Noise

El anónimo multiinstrumentista de black llamado Noise

El artículo de hoy está centrado en un artista llamado Noise, y hoy os cuento sobre lo poco que se sabe de él y sus proyectos, entre los cuales figuran varias bandas, un sello discográfico y un festival.

Pero primero os pongo en contexto. Seguramente a vosotros también os ha pasado lo siguiente en algún momento de vuestra vida: estáis en casa o en el trabajo haciendo algo monótono y os apetece poneros algo de música de fondo. ¿En qué mood estoy hoy? ¿Death metal? ¿Melodeath? ¿Progresivo? Va, hoy me apetece algo de black. Pero, ¿qué banda? Voy a ver si hay alguna lista en Spotify de Black Metal Melódico… Y, de casualidad, doy con esta mina de oro:

Esta lista tiene más de 5.000 likes y la primera canción me voló literalmente la cabeza. ¿Kanonenfieber? ¿Quién diantres es esta gente y por qué no los he conocido antes con el bagaje que tengo en black metal melódico? Lo mejor de pensar que ya no existen bandas que me vayan a impresionar son estos precisos momentos en los que estás escuchando algo nuevo y, de repente… ¡ese subidón!

Tiro del hilo y me encuentro con que, en realidad, todo esto es obra de una sola persona, un multiinstrumentista que se autodenomina Noise. Solo con escuchar «Die Havarie» ya sé que Kanonenfieber es una banda que me va a aportar muchas alegrías, y al final os acabo asegurando que me he obsesionado con Noise y todas sus creaciones. Sí, no solo existe Kanonenfieber, sino que también tiene otros dos proyectos paralelos llamados Leiþa y Non Est Deus, los cuales son una pasada.

En este artículo os cuento todo lo que he podido recopilar sobre la obra de este músico y sobre él, que ya os adelanto que es muy poco lo que se sabe ya que prefiere anteponer la música sobre la persona. Pero mejor empiezo desde el principio.

El músico: Noise

Noise

Noise es un artista multifacético dentro del género metal, siendo el cerebro detrás de proyectos como Kanonenfieber, Leiþa y Non Est Deus, tal y como os acabo de comentar. Natural de Bamberg (Alemania) y músico a tiempo completo, a pesar de su prolífica producción musical Noise mantiene un perfil bajo, prefiriendo que su música hable por sí misma sin la necesidad de que haya un rostro público asociado a su trabajo. Este enfoque en el anonimato es una declaración artística en sí misma, centrando la atención en la música y sus temáticas en lugar de en la persona detrás de ella.

Reconozco que el hecho de que no se sepa nada sobre él me genera mucha curiosidad, pero es cierto que me encanta que haya tomado esta decisión ya que es una manera de no asociar nada personal a la música en sí. Esto al final enriquece la experiencia musical, ya que el oyente se queda con el trabajo del artista y nada más. 

A través de sus proyectos, Noise demuestra ser un artista complejo y reflexivo, capaz de navegar por una variedad de estilos musicales y temáticas profundas, como veremos más adelante.

Las bandas

Me gusta imaginarme a Noise en su mundo, con mil ideas en la cabeza, queriendo escribir sobre un montón de temas. Hay bandas que prefieren centrar cada nuevo disco en una temática diferente a las anteriores, pero este músico ha ido más allá: ¿por qué no crear una banda para cada temática en concreto? Yo, como persona organizada que soy, creo que esto ha sido todo un acierto.

Respecto al idioma de las bandas, Non Est Deus canta en inglés, pero tanto en Leiþa como en Kanonenfieber las voces son en alemán. Por tanto, a menos que seas autóctono o traduzcas las letras, no vas a saber cuál es la temática a la hora de escuchar un disco, aunque es cierto que cada grupo tiene sus matices que hace que se diferencien unos de los otros. En cualquier caso, como bien ha dicho Noise en alguna entrevista, al final a él le es más fácil escribir en su idioma natal porque es la lengua en la que mejor puede comunicar sus ideas debido a que tiene más vocabulario, como es lógico y normal.

De todas formas, las tres son bandas de black metal, aunque musicalmente difieren gracias a algunas diferencias que veremos más adelante. También os quería adelantar que estoy redactando un artículo en profundidad sobre cada banda, así que estad atentos a nuestras redes sociales ya que espero tenerlos en breve.

Según he podido concluir leyendo algunas entrevistas, Noise ha tenido varios proyectos en un pasado de los cuales no suele hablar, así que nos centraremos en los que se conocen: Non Est Deus, Leiþa y Kanonenfieber.

Non Est Deus

Non Est Deus es el primer proyecto conocido de Noise, el cual está centrado en mostrar el sinsentido de las prácticas fanáticas de la religión, tema por excelencia dentro del black metal. El nombre de la banda está escrito en latín y se traduce por “No es Dios”, negando rotundamente la existencia de una deidad.

The Last Supper (2018)

1. Non Est Deus The Last Supper

El primer trabajo de este proyecto, The Last Supper, se publicó en 2018 y narra de manera conceptual el sacrificio extremo y autoinflingido de una persona en busca de la aprobación divina. En resumen, vemos una marcada tortura física y psicológica del protagonista a lo largo del disco, la cual se lleva a cabo en un intento de purificación espiritual o comunión con lo divino, pero envuelto en delirio y desesperación. Sin duda alguna, un trabajo muy interesante con unas letras muy profundas.

There Is No God (2019)

1. Non Est Deus There is no god

Este disco se publicó el año siguiente, y aquí se explora la desilusión, la ira y el descontento con las instituciones religiosas y su influencia en la sociedad. En conjunto, este There Is No God examina de una forma muy crítica y sin concesiones a la fe, la autoridad y la moralidad, invitando a los oyentes a cuestionar las verdades establecidas relacionadas con la religión.

Impious (2022)

1. Non Est Deus Impious

Este tercer álbum tardó un poco más en llegar que los anteriores, y es normal ya que se intuye que Noise estuvo centrado en los álbumes de Leiþa y Kanonenfieber que se publicaron en 2021 y 2022. Impious es, de nuevo, una crítica profunda y provocativa a las instituciones religiosas, especialmente al cristianismo, hablando en sus canciones sobre la fe, el dogma, la herejía y la naturaleza humana a través de una perspectiva cínica y a menudo satírica.

Legacy (2023)

1. Non Est Deus Legacy

Aunque toda la discografía de Non Est Deus me parece muy buena, he de reconocer que este Legacy es mi favorito, ya que creo que musicalmente es fascinante. Respecto a la temática, en este álbum profundiza sobre la desilusión y el escepticismo usando figuras bíblicas y mitológicas para explorar la condición humana en un universo aparentemente indiferente. Se habla de desesperanza, condena y búsqueda de redención, términos muy fuertemente ligados a la religión.

Leiþa

El siguiente proyecto que voy a comentar nació, tal y como describe Noise en la web de su discográfica, de la duda y el odio a uno mismo: «el rostro pálido que te mira desde el espejo mañana tras mañana mientras te muestra el miserable resultado de tu propia existencia”. De hecho, Leiþa es una palabra relacionada con conceptos de sufrimiento, dolor, daño o desgracia. En definitiva, como ahora veremos, esta banda parece ser su proyecto más personal, el cual explora temas de desesperación, auto-odio, miedos y la búsqueda interminable de significado vital. Con él expresa emociones profundamente personales y universales al mismo tiempo, y se podría decir que este proyecto se decanta más por black metal depresivo, con esa atmósfera tan característica del género.

Sisyphus (2021)

2. Leipa Sysiphus

Sisyphus es el primer trabajo de Leiþa y principalmente se destaca por abordar el sufrimiento vital y la introspección personal. Está centrado en el mito de Sísifo, el cual fue castigado por su engaño con una tarea que nunca terminaría: fue condenado a empujar una enorme roca cuesta arriba en una colina solo para verla rodar hacia abajo cada vez que estaba a punto de alcanzar la cima, analogía de la vida misma. Este trabajo invita a una reflexión sobre la existencia, el sufrimiento, la lucha y la búsqueda de significado en un universo aparentemente indiferente.

Reue (2023)

1. Leipa Reue

Este álbum arranca con una guitarra seguida de un llanto desconsolado y desolador que me transporta, literalmente, a los momentos más tristes de mi vida. Es impresionante lo que consigue remover Noise dentro de mí con Leiþa, y para mi Reue es un trabajo sobresaliente y es culpable de que esté obsesionada con esta banda. Pero no nos vayamos por las ramas: en este disco se exploran temas muy profundos y oscuros centrados en el dolor, la pérdida, el arrepentimiento, la búsqueda de identidad y el miedo a no encajar en las normas sociales, entre otros. De nuevo, este álbum también invita a la reflexión, y cada canción aporta una pieza al mosaico de emociones y pensamientos que conforman la experiencia humana frente a las adversidades que nos ofrece la vida.

Kanonenfieber

Y por fin llegamos a la banda que me ha hecho conocer a Noise, el artífice de unas discografías que me tienen entretenida más tiempo del que me gustaría (¡tengo tantos discos pendientes por escuchar! Y aquí estoy, felizmente encallada :D).

La historia de cómo nació este proyecto se puede resumir de la siguiente manera: Noise obtuvo un diario de su bisabuelo, el cual murió en la guerra, y además tiene un amigo aficionado a la historia el cual posee una colección de cartas de soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial, y lo que se narra en las canciones es parte del contenido de dichas cartas. En general, la música de Kanonenfieber (traducido como fiebre de cañón) es más agresiva, tirando más al black-death metal con toques muy melodeath, con mensajes de guerra y una batería militar muy marcada.

Menschenmühle (2021)

Menschenmuhle 2021

Este primer disco ofrece una crónica intensa y conmovedora de las experiencias de los soldados durante la Primera Guerra Mundial, centrándose en el horror, la brutalidad y la tragedia humana que tuvo este conflicto. Como dice Noise, este álbum estaba destinado a honrar a las personas inocentes que murieron en las trincheras. Cada canción del álbum se centra en diferentes aspectos de la guerra, desde el fervor inicial y la movilización hasta la lucha desesperada por la supervivencia, y la muerte sin honor en el campo de la batalla. En definitiva, en este trabajo se cuestiona el coste humano de la guerra y el conflicto a ambos lados del frente.

Yankee Division (EP, 2022)

Yankee Division EP 2022

Este EP tiene solo dos canciones y se centra en relatar eventos históricos de la Primera Guerra Mundial en los cuales está involucrada la 26ª División de Infantería de Estados Unidos, conocida como la Yankee Division. El él se detallan las intensas y crudas experiencias de los soldados en el campo de batalla. Como curiosidad y nota triste, Trevor Strnad, difunto vocalista de The Black Dahlia Murder, participó en la canción «The Yankee Division March», y probablemente fuera lo último que grabase ya que falleció poco tiempo después. Este trabajo reflexiona de nuevo sobre el coste humano y la brutalidad de la guerra, destacando el valor y el horror experimentado por los soldados en el frente.

Der Füsilier (EP, 2022)

Der Fusilier EP 2022

En este caso, Noise se centra en este EP en las desoladoras experiencias de los soldados en el frente del Este, en la región de los Cárpatos y Galitzia, durante la Primera Guerra Mundial. En este trabajo se destaca sobre todo el impacto devastador del invierno y la falta de suministros en los soldados. La temática de este EP me recuerda a la historia que cuenta la banda de black metal Antrisch en su disco EXPEDITION II: Die Passage, os recomiendo que leáis el artículo que escribí de este gran disco y, sobre todo, que lo escuchéis porque es otra pasada de disco. Volviendo a Der Füsilier, se me pone muy mal cuerpo al imaginarme el infierno por el que tuvieron que pasar estos soldados, y este EP plasma perfectamente lo que vivieron.

U-Bootsmann (EP, 2023)

U Bootsmann EP 2023

En este EP nos aventuramos hasta la guerra submarina, y se centra en concreto en hablar sobre los submarinos alemanes de la Primera Guerra Mundial. En estas canciones se resalta la estrategia, la táctica, el sacrificio humano y la tragedia de la guerra, y acaba con una canción que me llega al corazón, «Die Havarie», traducida como “el accidente”. Aquí se relata la trágica historia de la última misión del submarino UB2, quedándose la tripulación atrapada durante días en el submarino, convirtiéndose en un “sarcófago de hierro”. Definitivamente, este tema me encanta de principio a fin, y este EP me parece de lo mejorcito que tiene Kanonenfieber.

La discrográfica: Noisebringer Records

Noisebringer Records

Además de producir una gran cantidad de black metal de muy alta calidad, Noise también administra su sello discográfico, Noisebringer Records.

Como comenta en una entrevista, durante su carrera ha tenido contacto con muchas distros y sellos, y la mayor parte del tiempo le decepcionó el trabajo que hicieron, incluso sintiéndose estafado. Al final, el músico llegó a la conclusión de que lo mejor era publicar y promocionar él mismo sus propios discos y, después de una gran cantidad de trabajo, los resultados aparecieron de inmediato.

De momento, la discográfica Noisebringer Records solo es un vehículo para sus proyectos, de los cuales acabamos de hablar: Non Est Deus, Leiþa y Kanonenfieber. Por el momento, como comentó en otra entrevista, no tienen la capacidad para trabajar con más bandas, ya que solo hay tres personas trabajando en el sello. Sin embargo, a medida que los proyectos vayan creciendo, llegará un momento en el que acogerá a otras bandas relacionadas con el black y el death metal, ya que sí que ha tenido contacto de bandas interesadas en entrar en el sello.

El festival: Noisebringer Fest

Además de todo el trabajo que debe llevar ser tan prolífico musicalmente hablando y dirigir un sello discográfico, Noise también ha organizado un evento llamando Noisebringer Fest. Este festival es principalmente de black y death metal y tiene lugar en el casco antiguo de Bamberg (Alemania), ciudad donde es natural este polifacético músico. De momento se han celebrado dos ediciones y ambas han tenido muy buena acogida, por lo que es más que probable que el año que viene haya una tercera edición (os mantendremos informados, ya que estaremos pendientes porque nos encantaría asistir!).

Noisebringer Fest I (17/03/23 – 18/03/23)

La primera edición de este festival se celebró el 17 y el 18 de marzo del 2023 y contó con bandas de mucho renombre. El cartel del evento fue el siguiente:

Noisebringer Fest I 2

El primer día actuó Hideous Divinity, Grima, Kanonenfieber, Kampfar y Belphegor, y el segundo día tocaron Chopped in Half, Munarheim, Waldgeflüster, Karg y Kanonenfieber de nuevo.

Noisebringer Fest II (08/03/24 – 09/03/24)

Esta segunda edición del Noisebringer Fest se celebró el 8 y 9 de marzo de 2024 y contó con bandas también muy buenas. El cartel fue el siguiente:

Noisebringer Fest II

El primer día actuaron Boötes Void, Antrisch (¡me habría encantado verlos!), Firtan, The Committee y Kanonenfieber, y el segundo día tocaron Houle, Can Bardd, Ellende, Los Males del Mundo y Der Weg Einer Freiheit.

Unas últimas palabras

Mi idea principal a la hora de escribir este artículo era que los lectores tengan una idea general de la obra del artista conocido como Noise. Cuando me encuentro con trabajos tan buenos, reconozco que tengo esa necesidad de hablar sobre ellos a todo el mundo que creo que pueda estar interesado. Para mi es importante compartir esas bandas que me remueven algo por dentro, que hacen que siga queriendo escuchar música a todas horas y que mantengan la llama viva dentro de mi. La verdad es que sin la música, mi vida estaría vacía, por lo que celebro gratamente el seguir descubriendo nuevos discos y nuevas bandas que me mantengan ilusionada como una niña pequeña.

En definitiva y para concluir, aquí os dejo mi granito de arena sobre este músico y su trabajo, el cual me parece que es impecable, mejorándose disco tras disco. Espero que os haya gustado el artículo y su obra.


¿Qué opinas del trabajo de Noise, músico prolífico de black metal? ¿Conocías alguna de estas bandas? No dudéis en comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES
Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Threads: https://www.threads.net/@riffvalleyes
Twitter – X: twitter.com/Riffvalleyes
Bluesky: bsky.app/profile/riffvalleyes.bsky.social