Nuestros discos esperados de 2021

Año nuevo, discos nuevos. Y es que 2020, aun a pesar de ser un año en el que muchos artistas han decidido posponer su trabajo debido a la imposibilidad de girar, nos deja con un numero muy alto de discos interesantes. Este 2021 está marcado por la esperanza de los artistas de volver a los escenarios, y muchos de ellos presentarán nuevos trabajos a lo largo del año para amenizarnos la espera del fin de esta etapa oscura y la vuelta a los escenarios. Para ello os traemos una selección variada con discos que se han confirmado que saldrán a lo largo de 2021, algunos con un título y una fecha concretas y otros, al menos, con la confirmación de que hay un trabajo en el estudio detrás.

Tribulation – Where The Gloom Becomes Sound (21 de enero). Empezamos por esta peculiar banda sueca. Su disco es el primero que tendremos oportunidad de escuchar, y viene precedido ya de una larga discografía (con este serán 6 álbumes de estudio) pero que empezó a darse a conocer con The Children of the Night. Sus dos primeros adelantos, Leviathans y Hour of the Wolf, nos hacen entrever que el disco irá por la dirección de Down Below, un sonido conocido como black and roll. Por tanto, encontraremos melodías más cercanas al rock entremezcladas por una voz muy blacker.

Rob Zombie – The Lunar Injection Kool Aid Conspiracy (12 de marzo). ¿Hace falta hacer alguna presentación del bueno de Rob? 6 disco para el ex-frontman de la legendaria banda White Zombie que nos presenta su sexto trabajo en solitario, un disco que ya nos ha presentado un adelanto The Triumph of King Freak. Esta canción bastante trallera e incluso flirtea con la electrónica y sampleos de Public Enemy. Sin duda alguna estará entre los discos del año.

Greta van Fleet – The Battle At Garden’s Gate (16 de abril de 2021). La verdad es que Greeta Van Fleet es una banda controvertida, alabada por unos y odiada por otros por su parecido a Led Zeppelin. Por desgracia, la banda siempre ha estado rodeada de un halo de acusaciones, criticados por falta de originalidad o por no tener un sonido propio. No nos cabe ninguna duda que The Battle At Garden’s Gate será un buen disco en el que, con canciones como Age of Machine (un muy buen adelanto con un sonido mas propio y peculiar) y My Way, Soon disolverán todas estas acusaciones gran parte provocadas por el hype del momento.

While She Sleeps – Sleeps Society (16 de abril de 2021), Esta banda inglesa ha tenido un ascenso meteórico desde que despegó con su segundo disco Brainwashed, siendo capaces incluso de llenar los escenarios de media Europa. Esta vez nos sorprenden con un nuevo álbum que sorprende por intentar producirlo con un nuevo modelo con microdonaciones en Patreon. Este sistema es un tanto nuevo y peculiar, y seguramente no será el último disco en realizarse así. Volviendo al aspecto musical, el adelanto con titulo homónimo al disco, Sleeps Society, sigue la senda del So What?, con un sonido marcado por la electrónica y bastante melódico.



Every Time I Die – TBA. Una de las bandas en retrasar la salida de su nuevo disco (el noveno) fue ETID. Esta banda estadounidense de hardcore veía como una pérdida sacar su nuevo disco una vez que se atisbaron malos aires en la pandemia. Decidieron retrasarlo hasta 2021, y por fin ya esta aquí. Ni el título ni la fecha ha salido a la luz, pero sí dos adelantos de lo que puede ser el sonido mas directo y brutal de ETID, tanto A Colossal Wreck como Desperate Pleasures comparten un sonido más directo que el habitual. Un disco de una banda consolidada que parece que no tiene techo y del que estaremos atentos.

Employed to Serve – TBA. Employed to Serve sacó en 2019 uno de los discos del año, Eternal Foward Motion. Este supondrá su punto de inflexión una vez que los focos mediáticos se han posado sobre ellos. El disco, por el primer adelanto que nos han ofrecido (Party´s Over), se aleja mucho del sonido de su anterior trabajo, como así lo comentaban en entrevistas. Por tanto, este disco va a tener un sonido diferente y nuevo de lo que venian haciendo. Salvo este pequeño adelanto todavía no tenemos una fecha ni un titulo concetros.

Mastodon – TBA. En 2019 adelantaron que estaban trabajando en su siguiente trabajo en el concierto que pudimos disfrutar en La Riviera, Madrid. Se filtró, además, que participarían en el Hellfest de 2020, hasta que más tarde fueron sustituidos antes de que el propio evento se cancelase por completo debido a la situación provocada por la pandemia. Pero este parece ser el año, es decir, puede ser el definitivo para ver el predecesor del tan aclamado Emperor of The Sand. Pero tendremos que esperar a saber mas detalles; hasta el momento solo nos han confirmado que este será el año.

Between the Buried and Me -TBA. 2018 fue un gran año para los fans de BTBAM, y es que la banda no saco un álbum, si no dos trabajos, Automata I y II. Estos trabajos serían uno de los discos destacados de ese año y así mismo de su carrera, con un estilo ecléctico entre prog y mathcore, siendo una de las bandas más únicas del panorama actual. Desde finales del año pasado sabemos que están en estudio y que 2021 será el año que saquen su siguiente disco.

Rivers Of Nihil – TBA. El combo de Pennsylvania dejó caer en uno de sus posts más recientes lo que será su 4º álbum de estudio. Rivers Of Nihil se han dejado ver en los últimos años por Europa girando con bandas de la talla de Thy Art Is Murder o Revocation. Su último LP, Where Owls Know My Name, es probablemente uno de los mejores álbumes del death progresivo/tech death de todos los tiempos, una obra extraordinaria que catapultó su nombre a lo más alto. Esta vez Rivers Of Nihil tendrá la difícil labor de volver a superarse y seguir fusionando el death metal más vertiginoso y los paisajes más progresivos y melódicos, ¡estaremos muy atentos!

Revocation – TBA. Hablando de Revocation… David Davidson, el líder de la banda, publicaba en 2020 su álbum debut con su nuevo proyecto Gargoyl. Este disco dejó salir una faceta creativa suya de corte jazzístico, donde el progresivo inunda cada canción. Publicar 9 trabajos en 12 años es mucho, publicar 9 discos brillantes es mucho más complicado y es que, tras el lanzamiento de Gargoyl, Revocation volverá al estudio para lanzar su 9º trabajo, una auténtica barbaridad. Desde luego, Revocation es una de las mejores bandas de metal y una de las más prolíficas. Todo lo que toca David Davinson debe tener el sello de calidad y por ello, será uno de los discos más esperados del 2021.

Humanity’s Last Breath – Välde. La formación sueca tiene uno de los mayores retos del 2021, y es demostrar que aún queda camino por andar en el deathcore. Su estilo es un híbrido realmente raro que combina lo que entendemos como deathcore y lo que allí en Suecia se denomina thall, el estilo djent propio de Suecia, mirando de frente a bandas como Meshuggah y Vildhjarta. Sus 4 adelantos han sido bombazo tras bombazo y su nuevo disco para el 12 de febrero puede ser uno de los mejores álbumes del año si mantienen esta línea tan diferencial en el djentcore.

ERRA – TBA. Efectivamente, desde su fichaje por el sello discográfico UNFD, el grupo australiano prepara un nuevo trabajo y desde luego, cuando ERRA publica material nuevo, el mundo del metalcore está de enhorabuena. Su primer single, Snowblood, ha sido fantástico y todo apunta a que saldrá un nuevo single de forma cuasi inmediata. Para 2021 estaremos atentos a una de las mejores bandas de metalcore. Lo que tenemos claro es que darán mucho que hablar en el futuro.

Liquid Tension Experiment – LTE3. Así es, los amantes del progresivo están de enhorabuena. El combo formado por John Petrucci y Mike Portnoy parece que va para rato y no sólo nos sorprendían con el disco en solitario de John Petrucci en 2020, sino que el virtuoso guitarra anunciaba el regreso de uno de los grupos más poderosos del progresivo, el regreso de Liquid Tension Experiement. Jordan Rudess, John Petrucci, Tony Levin y Mike Portnoy vuelven para traernos probablemente el disco más esperado del 2021, algunos podrán decir que llevan más de 20 años esperando este momento. Pues aquí está, el 26 de marzo podremos disfrutar del nuevo trabajo del supergrupo. Las expectativas están por las nubes, ahora sólo queda esperar y escuchar lo que nos tienen preparado estos genios de la música.

Meshuggah – TBA. Y por último, y sin lugar a dudas, Meshuggah puede ser el disco del año en cuanto a metal extremo se refiere. La pandemia retrasó el proceso compositivo de la formación sueca, Tomas Haake, hablaba hace unos meses de cómo de centrados estaban en el nuevo disco, el cual se está gestando desde el domicilio de cada uno, y no desde una sala de estudio. A esto, podemos añadir su ya confirmada gira por Europa a finales del 2021 y una fecha legendaria en 2022, que será el debut de Meshuggah en el Royal Albert Hall. No quiero pensar en cuánto se puede demorar el disco nuevo, sin embargo, a más de uno se le pondrán los dientes largos sabiendo que la banda trama algo, y quién sabe si con esa fecha en uno de los escenarios más históricos del mundo, Meshuggah prepara un show único y un set list acorde a la rareza del evento.

X