El final de la década de los 80’s y principio de la década de los 90’s fue una época de profundos cambios en el panorama social, los cuales tuvieron su repercusión en el panorama musical.

La caída del muro de Berlín en 1989 y el final de la ola social-conservadora que inundó Occidente en los 80’s, con Reagan, Thatcher y Köhl como cabezas más visibles dieron paso a una de las épocas más libres y socialmente desenfrenadas de la historia reciente: los maravillosos años 90’s.

Dejando a un lado los aspectos políticos, aquellos años destacaron en el panorama musical por el nacimiento de multitud de nuevos subgéneros que venían a romper con todo lo establecido. El grunge, la escena de Palm Springs, el nu metal o el skate punk son algunos de sus principales exponentes. Es hora de dejarnos embargar por la nostalgia y empezar a rememorar aquellos años.

Según la historiografía musical oficial, el punk nace en los años 70’s en Londres y pronto se extiende por todo el mundo, siendo la escena neoyorkina la siguiente en importancia. Aunque si preguntas a un neoyorkino de pro te contará la historia al revés. Eran los años del CBGB’s y multitud de bandas como Ramones, Television, Blondie, Patti Smith (solo por citar algunos) reventaron el panorama del momento.

Sin embargo, dicha escena empezó a entrar en decadencia a principios de los años 80’s, siendo la escena californiana su heredera natural por importancia e influencia. Aquella primigenia escena californiana estaba liderada por dos auténticos titanes musicales: Dead Kennedys y Black Flag.

Los primeros fundaron su propio sello (realmente lo fundó Jello Biafra, pero eso es asunto para otro artículo), llamado Alternative Tentacles. Los segundos publicaban bajo SST Records, propiedad de Greg Ginn, guitarrista de Black Flag.

Como si de un Barça-Madrid se tratase, ambos sellos monopolizaron el panorama underground californiano durante toda la década de los 80’s. Decenas de bandas desde el punk rock hasta el thrash metal empezaron publicando bajo dichos sellos. Sin embargo con la nueva década llegó el relevo generacional. La nueva oleada de aristas del denominado skate punk renovó el panorama discográfico por completo.

Brett Gurewitz, de Bad Religion, funda Epitaph Records y Fat Mike de NOFX funda Fat Wreck Chords. Ambos sellos fueron los encargados de producir y distribuir los discos de la mayoría de las bandas de aquellos años (The Offspring, Pennywise, Bad Religion, Descendents, Lagwagon, No Use For a Name…).

En el artículo de hoy haremos un pequeño repaso a lo que supuso aquella generación a través de los álbums que más los definieron, en especial los publicados en el periodo comprendido entre 1994 y 1995, la época dorada de dicho género, los años del Warped Tour.

Hemos dividido los álbums en dos categorías:

ÁLBUMS DESTACADOS:

Dentro de esta categoría están englobados todos los álbums que cumplen las características de haber sido publicados entre 1994 y 1995 por una banda de origen californiano. Los discos elegidos son los siguientes:

Banda: Green Day
Lugar de nacimiento: Berkeley, California
Disco: Dookie
Año disco: 1 de febrero de 1994
Discográfica: Reprise Records (Warner)

Green Day han sido, de aquella generación noventera, la banda que mayor éxito comercial han conseguido a lo largo de estas últimas tres décadas, no hay discusión posible. El power trío liderado por el carismático Billie Joe Armstrong nace a mediados de los 80’s, en plena época adolescente. Su debut se produce en 1990 con el lanzamiento de 39/Smooth bajo el sello Lookout! Records, un sello independiente con sede en Berkeley.

Un año más tarde publican bajo Kerplunk! nuevamente bajo Lookout!. Dicho disco consiguió un inusitado éxito comercial para la época en la que fue lanzado, vendiendo 10.000 copias en su día de estreno y convirtiéndose casi de manera instantánea en el disco más vendido del sello.

Este éxito tan repentino hizo que muchas discográficas empezaran a fijarse en ellos, produciéndose en 1994 el fichaje de la banda por Reprise (propiedad de Warner), hecho sigue dividiendo a la comunidad punk a día de hoy, puesto que lo que inicialmente era concebido como un género autoproducido y de marcada protesta social fue absorbido por el mercado y convertido en un producto más. Pero este artículo no trata sobre los aspectos éticos de estas decisiones.

Dookie salió al mercado un 1 de febrero de 1994, generando un terremoto de popularidad, éxito comercial e influencia en otros artistas que sigue retumbando a día de hoy e iniciando la edad de oro del skate punk. El disco consiguió vender más de 20 millones de copias en todo el mundo y fue el escaparate comercial y puerta de entrada al género junto al Smash de The Offspring, publicado también en 1994.

Banda: NOFX
País: Los Ángeles, California.
Disco: Punk in Drublic
Fecha publicación: 19 de Julio 1994
Discográfica: Epitaph

Así como Bad Religion fueron una banda de transición entre el sonido ochentero y el sonido noventero NOFX son una banda 100% noventera. La formación liderada por el carismático y polémico Fat Mike es uno de los pilares sobre los que se asienta el género y el Punk in Drublic fue, sin lugar a duda, el disco que les catapultó hasta lo más alto.

Punk in Drublic fue el quinto disco de estudio de NOFX, producido al igual que los otros 4 por el mismísimo Brett Gurewitz bajo el paraguas de Epitaph Records.

Algo curioso puesto que Fat Wreck llevaba en activo desde 1990 y NOFX no empezaron a grabar con la discográfica de Fat Mike hasta el año 2003 (War or Errorism), pero esto es asunto para otro post entero. Por aquellas alturas NOFX eran ya una banda que contaba con una gran reputación en la escena de LA y su anterior disco (White Trash, Two Heebs and a Bean, 1992) consiguió un buen impacto social y económico, pero Punk in Drublic lo cambió absolutamente todo.

Siendo un disco prácticamente autoproducido, que carecía de videoclips y que no se distribuyó a través de ningún canal mainstream consiguió en su primer año la friolera de 500.000 ventas y llegar al puesto número 8 en las listas Billboard, sobrepasando todas las expectativas tanto de los miembros de la banda como de la productora, dejándonos algunos temas inolvidables como Leave it Alone, Don’t Call me White o Linoleum, canciones que a día de hoy siguen siendo habituales en sus setlists.

Pero lo importante de este disco no fue solamente el número de ventas, sino que sirvió como una enorme fuente de inspiración para bandas tan diversas como Blink-182, Unwritten Law, Lagwagon, Sum 41 o Anti-Flag.

Es imposible hablar del skate punk y de su evolución sin hacer una parada en este disco, que ha servido incluso para que bandas nacionales de indie rock como Lori Meyers tomen su nombre.

Stranger Than Fiction: Bad Religion: Amazon.es: Música

Banda: Bad Religion
Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California
Disco: Stranger Than Fiction
Fecha publicación: 6 de septiembre de 1994
Discográfica: Atlantic

Bad Religion son el nexo entre la generación ochentera de corte hardcore liderada por bandas como Dead Kennedys, Black Flag, Minutemen, Circle Jerks o TSOL, todas ellas (y muchas más) bajo el paraguas de Tentacle Records y SST Records y la nueva generación noventera, más desenfrenada y popera, bajo la batuta de Epitaph Records y Fat Wreck Chords.

Stranger Than Fiction fue el octavo disco de estudio de Bad Religion. La banda era ya por aquellos años toda una institución punkarra tanto a nivel nacional e internacional, gracias a éxitos previos como Suffer (1998) o Generator (1991) entre otros, publicados todos bajo Epitaph Records, propiedad como bien sabéis de su guitarrista, Brett Gurewitz.

Sin embargo, un fantasma se empezaba a cernir sobre la banda angelina, puesto que debido al creciente éxito comercial de muchas de las bandas de Epitaph (en especial tras el boom del Smash de The Offspring) la cantidad de horas de trabajo que Brett invertía como mánager y productor de otros grupos empezó a hacer mella en la dinámica con el resto de sus compañeros, en especial en su relación con Greg Graffin, vocalista y líder indiscutible de la banda.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo ocurrieron muchas cosas (puesto que tras el regreso de Gurewitz a la banda en 2001 se decidió correr un tupido velo) pero las consecuencias tangibles fueron que Brett abandonó la banda tras la publicación de este disco, entrando Brian Baker (ex Minor Threat) como sustituto y que este disco fue publicado bajo Atlantic Records, filial de Warner, abandonando Epitaph Records.

El disco tuvo un enorme éxito comercial y nos dejó una ingente cantidad de canciones inolvidables que, aún 26 años después, siguen siendo habituales en los setlist de la banda (Infected, Television, Stranger Than Fiction…) pero fue el inicio de la época más oscura de la banda californiana, puesto que al caer todo el peso compositivo en hombros de Greg la calidad de los discos empezó a decaer notablemente, siendo el periodo comprendido entre 1996 y 2001 una época de escasa creatividad para la banda pero afortunadamente las cosas se acabarían arreglando y Brett volvió a la formación en 2001 y junto a él la banda retornaba a su casa (Epitaph Records) y al lugar que les corresponde.

Banda: No Use For a Name
Lugar de nacimiento: San José, California.
Disco: ¡Leche con carne!
Fecha lanzamiento: 15 de febrero de 1995
Discográfica: Fat Wreck Chords

No Use For A Name (abreviado NUFAN) forma parte, junto a Lagwagon y Strung Out, de la primera hornada de bandas de Fat Wreck Chords que empezaron a inundar el mercado a mediados de los 90’s.

Nacidos en 1990 en San José, California, la banda estuvo liderada por el carismático y polifacético Tony Sly, tristemente fallecido en 2012. La banda se separó ese mismo año debido al fallecimiento de Tony.

¡Leche con Carne! fue el cuarto disco de estudio de NUFAN, segundo lanzado al mercado bajo Fat Wreck Chords. El sonido inicial de la banda (Incognito, 1991) era muy cercano al hardcore melódico que se destilaba por aquellos años. NUFAN tenía un sonido muy cercano a bandas como Gorilla Biscuits, pioneros del hardcore melódico.

Sin embargo con el inicio del boom del skate punk su sonido empezó a evolucionar hacia el punk rock y el skate punk, siendo ¡Leche con carne! un disco que capta perfectamente dicha transición. Puesto que este disco sigue teniendo una poderosa influencia hardcore las guitarras tienen un gran protagonismo en casi todas las canciones del disco, algo poco habitual en bandas de aquella época.

NUFAN tuvieron la suerte de poder presentar este disco en directo como teloneros de The Offspring en su tour del Smash, hecho que hizo que la popularidad de la banda se disparase tras el tour. Después de esta gira, el guitarrista Ed Gregor y el bajista Steve Papoutsis abandonarían la banda y serían reemplazados por Chris Shiflett y Matt Riddle en la guitarra y el bajo respectivamente.

FICHA TÉCNICA:
Banda: Blink 182
Lugar de nacimiento: San Diego, California
Disco: Cherise Cat
Fecha lanzamiento: 17 de febrero 1995
Discográfica: Cargo Music

Blink-182 es junto a Green Day y The Offspring una de las bandas que mayor éxito comercial y de forma más temprana consiguió dentro del movimiento skate punk. Sin embargo el caso Blink-182 es bastante curioso puesto que de todas las bandas de su generación es una de las pocas que consiguió triunfar fuera del duopolio Fat Wreck/Epitaph.

Su disco debut, Cherise Cat, fue producido y distribuido bajo el sello Cargo Music, una sello menor con sede en San Diego. En aquellos años Blink-182 estaban compuestos por Mark Hoppus, Tom DeLonge y Scott Raynor a la batería. Scott Travis sustituiría a este último a partir de Enema of the State (1998).

Cherise Cat es considerado por una parte importante de la crítica como el primer disco 100% pop-punk de la historia. Sobrepasó todas las expectativas comerciales y de la remesa inicial de 3000 cassetes que se pensaba que iban a vender pasaron a 250.000 copias, catapultando a Blink-182 a una posición privilegiada dentro de la escena.

Dos años después fichan por parte de MCA (Universal Group) para la producción de su segundo disco (Dude Ranch, 1997) consiguiendo despegar y convertirse en una banda de referencia a nivel mundial, tanto para público skatepunker como para público más casual, convirtiéndose la banda en uno de los mayores emblemas de aquella generación.

Banda: Pennywise
Lugar de nacimiento: Hermosa Beach, California.
Disco: About Time
Fecha lanzamiento: 13 de junio de 1995
Discográfica: Epitaph

Pennywise son otro clásico noventero. La banda nace en 1988 cuando cuatro chavales (Fletcher Dragge, Jason Thirsk, Jim Lindberg y Byron McMackin) amantes del hardcore punk se conocen en un instituto de Hermosa Beach, California y deciden empezar a tocar y componer juntos.

El debut se produce en 1991 con el lanzamiento de su disco homónimo, Pennywise, bajo Epitaph Records. Pennywise fue una de las primeras bandas en publicar bajo dicho sello, formando parte de su primera oleada.

El disco tiene una marcada influencia del hardcore melódico ochentero y consigue un éxito moderado, centrándose su distribución especialmente en la zona sur de California, puesto que el skate punk estaba todavía en pañales por aquellos años.

Dos años después publican Unknown Road, el cual vende 200.000 copias ese año, convirtiéndose en el disco más vendido de una banda de Epitaph. Sin embargo este récord fue roto por los cuatro costados al año siguiente con el lanzamiento del Smash.

No obstante, el boom comercial de Pennywise se vino en 1995 con el lanzamiento de About Time. A estas alturas el skate punk era ya un movimiento absolutamente consolidado y el sonido de la banda evolucionó de forma natural hacia dicho género, pero conservando en todo momento ese toque hardcore que les ha caracterizado.

También cabe destacar el compromiso musical de la banda con las discográficas independientes. Tras el lanzamiento de About Time recibieron un gran número de ofertas de grandes sellos musicales, rechazando todas para seguir bajo Epitaph. Cuestión de principios. Este disco fue el último publicado antes del fallecimiento de Jason Thirsk, hecho que marcó profundamente a todos los miembros de la banda y al porvenir de la misma.

Banda: Rancid
Lugar de Nacimiento: Berkeley, California
Disco: …And out come the wolves
Fecha de publicación: 22 de agosto de 1995
Discográfica: Epitaph

…And out come the wolves es de esos discos que consiguen marcar a una generación entera, reunir alrededor de su halo a gente de diversos orígenes musicales, desde punkarras a metalheads, pasando por amantes del ska. También sirve como pilar maestro sobre el que se asienta gran parte de la escena noventera, infinita fuente de inspiración para cientos de artistas noveles. Toda musicoteca que se precie debe tener una copia de este disco.

…And out come the wolves fue el tercer disco de estudio publicado por la banda californiana, tras Rancid y Let’s Go. Todos ellos publicados bajo Epitaph, teniendo una importante acogida dentro del bullicioso circuito underground de aquellos años.

Dicho hecho motivó que un gran número de grandes discográficas mainstream intentasen camelar a Tim Armstrong y compañía, al igual que ocurrió con Pennywise, obteniendo pobres resultados. El tercer disco fue publicado nuevamente en Epitaph y el título del mismo es toda una declaración de intenciones. Allí afuera vienen los lobos, chicos. La icónica portada es un homenaje a Minor Threat, los padres espirituales de Rancid.

A nivel musical el disco seguía la línea ska-punk iniciada casi una década antes en Operation Ivy, el anterior proyecto de Tim Armstrong y Matt Freeman, pero muchísimo más evolucionado y accesible al público mainstream.

Con el paso de los años la banda californiana fue incorporando a su sonido ska original elementos pop y rockabilly que consiguieron forjar el sonido tan peculiar de este disco. Este álbum nos ha dejado himnos del calibre de Time Bomb, Ruby Soho o Roots Radicals.

Para este trabajo contaron, además, con la participación de Billie Joe Armstrong de Green Day, gran amigo de Tim desde los años de Operation Ivy. Este colaboró en la canción Radio y gracias al apoyo brindado por ellos y por MTV consiguieron escalar hasta el #45 de las listas Billboard.

Banda: Lagwagon
Lugar de nacimiento: Santa Mónica, California.
Disco: Hoss
Fecha publicación: 21 de noviembre de 1995
Discográfica: Fat Wreck Chords

Tal y como comentábamos hace un rato, el nombre de Lagwagon está fuertemente vinculado a Fat Wreck Chords. La banda nace en Santa Bárbara en 1990 de la mano de Chris Flippin y Joey Cape, frontman y líder indiscutible de la formación. También fue íntimo amigo de Tony Sly, con quien llegó a formar un dúo acústico, pero eso es asunto de otro post.

Hoss es el tercer disco de estudio de Lagwagon, publicado al igual que sus predecesores bajo Fat Wreck Chords. Este disco fue producido por Brian Greene (Strung Out, Me First and the Gimme Gimmes, NOFX…), hombre fuerte dentro de Fat Wreck.

Este disco fue publicado solo un año después de su anterior trabajo (Thrashed, 1994). Una apuesta muy arriesgada dejar solo un año de diferencia entre ambos trabajos, pero cuándo un grupo está en estado de gracia compositivo los tiempos no son ningún incoveniente (que se lo digan a King Gizzard).

Hoss consigió igualar e incluso superar el éxito obtenido el año anterior. He decidido escoger este disco en lugar del antes mencionado Thrashed por motivos puramente sentimentales, pero ambos supusieron el pistoletazo de salida de Lagwagon dentro del mercado.

MENCIONES DE HONOR:

En esta categoría se ha englobado a las bandas que han publicado disco fuera del periodo 1994-95 o bien han nacido fuera de California. Hemos decidido destacar estos cuatro discos:

Banda: Propagandhi
Lugar de nacimiento: Manitoba, Canadá
Disco: How to Clean Everything
Fecha lanzamiento: 31 de mayo de 1993
Discográfica: Fat Wreck

Propagandhi son un claro ejemplo de cómo el skate punk, a pesar de ser un género nacido en California, se expandió en una época pre-Internet a lo largo del mundo gracias a los contactos hechos por Fat Mike y Brett Gurewitz y consiguió triunfar en decenas de países. La banda canadiense nace en 1986 en la provincia de Manitoba de la mano de Jord Samolesky y Chris Hannah. Sus comienzos fueron en la escena underground de Vancouver, llegando a telonear en una ocasión a Fugazi, banda que marcaría profundamente a Propagandhi.

Desde un primer momento destacaron por una marcada filosofía DYI, herencia directa de la enorme influencia que la escena Hardcore DC tuvo en ellos, junto con unas letras con una gran carga política y un enorme y honesto compromiso con sus ideales.

Aún a día de hoy Propagandhi se niegan a tocar en festivales patrocinados por grandes multinacionales y a firmar por una discográfica dependiente de alguna de las Big Four Labels (Universal, Sony, EMI y Warner). Dicho compromiso se echa en falta en algunas bandas del género tales como Ska-P.

La oportunidad de oro de Propagandhi vino en 1992, año en el que telonearon a NOFX y el propio Fat Mike les habló de su incipiente sello, Fat Wreck Chords, ya que la banda canadiense aún no había lanzado ningún álbum de estudio.

Un año después, en 1993, vería la luz el primer disco de estudio de los canadienses, How to Clean Everything. Este disco aún seguía teniendo un sonido muy cercano al hardcore ochentero, pero consiguió incorporar una gran cantidad de elementos musicales característicos del skate punk noventero, convirtiéndose desde el minuto uno en un disco de culto y de referencia para todas las bandas venideras.

Banda: Millencolin
Lugar de nacimiento: Örebro, Suecia
Disco: Life on a Plate
Fecha lanzamiento: 11 de octubre de 1995
Discográfica: Burning Heart Records y relanzado más tarde con Epitaph

Hasta el momento solo nos hemos centrado en hablar de bandas skate punk nacidas en países anglosajones, pero en Europa tuvimos también nuestra escena. El skate punk, al igual que casi todos los movimientos musicales del último medio siglo, tuvo su versión sueca, fuertemente apoyada por Epitaph Records. Dicha generación estuvo capitaneada por Satanic Surfers, Refused, No Fun At All y Millencolin, pero la lista es muchísimo más larga.

Puesto que el asunto da para otro artículo entero solo nos centraremos en el caso de Millencolin. La banda liderada por Nikola Šarčević comenzó su aventura musical en Örebro allá por 1992. Lanzaron su primer disco en 1994, titulado Tiny Tunes, el cual tuvo una tímida acogida por parte del público.

Sin embargo al año siguiente volvieron a la carga publicando Life on a Plate, publicado bajo el sello escandinavo Burning Hearts, toda una institución musical en los países nórdicos. El disco vendió en su primer año más de 50.000 copias en Suecia, llegando al puesto #4 en ventas de aquel año. Todo un boom en un panorama monopolizado por el omnipresente death metal melódico.

Este estilo skate punk desenfrenado de los suecos triunfó primero en su país natal, y al año siguiente Epitaph le echó el ojo y comenzó a distribuir su material por EEUU.

Este esquema de bandas que suecas que debutan bajo Burning Hearts y luego dan el salto mundial bajo Epitaph se ha repetido decenas de veces. Ambas discográficas establecieron una profunda colaboración desde muy pronto, hecho que benefició a ambas.

Banda: H2O
Lugar de nacimiento: Lower East Side, Nueva York
Disco: H2O
Fecha lanzamiento: 25 de junio de 1996
Discográfica: Blackout

Tupac vs. Notorious BIG, LA Lakers vs. Boston Celtics, Black Flag vs. Ramones, la gran división Oeste vs. Este que caracteriza a la cultura americana. H2O son la prueba viviente de que al margen de la escena californiana, la escena neoyorkina y su nueva ola de NYHC (New York Hardcore) aún tenía mucho que decir y que aportar al panorama musical americano.

Tras el ocaso de la primera ola del punk americano de finales de los 70’s, una nueva hornada de artistas nacidos en el Lower East Side de NY empieza a tomar la alternativa. Estamos hablando de Madball, Sick of it All, Agnostic Front o Murphy’s Law, entre otros muchos. Todas esas bandas neoyorkinas, al igual que las de la primera ola, tuvieron al legendario local CBGB como meca y punto de encuentro musical.

Una nochevieja de 1994 unos jovenzuelos del Lower East Side capitaneamos por el carismático Toby Morse y su hermano Todd Morse debutan en directo como teloneros de Sick of It All e inician su carrera música en el antes mencionado CBGB’s. Año y poco después H2O sacaban su primer disco de estudio, de título homónimo. Este primer trabajo fue producido por el sello independiente Blackout Records (Kill Your Idols, M.O.D, Sheer Terror…) con sede en Nueva York.

Debido a la época en la que fue grabado, la banda tenía un marcado sonido hardcore, que con el paso de los años se iría volviendo cada vez más skate punker.

El último trabajo publicado por los neyorkinos (Use Your Voice, 2015) es la culminación de su evolución musical, siendo hoy en día una banda 100% skate-punk.

Everything Sucks: Descendents: Amazon.es: Música

Banda: Descendents
Lugar de nacimiento: Hermosa Beach, California
Disco: Everything Sucks
Fecha lanzamiento: 24 de septiembre de 1996
Discográfica: Epitaph

Se me antojaba imposible realizar este artículo y pasar por alto a Descendents, puesto que forman parte de la banda sonora de mi vida. La banda californiana ha tenido más idas y venidas que los protagonistas de un culebrón latinoamericano, con hasta cuatro rupturas o hiatus (1977 – 1983; 1985 – 1987; 1995 – 1997; 2002 – 2004; 2010 – presente). Casi todas estas idas y venidas estaban motivadas por la vida académica y profesional de su cantante y frontman, Milo Aukerman. Milo es Doctor en Biología por UC San Diego y con estudios postdoctorales en el ámbito de la biología molecular.

Al igual que Bad Religion, Descendents son una banda que nacieron en la escena californiana ochentera, de marcada influencia hardcore, debido en gran medida a que su batería es Bill Stevenson, ex miembro de Black Flag. Aunque hubiesen nacido en la década del harcdcore, Descendents marcaron un perfil sonoro propio desde el minuto uno. Evolucionaron muy temprano hacia sonidos más cercanos al pop, siendo los auténticos padres del pop-punk.

Durante sus comienzos la banda californiana formó parte del sello New Alliance, absorbido en 1986 por 1987 por SST. Bajo esta discográfica sacaron dos de sus mayores clásicos, el álbum debut Milo goes to college (1982) y I don’t wanna grow up (1985). Tras el lanzamiento de este último, la banda entra en un hiatus de una década, debido una nueva marcha de Aukerman.

Mientras tanto durante dicho periodo transcurrido entre 1988 y 1996 algunos de los miembros de la banda mantuvieron un proyecto paralelo llamado All!, liderado por Stevenson y con alguna colaboración puntual de Aukerman. Sin embargo, la nostalgia y la añoranza empezaron a aflojar.

Everything Sucks fue el quinto trabajo de estudio de Descedents. Primero en 9 años y lanzado al mercado con Epitaph, ejemplarizando la transición de las discográficas ochenteras hacia las nuevas y pujantes discográficas noventeras.

Este álbum supuso la culminación de un proceso evolutivo tanto a nivel musical como a nivel personal de todos sus integrantes. Fue grabado durante un breve periodo de descanso profesional de Aukerman. Aquel grupo de peleones preadolescentes se reunía casi dos décadas después de empezar sus andanzas musicales. Teniendo todos canas en la barba, trabajos serios en empresas aburridas y mujer e hijos, hicieron lo que mejor se les da, escribir sobre ello. Si hay una frase que describe perfectamente la filosofía de este disco está escrita en la canción When I Get Old:

“I don’t want to be like other adults ‘Cause they’ve already died”.

X