b281c51f 8484 4a68 bb98 b5789e98da40

La historia de la banda Bloodywood

En el artículo de hoy os vamos a contar la historia de Bloodywood, una de las bandas más originales del panorama actual, que combina sonidos e instrumentos del folclore indio, como el dhol, con sonidos del nu metal y del metalcore actual. Repasaremos cómo pasaron de ser un proyecto de Youtube financiado por Patreon, a realizar en 2019 una gira europea incluyendo una actuación en el Wacken Open Air, uno de los festivales más grandes y populares de Europa, y a sacar este año uno de los álbumes debut más esperados y del cual os hablamos en febrero.

Fundación de Bloodywood: los comienzos en Youtube

Bloodywood comenzó como un proyecto de covers en 2016, formado por Karan Katiyar, el cual es el actual guitarrista y flautista del grupo, y su primo Jayant Bhadula, el cual adquirió el rol de cantante. En Nueva Delhi comenzaron de forma improvisada a hacer una serie de covers de canciones de variados registros, como Side to Side de Ariana Grande, Nicki Minaj, MILF$ de Fergie, o canciones más experimentales o estrambóticas como In Tha Club de 50 cent. Pero su primer éxito y su primer paso hasta obtener el sonido que caracteriza al grupo vino con la cover de «Mundiya to Bach Ke Rahi», un famoso tema del músico indio-británico Panjabi MC. Esta canción fue la primera canción que, a parte de utilizar elementos folclóricos de la india, utilizaba el idioma punyabí.

Raoul Kerr y sus primeros trabajos originales

A través de un contacto mutuo, Karan empezó a trabajar con Raoul Kerr, un rapero de la zona que necesitaba producción para sus videos musicales. De esta manera, Karan se encargó de grabar, editar y dirigir su primer videoclip For Her.

Quedarían tan impresionados con sus impactantes letras acerca de un tema tan sensible como la violación, que decidirían colaborar con él en un tema original propio, y así es como naceria Ari Ari. La producción del tema y el videoclip fueron un tanto apresurados, y se grabó en prácticamente un día. Pero el resultado fue tan bueno que copó la atención de internet y se hizo tan viral que incluso la actriz de Bollywood, Ileana D’Cruz, publicaría el videoclip en su cuenta de Instagram, lo que le dio una repercusión nacional al tema.

A partir de ese tema decidieron continuar con ese sonido y dirección, y se embarcaron a producir su primer tema 100% original, puesto que en esos momentos Raoul Kerr no era parte permanente del grupo. De esta manera, comenzaron a trabajar en una canción y se decidieron componer algo mas íntimo y personal, hablando de temas tan sensibles como la salud mental y el bienestar emocional, Esta canción se convirtió en una de las mas icónicas del grupo: Jee Veerey.

La banda seguiría ganando seguidores y el reconocimiento ya no solo de los medios nacionales, si no también internacionales, por lo que siguieron produciendo temas originales. Sería en 2019, con el tema Machi Bashad, con el que anunciarían que por fin Raoul Kerr era miembro permanente del grupo. Y no solo eso, si no que gracias a un promotor, les surgió la oportunidad de hacer su primera gira en vivo y anunciarían su primera gira europea de salas y con tres festivales. Entre ellos se encontraba el Wacken Open Air, uno de los festivales europeos más importantes de metal.

Preparación y primera mini gira en la India

Con su primera gira europea en marcha, el grupo no tenía otra que prepararse para sus actuaciones en vivo, puesto que no tenían ningún tipo de experiencia en este tipo de eventos.

Para ello contrataron a alguien para tocar el dhol, un batería, un bajista y un técnico de sonido con la idea de ensayar y preparar sus numeros. Debido a la falta de equipo, buscaron patrocinadores por todas las mejores marcas que, para su sorpresa, muchas de ellas accedieron e incluso contaron con el patrocinio de la marca de móviles, OnePlus.

image

Tras un agotador régimen de ensayos, decidieron realizar una pequeña gira por la India como toma previa de contacto con dos conciertos. El primero fue en una sala local de Nueva Dehli ante un público tremendamente reducido de 10 personas, puesto que ni lo anunciaron con el fin de que no saliesen muchas grabaciones del mismo.

No contentos con los resultados, tomaron la decisión de alquilar una sala vacía para seguir practicando y practicando, puesto que ellos no querían otra cosa que no fuese sonar como una banda mucho más experimentada con cientos de conciertos detrás.

Su siguiente prueba fue ya algo mucho más convencional: realizaron un concierto en Bengaluru, en la parte sur del país, para salir de su zona de confort. El resultado fue un aforo de 223 personas cuando el aforo máximo eran 200, y fue todo un éxito. Por fin estaban listos para salir de la India.

Primera gira europea: el sueño de tocar en Wacken Open Air

Llegó el momento y, aunque partían sin ningún disco ni ningún EP, Bloodywood aterrizaron en su primera gira europea en 2019. La gira empezó con un duro revés, ya que el hotel al que enviaron su equipo no aceptó la entrega y tuvieron que comprar parte de él de urgencia en Colonia. Pero, a pesar de todos los percances, Bloodywood llegaron a su primera cita, el festival alemán Dong Open Air.

Allí, y frente a un público mucho mayor de lo que esperaban, comenzó un concierto que, pese a contar con bastantes problemas técnicos, fue un éxito. Tanto, que el público se volcó con ellos llevando una bandera de la India, y la organización les pidió que realizasen un bis que no estaba previsto.

image 1

La gira por salas fue un completo éxito, realizando llenos casi en cada fecha. Además, se encontraron con un público totalmente entregado y con unas crónicas y críticas de los conciertos tremendamente positivas.

Pero el momento definitivo se vivió, sin ninguna duda, en el Wacken Open Air, donde la banda no se esperaba el recibimiento que lograron. Y es que una banda que, por el momento, no tenía ni un solo disco publicado, consiguió llenar el escenario y literalmente más de 15.000 personas estuvieron presentes. Sin duda alguna, esta fue una hazaña que pocas bandas tienen el privilegio de haber logrado en tan poco tiempo. Este concierto se puede ver íntegro por Youtube, y fue tremendamente colosal.

Rakshak, el primer disco de Bloodywood

Y llegamos a 2021, donde con un horizonte que se intuía el final de la pandemia, Bloodywood anunciarían su primer disco. Este era un LP que contaría con todo su trabajo original desde que comenzase la banda y que incluiría nuevo material inedito. Ese mismo año sacarían su primer adelanto Gaadaar, un single que incluía una producción mucho más ambiciosa y profesional, con mucha electrónica y melodías mucho más complejas.

Tal fue la expectación sobre este disco que revistas tan importantes como Metal Hammer los incluiría en su top 12 de bandas a tener en cuenta en 2022.

El disco, con titulo Rakshak, fue anunciado para el 18 de febrero de 2022. Este disco ha tenido una acogida espectacular tanto del público como de la crítica especializada, con un 4/5 de la propia Kerrang.

Futuras giras de la banda

Por último, la banda anunció 3 partes de la gira que tienen preparada para 2022: una de festivales europeos en agosto de 2022, una gira estadounidense y, por último, una gira que se pospuso a 2023 la cual pasa por toda Europa. Por desgracia, como la mayoría de bandas exclusivas, no pasan por España.

Sin duda alguna, Bloodywood han saltado a la escena internacional por todo lo alto, convirtiéndose en una de las bandas mas únicas y que nos ha enseñado y acercado a la cultura y el folclore indio. Este solo es el maravilloso inicio de una de las bandas que están llamadas a tener un gran nombre dentro del mundo del metal.


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Conocías a la banda? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES