Podcasts

5 podcast de metal y hardcore que deberías escuchar

Hoy, día 30 de septiembre, es el Día Internacional del Podcast. El podcast se ha consolidado como formato de consumo masivo y, según un estudio de Ivoox realizado en 2020, se calcula que se crearon dos podcasts por minuto, casi 900.000 solo en ese año. Por ello, entre tanta variedad hoy os vamos a recomendar cinco podcast sobre música que escuchamos nosotros regularmente.

La Bola Loca

La Bola Loca es un programa de Hala Bedi dedicado principalmente al hardcore realizado por chavales del Gasteiz Hardcore Crew. En esta crew se incluyen integrantes de una de nuestras bandas favoritas del país vasco, VIBORA, de la cual es recomendamos escuchar su EP Botánica.

La primera temporada de este programa consta de 27 capítulos en los cuales nos han ofrecido un contenido tremendamente variado y documentado. Encontramos desde programas temáticos de hardcore, que van desde la escena nacional (o mucho más específicos, como la escena vasca), a otros dedicados a bandas más internacionales o escenas locales de otros países, como el que hicieron de San José (EEUU). Pero no todo este podcast es hardcore, y es que también hay programas temáticos de otros géneros y subgéneros muy afines al hardcore como son el screamo o el Oi!, e incluso géneros que no tienen demasiado que ver, como puede ser el hip hop.

Aparte de los programas temáticos también tienen colaboraciones con gente del mundillo de la música. Por ejemplo, tienen colaboraciones con gente de bandas de la zona, como Paul de Drop!, o que forman parte de la escena pero que no están en grupos, como MrMusika.

Tenéis todos sus capítulos en su Ivoox:

Diytopia

Diytopia es un programa de Subterfuge Radio elaborado por dos de los componentes de una de las bandas más queridas de esta nuestra página, Svdestada, y del cual hablamos un poquito en su entrevista. Su temática principal es la música underground nacional, sobre todo de géneros como el crust, el screamo, el post rock o post metal… en general, encontramos un buen abanico de bandas de las que seguramente no hayas oído hablar pero que son muy interesantes.

Consta de 19 programas donde destacamos fervientemente las entrevistas con bandas muy punteras de la escena nacional, como Teething, Boneflower, Viva Belgrado… Estas entrevistas muchas veces son muy coloquiales y amenas, lo que facilita el acercamiento a muchos de nuestros grupos favoritos, y que mezclan muchas veces con una selección muy buena de temas underground.

Además de las entrevistas, también tienen programas temáticos muy interesantes como la serie de Miticadas, donde hablan de grupos mucho más antiguos como Gone With The Pain, Ictvs, Sound of Silence…

Tenéis todos sus capítulos en su Spotify. Os dejamos con nuestro episodio favorito hasta la fecha, ya que no podemos enlazarlos todos: Revive Belgrado, con Cándido de Viva Belgrado:

La teoría de Cuerdas

El siguiente programa se define como «Un podcast donde se habla de música, pero sobre todo de GUITARRAS«. La verdad es que esta descripción se ha ido quedando desfasada con el tiempo. Esto es debido a que La teoría de Cuerdas nos ha ido ofreciendo poco a poco una visión mucho más técnica de otras partes de la música con el paso de los programas. Este podcast lo realiza Endika y cuenta hasta el momento con 35 capítulos.

La teoría de cuerdas principalmente se enfoca en las entrevistas con un espectro potente de bandas nacionales que toca el hardcore, como Meltdown, el punk, como La Inquisición, el post rock, como El Altar del Holocausto… Estas entrevistas destacan por una excelente profundidad con una gran variedad de temas y bastante profesionalidad para ser un programa, a priori, amateur. Como comentábamos, al principio también se habla de guitarras, y es que una de las peculiaridades de estas entrevistas es la parte donde las bandas hablan de su equipo en la recta final del programa (aunque un servidor reconoce que no se entera de mucho).

Aunque el podcast se enfoque principalmente a las entrevistas, también tiene un capítulo que consiste en un especial donde Endika habla de los grupos que le han influenciado, la cual es totalmente recomendable.

Tenéis todos sus capítulos en su Spotify. Os dejamos con nuestro episodio favorito hasta la fecha: la entrevista a Julen y Mikel de Meltdown:

Simpatía por la industria musical

El siguiente podcast que os vamos a recomendar no va directamente de música, sino de algo que está relacionado con ella como es su industria. Está dirigido por Carlos Galán, el CEO y fundador de Subterfuge Records. Ésta es una de las discográficas independientes más grandes del país, y el podcast Simpatía por la industria musical nos trae, en sus ya 91 programas, entrevistas a personas de la industria musical.

El programa nos ofrece una mirada totalmente distinta e invisible para nosotros con entrevistados, que si bien muchos están fuera de los géneros que solemos traeros a esta página, algunos de ellos tienen una relevancia mundial como el músico y compositor Luis Cobos. También entrevistan a gente con relevancia histórica, como la persona que dirigió el Rock-ola (la sala de conciertos más grande de la Movida Madrileña) como Lorenzo Rodríguez o Pepo Perandones.

Tenéis todos sus capítulos disponibles en su Ivoox:

Desde el abismo

Y, por último, os vamos a recomendar un podcast bastante diferente, el cual es presentado por Mundina y Cthulhu. Desde el abismo es un «progromo» de Hala Bedi, quizás el mas longevo de la lista, con ocho temporadas en las que se mezcla música con humor.

Con un formato poco ortodoxo y muy dado a desvariar e irse por los cerros de Úbeda, el programa mezcla conversaciones muchas veces de humor absurdo con un catálogo amplio de música de diferentes géneros musicales, desde Accept hasta Pupil Slicer.

Tenéis todos sus capítulos disponibles en su Ivoox:


¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. Y vosotros, ¿escucháis algún podcast que nos hayamos podido dejar en el tintero? ¡Coméntanos!

No dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X