Califato ¾

Entrevista a Califato ¾

Hablar de Califato ¾ es hablar de una de las agrupaciones punta de lanza de la nueva oleada de bandas andaluzas y, por qué no decirlo, andalucistas. Son herederos a partes iguales de Triana, Camarón o Enrique Morente, pero a la vez beben del drum’ bass, música electrónica o marchas de Semana Santa. Estamos ante una coctelera embriagadora de buen gusto y pomposidad musical bien entendida, pero con el folklore andaluz como columna que vertebra todo el proyecto.

Hoy en Riff Valley tenemos el tremendo placer de poder entrevistarlos y tratar muchos temas, no sólo de índole musical. Pónganse cómodos, abran una Alhambra bien fresquita (o un buen vaso de gazpacho si lo prefieren) acompañada de un buen plato de aceitunas, y disfruten de la sapiencia andalusí de estos músicos locos, pero que entienden la filosofía musical con un punto de vista más cuerdo que nadie de Despeñaperros p’abajo.

1. ¿De dónde surge la idea del nombre del grupo?

De una broma. Seroka de BSN Posse tenía durante una época unas barbas rollo califa y de ahí califa, califato. El ¾, además de la rima, es el compás más común en flamenco y en el folclore andaluz, y al que solemos intentar trasladar las métricas 4/4 que son las más frecuentes en música electrónica.

2. ¿Cómo definiríais vuestro sonido? ¿Y la evolución del mismo?

Fresco, ambientao, enérgico. La evolución es la natural, cada vez más maduro, pero la metodología y la esencia es la misma. Una de las cosas más interesantes del proyecto es que ninguna canción por sí misma lo representa. Es la colección de canciones lo que te da una imagen de conjunto de lo que hacemos.

3. ¿Podéis nombrarnos las principales influencias dentro de todos los palos musicales que tocáis?

Por poner una ruta de sonidos: Jamaica – Bristol – UK Bass – Folklore Andaluz y World Music.

4. ¿Os sentís herederos y a la vez responsables en parte de la herencia que nos han dejado bandas como Triana, Alameda, Medina Azahara o artistas como Camarón?

Palabras mayores. Nosotros hacemos lo nuestro, que es continuación de lo anterior. Hacemos música influenciados por lo que nos gusta y la hacemos para pasarlo bien y para nosotros mismos. Esta es nuestra verdadera responsabilidad. Aquí en el sur se lleva muchísimo tiempo mezclando lo que viene de fuera con el sonido y el sentimiento autóctono. Somos un grupo más.

Al igual que estas bandas/artistas que nombras, nuestro grupo mezcla sonidos y sentimientos autóctonos con nuestra visión contemporánea de la música. Todas las artes construyen sobre lo anterior y estos artistas son referentes de lo que hacemos, pero realmente creemos que como nosotros, simplemente hacían la música que les apetecía. Nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena a la historia de la música andaluza que es muy sólida y vanguardista desde hace muchísimos años.

5. De la misma forma, a vuestra música se acerca gente que es seguidora de géneros tan diversos como el flamenco, el rock o el rap. ¿Es un plus aún mayor en cuanto a responsabilidad se refiere? ¿Creéis que se os exige más desde ese punto de vista?

Ni responsabilidad ni exigencia. La música está ahí para pasarlo bien. La música no es medicina o ingeniería, está ahí para que hagas lo que te da la gana con ella. Es una maravilla que el proyecto cale en punkis, rockeros, flamencos o raveros. Es una muestra de frescura que no te encasillen y un placer tener un público que te escucha tan variado. Lo nuestro es “califato” y, con todo el cariño, no tenemos que rendir cuentas a ningún género. Eso sí, desde el máximo respeto siempre decimos y repetimos que nos “inspiramos” en el flamenco pero no hacemos flamenco. Lo nuestro es folklore andaluz, teniendo en cuenta que consideramos nuestro folklore cualquier cosa que conecta con nosotros, ya sea breakbeat o marchas de Semana Santa.

6. ¿A qué le dais más importancia a la hora de componer? ¿Tenéis ideas prefijadas en mente o vais improvisando?

Todo es improvisado y natural, no hay nada planeado cuando nos ponemos a crear. Lo que sí es cierto es que cada canción parte de algo: un sample, un riff de guitarra, una secuencia de acordes o un palo flamenco, y como somos tantos y tan intensos, no paramos de darle a la creatividad y las canciones se van construyendo delante de nosotros. Si nos atascamos empezamos una nueva y otra, y otra, y luego volvemos a la primera. Así pasan las horas y los días. Mucha diversión y poco sueño.

En nuestro día a día vamos recopilando ideas, algunos versos, algunas canciones para samplear, vivencias, y cuando ya tenemos “la mochila llena” nos escapamos a jugar a hacer música. Nosotros trabajamos en el programa de ordenador directamente, Logic para hacer música, y Ableton en directo, como productores de música electrónica. Justo al revés que una banda que compone, monta y ensaya las canciones y luego finalmente las graba en un estudio: primero creamos las canciones desde el principio, como si se tratara de un collage sonoro, y luego nos las aprendemos para tocarlas en directo.

7. ¿Cuáles son vuestros temas favoritos del disco? Yo me quedo con Çambra der Hueve Santo, Er Carrito de lo muerto, La vía en rosa y Pascual Márquez 33.

Algo así también para nosotros. “Er carrito de lô muertô” es un tema que siendo producido por nosotros cuenta con las colaboraciones en el cante de Andrés de Jerez, bajo de Jesús Arispont y solo de Bazuki de Mangu Díaz. Unos bichos buenos que hemos juntado en la canción y de la que nos sentimos muy orgullosos. Es el más musical sin duda.

La Zambra y La vía en rosa son de lo mejorcito por su energía, por eso los sacamos como adelantos. “Pascual Márquez 33” tiene una letra muy currada de Curro Morales y una sencillez musical hipnótica. Estamos deseando hacerle vídeo a este último tema.

8. La crítica y la sátira está presente en todos vuestros trabajos, ¿es un reflejo de la sociedad actual (tanto a nivel nacional como autonómico) lo que reflejáis en vuestros temas?

Sin duda el humor, la crítica y la sátira está presente en nuestra vida diaria y por eso aparece en nuestras canciones. Es algo natural, nunca planificamos cuáles van a ser los ingredientes de las canciones, simplemente es algo que surge de manera espontánea.

9. ¿Tenéis referencias literarias andaluzas y/o andalucistas como pilar central a la hora de componer?

Hemos leído a Blas Infante, Isidoro Moreno o Antonio Manuel y sus palabras forman parte de nuestro ideario. En nuestro subconsciente además está muy presente el refranero, las coplillas flamencas y la cultura popular en general. De todos modos, la mayoría de nuestras letras surgen de manera espontánea porque las pide la canción o en un proceso de adaptación de algo ajeno a nuestro universo y que lo trasladamos a nuestro “escenario andaluz”.

10. ¿Qué opináis sobre el folklore andaluz visto desde dentro y fuera de Andalucía?

Como en todos lados, artes y disciplinas siempre hay pastiche y autenticidad. En el folclore es más fácil distinguir lo que tiene cariño y lo que no.

11. ¿De dónde viene la idea de mezclar flamenco, marchas de Semana Santa, funk, electrónica, drum’n’bass y rock? ¿Os cuesta integrar en vuestra música géneros tan dispares como la electrónica y las sevillanas y que el resultado suene tan fresco y orgánico? Véase como ejemplo el tema Pascual Márquez (un buen ejemplo de alegrías), uno de los mejores del álbum.

Nosotros nos hemos criado escuchando rock, breakbeat, flamenco, copla, marchas, techno o funk. En la adolescencia niegas por naturaleza lo que te han enseñado tus padres pero cuando maduras y te das cuenta de su riqueza es inevitable abrazarlo de nuevo. Todos nosotros hemos vivido este proceso que entendemos por algo universal. En nuestro proyecto mezclamos folklore con electrónica, porque a un nivel más amplio consideramos nuestro folklore cualquier cosa que conecta nos nosotros, ya sea breakbeat o marchas de Semana Santa.

12. Dadnos una breve opinión sobre la nueva oleada de bandas andaluzas (Derby motoretas en Málaga, Viva Belgrado en Córdoba, vosotros en Sevilla…).

Un apunte, los Derby son de Sevilla (el cantante es extremeño). Para nosotros es un orgullo la movida de bandas que hay ahora poniendo en valor lo de aquí. Sin embargo, nosotros tenemos más afinidad y conexión con la escena underground de la música de club: djs, diggers y productores haciendo música en sus estudios caseros.

Nuestro sello Breaking Bass Records lleva tiempo trabajando en esta escena y sacando referencias afines al sonido Uk Bass principalmente. El colectivo nace en 2011 y fue madurando hasta que en 2017 empezaron a salir las primeras referencias donde se fusionaba lo de fuera con lo de aquí. Por citar algunos nombres: S Curro, Manul & Energy Man, BSN Posse & Hidden Jayeem, HIGHKILI, Pedro Ladroga, The Gardener, LIMABEATZ, Flat Erik, Absolute Terror, Hartta, Digital Diógenes, Lost Twin, Carlboro, Broken Lip, Savage Project, Tinatha, Lups Digga, Jailed Jaime, Red01, Kid Cala, Guim o Industrias94. El recopilatorio «Breaking Bass Vol3» es una muestra reciente de la gran conexión de la escena Bass del colectivo.

13. ¿Creéis que es necesario, hoy más que nunca, reivindicar la tradición y cultura andaluza, pero alejada de la típica imagen del señorito andaluz con patillas y rociero que se proyecta desde más allá de Despeñaperros?

Por supuesto, hace mucho que esos estereotipos rancios no conectan con nadie. En internet ha florecido un llamado “nuevo andalucismo” a través de la cultura popular basada en los memes, el humor, el diseño o la ilustración. Nosotros aportamos a este movimiento con nuestra música.

14. Aportáis con vuestra música y con vuestras geniales ilustraciones. Sólo hay que ver las referencias en la portada del disco: La Canina, Blas Infante, bandera de Andalucía independentista, penitentes, referencias de la cultura pop tan diversas…

La portada es obra de Rorro Berjano y ha llevado a lo visual todo el imaginario de las canciones del disco. Él escuchó las demos y fue realizando el cuadro en paralelo a nosotros mientras también terminábamos las canciones y le mandábamos nuevas versiones. Con total libertad plasmó todo lo que le sugería la música y nuestro imaginario mezclado también con referentes suyos como Darth Vader, etc. Aparece Rorro en el balcón al lado de Jesús Cosano, que investiga la historia de los negros en nuestro pasado. También aparece incluso John Coltrane junto con otros personajes variopintos con relación directa a las canciones, como el Indio de las 3000, El Penumbra o Carmen Porter. La Canina, por ejemplo, es una imagen brutal y su «Mors mortem superavit» (La muerte vence a la muerte) tiene muchas lecturas. El vinilo lo confirman cuatro lienzos originales de unos 80×80 cm.

Califato
Portada del disco La Contraçeña de Califato ¾
15. ¿Notáis mucha diferencia a la hora de la aceptación de vuestra música entre el norte y el sur de España?

Nuestros valores siendo locales son muy universales y el mensaje de calle y celebración de nuestra música puede calar en todos los pueblos y ciudades. Hemos tenido la suerte de tocar en el norte y en el sur de la península y las reacciones son muy buenas en ambos lugares, el público es igual de agradecido y variado, cosa que nos llena de alegría. En nuestra música no hay clases, es una fiesta en la que están todos invitados.

16. ¿Cómo os ha afectado la situación sanitaria y qué posibles salidas le veis a dicha situación?

Somos un grupo pandémico total. Dimos nuestro primer concierto por partida triple en febrero de 2020 y desde entonces todos los conciertos en pandemia. Hemos tenido la suerte de que, como nuestra propuesta es musicalmente más global, hemos podido encajar en iniciativas de todo tipo, cosa que no todos los artistas han podido hacer. Hemos estado sobreviviendo como hemos podido sin hacer muchos planes porque la situación ha sido y sigue siendo desesperante.

17. Para acabar y como última pregunta, ¿cuándo creéis que podremos disfrutar de vosotros en directo en condiciones normales?

Ojalá en 2022 estemos todos vacunados y volvamos a disfrutar por derecho de la música en directo.


Desde Riff Valley queremos agradecer enormemente la amabilidad mostrada en todo momento por toda la banda, la predisposición a facilitar la realización de esta entrevista por parte de Califato ¾. En particular, queríamos agradecer también la ayuda y nexo de unión entre nuestra web y la agrupación, llevada a cabo por The Gardener. Realmente no tenemos palabras de agradecimiento suficientes por tanto cariño mostrado.

Esperemos que os haya gustado tanto como a nosotros todo el contenido de la entrevista, y os invitamos encarecidamente a descubrir el nuevo trabajo de Califato ¾ «La Contraçeña». Gloria eterna a Califato ¾.

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