Reba

8 de Marzo – Nuevas artistas femeninas

Desde Riff Valley hemos querido aprovechar la fecha del 8 de marzo, Día de la Mujer, para traeros una pequeña lista de artistas y bandas femeninas de formación reciente -no más de 10 años de actividad- que han tenido una gran influencia esta última década. En este artículo hablaremos tanto de artistas internacionales como Chelsea Wolfe, Emma Ruth Rundle, Julie Christmas, Myrkur o Poppy como bandas nacionales del estilo de Bala, Bones of Minerva o Megara. ¡Esperamos que os guste esta mini recopilación!

NOTA: El orden elegido para las artistas y bandas ha sido alfabético.


Bala

Bala son una de las propuestas nacionales más interesantes que han aparecido en la escena nacional estos últimos años. El dúo gallego está formado por Anxela Baltar a la batería y Violeta Mosquera a la guitarra, cantando ambas. Con dos discos en su haber, Lume y Malamadre, ambos producidos bajo el sello Matapadre, han conseguido tocar en dos de los festivales nacionales de más prestigio, el Resurrection Fest y el difunto Download Festival Madrid. Su sonido es de difícil clasificación, oscilando por momentos entre el stoner rock de corte clásico, el garage rock e incluso el punk. Una fórmula ecléctica pero efectiva.

Y lo mejor está por llegar: Bala anunció para este año su tercer álbum de estudio, Maleza, que será lanzado el 14 de mayo bajo el sello discográfico Century Media Records. De momento los dos adelantos son realmente prometedores y presagian lo que puede ser uno de los mejores discos del panorama nacional.

Bones of Minerva

Otra de las bandas revelación dentro del panorama nacional. La banda fue fundada en 2014 en la sierra madrileña y actualmente está compuesta por Blue (voces), Chloé (bajo), Ruth (guitarras) y Nerea (batería).

Su disco debut (Blue Mountains, 2017) tuvo una excelente acogida dentro del panorama nacional y les sirvió para despegar y conseguir hacerse un hueco estos últimos años dentro de los festivales más importantes, al igual que Bala.

El sonido de Bones of Minerva bebe de varios estilos, desde el stoner rock clásico de bandas como Monster Magnet hasta el sludge más contemporáneo, con influencias incluso de grunge y ciertos toques progresivos. Forjando un estilo muy propio y consiguiendo aunar una faceta dura y agresiva sin renunciar al toque más melódico y ambiental.

Chelsea Wolfe

Chelsea Wolfe es la nueva reina del rock gótico y el doom metal de corte más experimental. La artista americana inicia su carrera musical en 2010 con su opera prima The Grime and the Glow, un indie pop/folk que recuerda por momentos a la época Born to Die de Lana del Rey. Aunque el disco de Chelsea fuese publicado un año antes.

Su estilo fue evolucionando de forma progresiva hacia sonidos más cercanos al rock gótico, al doom metal e incluso ha tenido algún coqueteo con el sludge. El veterano festival Roadburn (al que le dedicaremos una entrada en el futuro) apostó desde un primer momento por su estilo, aupándola desde 2012. Su popularidad e influencia son tales que en la edición cancelada de ArcTanGent 2020 iba a ser una de sus cabezas,

99bdc23ee82c9fbd9b7386d945deb5e3
Chelsea es, además de una de las mejores voces femeninas dentro del metal, una mujer que posee su propia tienda de moda on-line.

Emma Ruth Rundle

Estamos ante una artista con todas las letras. A Emma Ruth Rundle se la puede definir como cantautora, pero con esa definición nos quedamos cortos: además de cantar y tocar la guitarra, realiza montajes visuales e ilustraciones que posteriormente utiliza en sus directos como puesta en escena. Hablando de directos, en numerosas crónicas hablan de su poderosa voz y un magnetismo que tanto la caracteriza, siendo capaz de comerse ella sola al público con la ayuda de una única guitarra y su voz.

Si hay que catalogarla en algún género, se puede decir que empezó en The Nocturnes haciendo música medio folk medio shoegaze, uniéndose posteriormente al grupo de post-rock Red Sparowes. Más adelante forma Marriages, grupo de post-rock, y un año más tarde lanza un álbum como solista. Sus discos en solitario viran desde el post-rock hasta un folk bastante oscuro. Su última aventura musical consistió en un disco en colaboración con la legendaria banda de sludge nortamericana Thou. Una excelente mezcla entre el estilo folk-melódico de Emma y el sludge/doom denso de la banda de Louisiana.

Julie Christmas

Julie Christmas fue la cantante de la banda de noise rock Made Out of Babies y de la súper banda de post-metal Battle of Mice, por lo que estamos ante una gran vocalista perteneciente a dos bandas más que respetadas. Su característica principal es su registro vocal, siendo capaz de crear desde atmósferas opresivas hasta momentos íntimos, consiguiendo un resultado impresionante en todos ellos.

Si hay que encasillarla en algún género, podemos decir que su carrera ha pasado por grupos de post-metal, noise rock, post-hardcore y sludge metal. Como curiosidad, grabó como vocalista invitada el disco Mariner de Cult of Luna, publicado en 2016, y las críticas a este álbum fueron realmente buenas. También cuenta con un par de discos como solista, y desde luego no te los puedes perder.

30820132465 6c82db5e49 b
Julie Christmas tocando junto a Cult of Luna en el tour de presentación de Mariner. Año 2017.

Justine Jones

Justine Jones es principalmente conocida por ser la vocalista y frontman de Employed to Serve, siendo una de las voces femeninas más pujantes de la nueva era del hardcore metálico mundial.

Pero no solo es conocida en el mundo de la música por ello. Por muchos años, Justine ha sido la label manager de una de las discográficas más importantes del underground inglés, Holy Roar, compañía que abandonaría tras el escándalo de Alex Fitzpatrick, para ser una de las fundadoras del nuevo sello Church Road Records junto con su compañero de banda Sammy Urwin.

2691

Lingua Ignota

Lingua Ignota es el pseudónimo artístico de Kristin Hayter, una artista neoyorkina multi-instrumentalista que ha atraído todas las miradas de la escena underground estos últimos años. Sus dos discos primeros discos fueron auto-producidos y el tercero, Caligula, fue producido por el sello independiente Profund Love Records (Alcest, Old Man Gloom, Sumac…)

Su estilo es, al igual que el de otras artistas de su generación como Poppy, una hipnótica y ecléctica mezcla de géneros. Con canciones que oscilan entre el metal neoclásico y el noise rock, Kristin nos narra su historia personal de cómo consiguió salir de una relación de abuso y maltrato.

Crítica Lingua Ignota Caligula diablorock

Megara

Megara son una de las grandes incorporaciones que ha tenido la escena española esta última década, llegando a telonear a bandas como Anthrax teniendo únicamente un disco en su haber. Su peculiar estéticak, que consigue mezclar la estética tradicional del metal junto a elementos propios de modas como el pastel goth, ha ayudado a la difusión de su música.

Formados en Madrid, publican su primer trabajo en 2016, titulado Siete. Dos años después lanzan al mercado Aquí Todos Estamos Locos. La banda está formada por Pol (Batería), Pablo (Bajo), Rober (Guitarra/Coros) y Kenzy como vocalista y frontwoman.

Su estilo musical puede ser clasificado como un gothic-rock bastante tradicional, recordando a bandas como Halestorm y con ciertos arreglos electrónicos.

c39b813d95ae5161c37f876747a929a4c79e8006r1 800 800v2 00

Myrkur

Myrkur ha sido la gran revelación del black metal de esta década. Ya hablamos de ella en profundidad el año pasado en nuestro primer volumen de Bandas Irrepetibles. Myrkur es el pseudónimo artístico de Amalie Bruun, artista danesa de espíritu polifacético.

Sus inicios en solitario están vinculados al pop electrónico de los 2000’s. Sin embargo, en 2014 sufrió su primera metamorfosis musical y decidió crear Myrkur, una formación de black con toques folk que reventó el panorama musical, llegando a tocar en todos los grandes festivales europeos (Graspop, Hellfest, Download…) teniendo solo un disco de estudio. Una proeza al alcance de muy pocos.

No contenta con ello, Amalie decidió seguir innovando y su último disco (Folkesange, 2020) es un abrazo a la música tradicional escandivana. Abandonando las guitarras, las baterías y los bajos a un lado por la zanfoña y la gaita, consiguió crear un disco donde homenajea las raíces musicales del viejo continente.

manchester london music photographer myrkur gorilla12 960x636 1
Los directos de Myrkur son tremendamente imponentes

Poppy

Poppy forma parte también de esta nueva generación de solo women bands nacida esta última década. Pseudónimo de Moriah Rose Pereira, Poppy comienza a publicar en Soundcloud sus primeras canciones de estilo synth-pop/dream-pop, completamente alejada del metal.

Sin embargo, poco a poco empieza a incorporar elementos musicales propios de este último género y su último disco (I Disagree, 2020) es una explosión musical. Un disco que en menos de 30 minutos te mezcla J-Pop, rock industrial, synthpop y elementos trap de una forma totalmente orgánica. Una mezcla no apta para el público más ortodoxo. Si te gusta el estilo de Ghostemane deberías estar escuchando ya mismo a Poppy. Nuestro colaborador Musti eligió su último disco como el más destacado del 2020.

Reba Meyers

Reba es la guitarrista principal y cantante de Code Orange, quizás el grupo mas importante del hardcore metálico en la actualidad, habiendo sido dos veces nominados a los Emmy.

Pero, a parte de la meteórica carrera que están teniendo como grupo, Reba como guitarrista también está rompiendo barreras de una manera sin precedentes. Y es que con su LTD Signature Series RM-600 guitar, Reba se ha convertido en la primera mujer en tener una serie personalizada de guitarras ESP.


Esperamos que os haya gustado la entrada. Y tú, ¿has echado alguna artista en falta? Déjanos un comentario o comentémoslo en nuestras redes sociales.

X