photo 2021 07 07 20 13 36

La escena australiana, parte 1: rock

El mundo anglosajón ha sido la fuerza dominante en el mercado de la música durante todo el siglo XX en muchos géneros o subgéneros. Observamos que hay movimientos de todo tipo, desde la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM) hasta la ola del Thrash de Bay Area estadounidense, o los movimientos de rock y punk británico o el hardcore newyorquino. Por tanto, podemos afirmar que los focos siempre se han centrado en Gran Bretaña y Estados Unidos.

¿Pero que pasa con Australia? Sí, nuestros amigos australianos son más que canguros y AC/DC, y en los últimos 20 años ha nacido una grandísima generación de artistas de todos los estilo. Las bandas hablan por sí solas: observamos desde un movimiento gigantesco de metalcore, con bandas como Parkway Drive o Northlane, hasta el death metal más sofisticado de Ne Oblisviscaris y Psycoptic. Pues bien, hoy es el día de adentrarnos un poco en la historia de este país introduciéndoos a bandas que han trascendido internacionalmente.

Todo comenzó con el rock

Nuestro primer repaso por la música australiana no podía ser otro que el rock. Y es que ya desde los 70 Australia ha tenido grandes bandas: desde The Go-Betweens, hasta The Birday partie, AC/DC o Nick Cave. La música australiana ha influenciado a multitud de subgéneros actuales, desde el indie rock hasta el hard rock.

Pero el génesis de este movimiento es AC/DC, una de las bandas tan queridas que hemos tenido desde los 70. Probablemente esta banda está en el top 5 de bandas mas icónicas de la historia, ya que todo el mundo la conoce. Tiene una amplia discografía en la cual se puede diferenciar dos épocas por sus cantantes, Bon Scott y Brian Johnson. Es una banda a la que no queremos dedicarle mucho tiempo por ser demasiado archiconocida, pero que a sus espaldas lleva ya 20 discos a lo largo de 5 décadas. Por destacar un álbum, podríamos hablar del archiconocido Back in Black, seguramente una de sus obra mas conocida, donde no falta ninguna de sus características: solos demenciales y la voz única de Brian Johnson.

Viajando a la década de los 80 nos encontramos a la formación de Nick Cave and the Bad Seeds, una de las bandas más influyentes y más experimentales del rock moderno. Con una dilatada carrera y con 17 álbumes de estudio, la banda se ha movido en multitud de subgéneros del rock e incluso a sonidos dentro del post-punk. Su ópera prima The Boatman´s Call es un disco tremendamente oscuro sacado en 1996, el cual le caracterizan sus sonidos muy lentos y una melancolía intrínseca.

La nueva ola del rock australiano

En cambio, si analizamos el siglo XXI tenemos una multitud de bandas interesantísimas. Y es que el movimiento del rock australiano se ha diversificado mucho. Encontramos bandas de rock que siguen con el legado de AC/DC, con ese hard rock clásico como Airbourne o Wolfmother, y otras bandas mucho más dedicadas a la psicodelia o al rock de garage como The Murlocs o King Gizzard and The Lizzard Wizzard.

Nuestra primera parada es el grupo Wolfmother. Formados en el 2004, la banda ha tenido un crecimiento brutal, ganando incluso el Grammy por la canción <<Woman>>, de su álbum homónimo Wolfmother en 2007. Su música es una combinación entre rock clásico, junto con hard rock e incluso sonidos procedentes del stoner rock. Obviamente, si hay que destacar un disco de Wolfmother es el homónimo Wolfmother, con temazos como <<White Unicorn>> o <<Joker & the Thief>>.

Airbourne y AC/DC comparten un sonido similar, el hard rock clásico, donde la guitarra y los solos predominan sobre todas las cosas. Formados en 2004, su carrera también ha sido ascendente, firmando por una de las discografías más grandes del mundo, como es Capitol Records. Han llegado a telonear a bandas grandes como The Rolling Stones, y con 5 discos a sus espaldas vamos a recomendar su primer disco Runnin’ Wild, el cual tiene temazos como la canción homonima <<Runnin’ Wild>> o <<Too Much, Too Young, Too Fast>>.

¿Es posible sacar cinco discos de calidad en un mismo año? Si crees que no, es que todavía no has escuchado a King Gizzard and The Lizzard Wizzard. Maestros en romper con imposibles, es una de las bandas más relevantes, no solo del rock australiano si no mundial, capaces de sacar más de un disco al año con una calidad pasmosa, teniendo una discografía de dieciocho álbumes en ¡9 años! Una cantidad absurda a la que hay que añadir que no tienen un disco igual, y es que es un grupo con un sonido único y que le da igual adentrarse en un disco de psicodelia como en Polygondwanaland, que hacer un disco de thrash como Infest the Rats’ Nest. Por destacar uno de este año 2021, podemos destacar el L.W, un disco continuación de K.G, donde se remontan a un sonido mas psicodélico que en sus anteriores 3 años, remontándose a sus discos de 2017 y con canciones con una tremenda calidad como <<Pleura>> o <<East West Link>> .

Por último, tenemos a The Murlocs, quizás la banda menos conocida entre las que hemos nombrado. Sin embargo, estos tienen una calidad increíble y que hemos podido conocer gracias a telonear a otras bandas coetáneas como King Gizzard. The Murlocs es una de esas bandas que reviven un sonido de los 70 entre el rock clásico, garage y la psicodelia. Sin ninguna duda os recomendamos su ultimo disco, Bittersweet Demons, un disco donde han dado un paso adelante en su producción pero conservando ese sonido revival en temas como <<Eating at You>> o <<Francesca>>.

El rock y el metal alternativo

Hay muchas bandas que colindan entre el rock y el metal, o incluso otros géneros como en el caso de Pendulum con la electrónica. Bandas que, por su estilo, son inclasificables y que tocan muchos estilos, y por eso las queremos englobar aquí.

Comenzaremos con Pendulum, una banda que a priori incluso la podríamos definir como electrónica, en concreto como drumm and bass, pero que, como otros grupos como el caso de The Prodigy, están en la frontera con sonidos de rock o de metal alternativo y han influenciado notablemente a bandas posteriores. Formados en 2002, la banda cuenta con solo tres álbumes de estudio: Hold your Color, una obra mucho mas electrónica, In Silico, un álbum donde se atreven incluso a experimentar con sonidos del rock o el metal como el industrial, y su último disco, Immersion. En 2013 anunciaron un parón del grupo y no ha sido hasta 2020 que la banda ha lanzado material nuevo. Dado que es su álbum mas cercano al metal o al rock, nuestra recomendación es In Silico, con temazos como <<Midnight Runner>> o <<Mutiny>>.

La siguiente banda en nuestra lista es Karnivool, una banda fundada en 1997 que destaca por la variedad de estilos en su sonido, que va desde el rock progresivo más refinado al metal alternativo. Curiosamente, como Pendulum, han sacado tres álbumes de estudio siendo el ultimo Asymmetry con fecha en 2013, pero teniendo material nuevo para salir en 2021. De Karnivool vamos a destacar su primer álbum, Themata, un disco de metal alternativo pero con un sonido muy progresivo con una increíble producción, con temas como C.O.T.E o el homónimo Themata.

Por último, os hablamos de otra de las bandas más heterodoxas de la música rock australiana: Sick Puppies. Formados en 1997, la banda tiene un sonido principalmente de metal alternativo pero que se influencia por sonidos entre el rock alternativo o el nu metal a medida que avanza su carrera. La banda ha crecido mucho internacionalmente por sus actos promocionales, desde unirse al movimiento «Free Hugs Campaign» con su cancion <<All The same>>, a ser la música de juegos como Tekken o Street Fighter IV con su canción War. De ellos destacamos el album Trip-Polar, uno de los mejores álbumes de metal alternativo de la pasada década y por el que se hicieron famosos internacionalmente por canciones como <<You’re Going Down>> o <<My World>>.


Y hasta aquí llega nuestra primera parte de la serie de bandas de Australia, en la que principalmente nos hemos centrado en el rock. ¡No te pierdas las siguientes entregas!

¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X