El nu metal es uno de los géneros más controvertidos de la música, ya que es odiado por unos y amado por otros. Marcó la década que inició el siglo XXI, convirtiéndose en lo más mainstream del metal. El boom hizo que reinara en la MTV con canciones como Faint, Duality, Nookie…

Cabe destacar que no es un género fácil de definir, ya que no hay unas características homogéneas y las bandas más representativas del género se diferencian enormemente.

Linkin Park, por poner un ejemplo de prototipo de banda de nu metal, cuenta con unas características claras como las partes rapeadas o la electrónica. Aunque si la comparamos con otra banda, como Korn, nos encontramos con otro estilo muy diferenciado, ya que Korn no cuenta con electrónica en la mayoría de sus discos, ni tiene partes rapeadas.

Ésta es la principal razón por la que escribimos este artículo. Expondremos donde se gestó, las principales características que, a nuestro criterio, definen el género y cuál es su estado en nuestros días.

Orígenes

El nu metal es un género que no apareció de la nada. Frente al thrash metal imperante a finales de los 80 y principios de los 90 surgieron varias corrientes como el rap metal, el funk metal o el metal alternativo, las cuales influenciaron enormemente al nu metal.

El rap metal es una evidente influencia del nu metal al ser el primer género que incluyó la cultura del hip hop dentro del metal. Se originó a través del rap rock, donde fueron las propias bandas de rap las que incluyeron elementos del rock en sus canciones como Run-DMC (Walk this way) o los Beastie Boys (No Sleep Till Brooklyn). El rap metal surge en 1988 con la salida de “I’m the Man” de Anthrax. Este grupo colaboró con Public Enemy, grupo de rap americano, y tuvieron una gran influencia de los mismos.

A principios de los 90 aparecieron las principales bandas de este género, como Body Count o Rage Against the Machine. Ésta última es fundamental para la creación de nu metal ya que es la primera banda de rap metal con elementos del funk metal.

Otras influencias fueron el funk metal y el metal alternativo, que son dos géneros bastante amplios los cuales también engloban bandas muy dispares.

El funk metal, como su nombre indica, es un genero fusión entre el metal y el funk, en el cual se puede destacar sobre todo el papel del bajo. Éste es el instrumento más protagonista en cuanto a groove y ritmo, siendo esto lo que influiría en mayor medida al nu metal.

Por otra parte tenemos el rock y el metal alternativo, cuyas melodías influyeron también en la creación de este género. Incluso hay bandas que empezaron como nu metal, como Deftones o Linkin Park, las cuales sacaron discos de metal alternativo con el paso del tiempo.

Características

El nu metal comparte características con los géneros mencionados, pero tiene ciertos matices que lo diferencian. Se diferencia del rap metal en que no tiene que tener partes rapeadas obligatoriamente, como vemos en grupos como Korn o Staind.

Bandas como Limp Bizkit se diferencian mucho del rap metal en otros dos aspectos fundamentales. Por un lado, este grupo tiene una producción más marcada y accesible, frente a una producción más agresiva del rap metal. Por otro lado, tiene un énfasis especial en el groove, siendo el rap metal un género más directo, donde los riffs y las instrumentales solo acompañan.

Si tenemos que hablar del funk metal o del metal alternativo, la diferenciación dependería de cada grupo, puesto que son géneros muy diversos. Nos podemos encontrar con bandas que comparten muchas características con el nu metal, como podría ser Faith no More con su disco The Real Thing. Este disco tiene un groove muy alto y muchas partes son rapeadas, pero no comparte otras características como la falta de distorsión en las guitarras o la carencia de agresividad en la batería.

Resumiendo, el nu metal tiene una serie de características fundamentales entre las que podemos destacar:

> Las vocales: normalmente combina partes melódicas y growls con partes rapeadas.

> La parte instrumental: se caracteriza por una gran distorsión en la guitarra, un bajo a veces influenciado por el funk metal y por una percusión agresiva.

> El uso de elementos electrónicos influenciados por el rap, sobre todo el uso de sampleos.

> Un énfasis especial en el ritmo y el groove de la música, muchas veces por encima de la estructura. Debido a esto, las letras suelen ser bastante simples.

La cultura del chándal

No existe una verdadera cultura relevante en el nu metal en cuanto a un ideario político o un tema en común. Aún así, estas bandas se caracterizan por una estética similar, ya que hay muchos grupos en los que el chándal, o ropa normalmente deportiva, es muy característica. Podemos verlo en grupos como P.O.D, Limp Bizkit o en lo más extremo Korn, donde Jonathan Davies siempre lleva indumentaria de Adidas.

korn

Hay otras muchas bandas de nu metal que se caracterizan por el uso de pintura corporal o máscaras, como pueden ser Mudvayne, Mushroomhead o Slipknot.

mushroomhead

Nu metalcore y el futuro de nu metal

A partir de 2006 vino el periodo de decadencia del nu metal. Bandas como System of a Down o Limp Bizkit se separarían y bandas tan icónicas como Linkin Park emprendieron un viaje hacia nuevos ritmos y estilos.

Además, durante esta época se gestó el auge de la siguiente ola mainstream del metal, propiciando la aparición del metalcore. Bandas como Avenged Sevenfold, Bullet for my Valentine o Trivium fueron cogiendo relevancia e hicieron tambalear al nu metal, que para más inri no tenía ningún relevo generacional.

Este problema ha perdurado en el tiempo, y durante muchos años no han surgido bandas de nu metal relevantes. En los últimos años, bandas dentro del metalcore o del hardcore melódico han dado un giro hacia el nu metal, naciendo lo que se puede llamar como nu metalcore. Éste se caracteriza por ser un metalcore más groovy, con sonidos más cercanos al nu metal incluyendo partes rapeadas. Cabe destacar que no dejan de lado elementos más propios del metalcore, como los screams o ciertos sonidos más bruscos y fuertes. Podemos citar como ejemplos a Groundculture, Blood Youth o Loathe.

Así mismo, el nu metal está volviendo a tener relevancia. Las antiguas bandas de nu metal están remplazando los cabezas clásicos de heavy o thrash metal debido a un relevo generacional. Durante estos últimos años, bandas como Slipknot, Deftones o System of a Down tienen un papel fundamental en las partes altas de los festivales de todo el mundo.

Pero, además, nuevos grupos cada vez más relevantes vuelven a surgir en el género y apuestan por un sonido más tradicional de nu metal, como por ejemplo Sylar, Ocean Grove o Tallah entre otros.

¿Estaremos viviendo una época de la vuelta al auge del nu metal? Solo el tiempo podrá decir si esta nueva ola irá a más o simplemente estas reminiscencias caerán frente a un movimiento más popular que atraiga a las nuevas bandas.

Te dejamos por aquí una playlist con los mayores referentes del nu metal desde su origen hasta la actualidad. ¡Dale una escucha!

X