sentimientos, los cuales van desde la calma al desapego más profundo.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad Telegram: t.me/RiffValleyES