Análisis del Z! Live Rock Fest

Z! Live

Empieza una época veraniega muy dura para los que estamos acostumbrados a preparar nuestra mochila, coger la tienda de campaña e irnos de festival. Aun así, nos gustaría aprovechar este momento de vacío espiritual festivalero para hacer un repaso de varios festivales y analizar su trayectoria a lo largo de los años. El elegido es el Z! Live Rock Fest.

Hoy le toca el turno al Z! Live Rock Fest, un festival que nació en 2016 y desde ese año no ha dejado de crecer. Repasaremos todas las ediciones que ha celebrado el festival hasta el 2020 y, aunque este año no se haya celebrado debido al COVID-19, lo incluiremos también en el análisis al estar el cartel cerrado.

Ubicación y fechas
ZAMORA 01

El Z! se celebra en Zamora, una ciudad de Castilla y León a la que se puede acceder en autobús o tren, además del vehículo particular. Como es de esperar, la realización de este tipo de eventos influye favorablemente en la economía de la zona, dejando un impacto económico en 2019 de 800.000€ en Zamora.

Las cinco ediciones han tenido lugar en el Auditorio Municipal Ruta de la Plata, un auditorio al aire libre construido en 2010 con una orientación adecuada para disponer de una buena acústica y visibilidad. Cabe destacar la presencia de las gradas, con 1.800 asientos que vienen muy bien para descansar entre concierto y concierto, así como varias barras con sistema de pago cashless durante el festival y baños muy bien acondicionados.

El festival se ha celebrado siempre a mitad de junio, con la única excepción de la edición de 2017 que se celebró a principios de julio. No suele coincidir en fechas con otro festival de metal nacional, pero cabe destacar el solape que hubo en 2019 con el Rock The Coast, festival de metal celebrado en las mismas fechas en Málaga durante ese año. Junio es un mes idóneo debido a que la temperatura en Zamora suele ser la mínima 12ºC y la máxima de 27ºC, algo que se agradece en un festival de verano.

Huella social

El Z! Live apuesta por un proyecto encaminado a dejar una huella positiva en el entorno con varios objetivos marcados. Entre ellos, destaca el reducir al máximo la generación de residuos para proteger el medio ambiente, la colaboración con entidades sociales locales y la implantación de medidas que facilitan el acceso al recinto para priorizar la accesibilidad. También queremos mencionar la implicación del festival en la cultura local, ya que se promueve la participación de bandas locales en el cartel mediante un concurso de bandas locales.

Público y asistencia

Los datos de asistencia que nos ha facilitado la organización del festival están representados a continuación. El primer gráfico nos muestra los asistentes por año, aunque hay que tener en cuenta que los dos primeros años el festival fue un único día y los dos últimos fueron dos días.

asistencia

En la gráfica de la derecha observamos los asistentes por día y lo principal que podemos ver es que cada año va ganando más adeptos de una forma continua.

Es un dato lógico si tenemos en cuenta que el cartel del festival va mejorando año tras año, tal y como veremos a continuación. Además, el festival anunció que en la edición de este año iba a contar con un servicio de animación infantil en el recinto del festival durante las dos jornadas. Con esta iniciativa, llamada Pekezetas, se amplía el abanico de público y facilita el que las familias también puedan disfrutar del festival, así como incentiva el acercar la música a los más pequeños.

Bandas del festival

Respecto a las bandas, en el siguiente gráfico se muestra el número de bandas que ha asistido al festival cada año.

Grupos edición

Un dato que destacar es que la primera edición solo contó con grupos nacionales y, a partir del segundo año, empezaron a contratar a grupos internacionales. Vemos como en cada edición aumenta el número de grupos de fuera de España, ampliando así la posibilidad de que podamos disfrutar de este tipo de bandas. Sin menospreciar a las bandas nacionales, es positivo que también se contraten bandas internacionales para dar la oportunidad al público de disfrutar de bandas más exclusivas y difíciles de ver.

País edición

Desglosando los grupos por países, tal y como comentábamos, el grueso del festival son bandas nacionales. El cartel más multinacional fue el del 2018, el cual albergaba bandas de 8 países diferentes: Argentina (A.N.I.M.A.L.), Finlandia (Sonata Arctica), Francia (Dagoba), Holanda (Epica), Israel (Orphaned Land), Italia (Rhapsody of Fire) y México (Soldier), así como grupos españoles de primera línea.

Respecto al número de grupos que veíamos en la gráfica «Número de grupos por año», observamos que éste aumenta año tras año hasta llegar a 2019.  Hay que recordar que en 2018 y 2019 se celebró el festival en dos días, y en 2019 el Z! Live pasó de tener un escenario (el Main Stage) a dos, el cual se instaló en los aledaños del auditorio. En la edición de 2020 se contrató el mismo número de bandas que el año pasado, aunque la diferencia principal es el aumento del número de grupos internacionales comparado con el año anterior.

El hecho de que en los dos últimos años se cuente con el mismo número de bandas nos hace plantearnos las siguientes preguntas: ¿es posible que el auditorio haya llegado a la máxima capacidad y ya no pueda albergar más escenarios? ¿Tendrá que mudarse el Z! Live para poder acoger más bandas en las próximas ediciones? ¿Ampliará el festival las jornadas o la franja horaria para seguir creciendo? Veremos qué pasos sigue en los próximos años.

Géneros

Si nos centramos en el género de las bandas, vemos que en el festival destacan principalmente los grupos de power, siendo el género mayoritario en todas las ediciones.  

Géneros edición 1

Aún así, en el gráfico se aprecia la gran cantidad de géneros relacionados con el metal que hay en el festival, asegurando heterogeneidad de bandas en cada edición.  

Presente y futuro del festival

Como ya comentamos en uno de nuestros últimos artículos, La nueva normalidad de la música, el Z! Live ha sido el primer festival en anunciar que celebrará un festival reducido en septiembre de este mismo año. Se trata del Z! Live Lite Edition, el cual será el 3 de septiembre, siendo el primer festival hasta la fecha anunciado para este año. La organización ha asegurado que se cumplirán todas las medidas necesarias para preservar la salud de los asistentes y limitarán más el aforo, por lo que habrá un público reducido.

Zlive lite

El cartel cuenta con 5 grupos nacionales muy conocidos en la escena, por lo que es un evento que no nos podemos perder.

Playlist

Para finalizar, os dejamos con una playlist que hemos hecho con mucho cariño, y ya adelantamos que no es una lista genérica de los carteles del Z! Live. En este caso nos hemos tomado la libertad de seleccionar nuestras bandas favoritas de todas las ediciones del Z! Live, por lo que se puede decir que es una lista basada más en el gusto personal. ¡Esperamos que os guste!

X