Love of Lesbian

La nueva normalidad V (mayo 2021)

Hoy os queremos hablar de esa famosa Nueva Normalidad en el mundo de la música en España. Os hablaremos del panorama actual nacional respecto a la COVID-19 y los estudios piloto que se han hecho estos últimos meses, tanto en la Sala Apolo como en el Palau Sant Jordi. También comentaremos los resultados obtenidos en la encuesta que realizamos en noviembre.

Situación actual COVID-19

Al llegar las fiestas de Navidad, las medidas impuestas se relajaron y mucha gente aprovechó las vacaciones para visitar a familiares o amigos. En aquellas fechas señaladas se pensó que no iba a pasar nada simplemente por una simple comida o cena. Pero los datos han hablado y, 4 meses más tarde, echamos la vista atrás y temblamos al recordar las vidas que se llevó la tercera ola de COVID-19 a finales de enero.

covid
Últimos datos registrados de nuevos casos positivos de SARS-CoV-2 en España

Cabe destacar que a finales de año empezó la campaña de vacunación en las residencias, y a lo largo de los meses se ha ido extendiendo a la población de edad más avanzada y a aquellos colectivos en riesgo de contagio: sanitarios, profesores, etc. De hecho, el ritmo de vacunación está creciendo, y en abril se ha conseguido vacunar a más gente que durante todo el primer trimestre del año. Esta noticia es muy esperanzadora porque, de momento, estamos en la puerta de la cuarta ola, pero por suerte no consigue llegar. Este es el escenario en el que nos encontramos en este mismo momento.

Conciertos presenciales

El 16 de abril, el festival Resurrection Fest emitía un comunicado en sus redes sociales en el cual anunciaba que la edición 2021 se aplazaba definitivamente a 2022. De momento, festivales como el Leyendas del Rock, el Tsunami o el Z Live no se han pronunciado oficialmente respecto a sus propios eventos. Por desgracia, visto que la situación se desarrolla lentamente, tengo mis dudas de que se puedan celebrar estos festivales este verano de forma prepandémica.

Las buenas noticias es que en Israel, país más avanzado en cuanto a vacunas frente al SARS-CoV-2, se ha vacunado ya a la mitad de la población y se ha registrado un descenso importante de casos positivos. De hecho, en este país ya se han abierto discotecas para personas vacunadas y se están realizando conciertos sin mascarilla ni distanciamiento. En España, el porcentaje concreto de población vacunada es de un 24,3% (primer fin de semana de mayo), por lo que todavía nos quedan muchas vacunas por poner. ¿Se conseguirá llegar a verano con la mitad de la población vacunada, al igual que en Israel?

Estudio piloto: Sala Apolo

El 12 de diciembre se celebraba un evento el cual consistía en varios conciertos con características prepandémicas, en plena pandemia, en la Sala Apolo de Barcelona. En esta publicación tenéis más información del evento, pero, en resumen, era un ensayo clínico (estudio PRIMA-CoV) que consistía en varios conciertos y DJs sin distancia de seguridad y con una criba previa con un test de antígenos. La sala donde se realizó el estudio reunía una serie de medidas de seguridad: sólo se podían consumir bebidas en un espacio concreto, todos los asistentes llevaban una mascarilla homologada facilitada por los organizadores y se optimizó la ventilación y los flujos de aire en el interior. El evento duró cinco horas y los flujos de movimiento de gente dentro del edificio estaban perfectamente definidos, siendo controlados por el personal de seguridad en todo momento. El número de asistentes al evento fue de 500 personas, número máximo permitido por las autoridades sanitarias en aquel mes, y otro grupo control de unas 500 personas no tuvieron acceso al concierto.

Los resultados, sin duda alguna, fueron esperanzadores: ninguno de los asistentes al concierto se infectó por SARS-CoV-2, mientras que en la rama control se infectaron 2 personas. Por lo tanto, la asistencia a un concierto de música en vivo realizado bajo una serie de medidas de seguridad no se asoció a un incremento de infecciones por COVID-19.

Estudio piloto: Palau Sant Jordi

Unos meses más tarde, el 27 de marzo hubo otra prueba piloto a mayor escala: se celebró un concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona al que asistieron 5.000 personas. La banda que tocó fue Love of Lesbian, un grupo español de indie rock muy conocido a nivel nacional. En este caso, hubo test de antígenos previo al concierto, la mascarilla FFP2 era obligatoria y hubo diferentes accesos de entrada y este fue de forma escalonada. En la prueba anterior al concierto dieron positivo 6 personas, por lo que no pudieron estar en el evento. En este caso, el recinto estaba debidamente ventilado y había tres sectores diferenciados, por lo que no llegaban a estar los 5.000 asistentes mezclados.

En este caso, los resultados también fueron buenos: de 5.000 asistentes al concierto, tan solo se registraron 6 positivos posteriormente. De estos 6 casos diagnosticados, después de un estudio epidemiológico, los datos sugieren que 4 de estos 6 positivos no se contagiaron en el propio concierto con toda seguridad, y 2 de ellos no se ha podido determinar con claridad. Se destaca que de estos 6 positivos no se ha registrado ninguna transmisión secundaria a otros contactos que asistieron al concierto, por lo que no hubo ningún brote.

Se puede afirmar que no fue un evento de súper transmisión. De hecho, la incidencia acumulada del concierto fue de 131 casos por 100.000 habitante, siendo la de Barcelona de 260 el día del concierto. Por tanto, era más seguro estar en el concierto que fuera de el.

Resultados de la encuesta

En nuestro último artículo relacionado con el tema publicado en noviembre, la Nueva Normalidad IV, os dejamos una encuesta para ver qué opinabais sobre los eventos en general. Un total de 175 personas participaron (¡gracias!) y os vamos a presentar los resultados de esta:

Nueva normalidad V

Es esperanzador observar que el 64% de los encuestados sí asistiría a un evento presencial con las actuales medidas de seguridad en aquel momento, cuando la segunda ola estaba tan presente. En aquel mes se cumplían 8 meses del confinamiento y, después de un verano sin festivales, 112 encuestados tenían ganas de volver al ruedo.

Nueva normalidad V

Respecto a los conciertos online, en noviembre un 54,3% de los encuestados no había asistido a ningún concierto online. El porcentaje disminuye a medida que se pregunta el número de conciertos: 17,7% asistieron a 1 concierto online, 14,9% a 2 conciertos, un 5,1% a 3 conciertos, 2,9% a 2 conciertos un 0,6% a 5 y 4,6% a más de 5. Es cierto que el resultado obtenido en la categoría “más de 5” puede no ser representativa de la población ya que el estudio se ha hecho concretamente en gente muy activa en este tipo de eventos. Las conclusiones que se pueden extraer de esta pregunta es que es cierto que los eventos online tienen un formato menos atractivo que un evento presencial, por lo que atrae menos a la gente.

Nueva normalidad V

A pesar de que en la primera pregunta un 64% de encuestados sí asistiría a un concierto en aquel momento, es cierto que el 77% no había asistido a ninguno desde que empezó el confinamiento en nuestro país. Un 9,7% asistió a 1 concierto y el porcentaje se reduce drásticamente a medida que aumentamos el número. Es posible que este resultado se haya obtenido porque en aquel momento tampoco había mucha oferta de eventos, o quizá la gente sigue teniendo miedo a pesar de las ganas de asistir a un concierto.

Nueva normalidad V

Este resultado es muy curioso y refleja perfectamente lo que estaba pasando en aquel momento: nadie puede vaticinar cómo será el futuro y cómo evolucionará la situación pandémica. Lo cierto es que un 1,3% de encuestados (solo 3 personas) pensaban que en marzo de 2021 volvería la normalidad, y por desgracia hemos podido ser testigos de que estaban equivocados. Los porcentajes obtenidos a partir de junio son muy homogéneos: casi un cuarto pensaba que los conciertos volverían en verano (21,7%) y un 22,3% después de verano. Más de un 50% ve la situación cruda este 2021 y cree que hasta 2022 no van a volver: un 17,1% vaticina que volverán en enero del 2022, un 25,7% en junio y un 11,4% cree que hasta finales del 2022.


Sería curioso ver qué opina la gente en este momento, ya que ahora la situación es otra (vacunas, más gente inmunizada a causa de haber pasado el virus, etc) y quizá mucha gente cambiaba su respuesta. Los resultados preliminares de los estudios de los conciertos en la Sala Apolo y en el Palau Sant Jordi son esperanzadores, pero de momento parece ser que nos espera otro verano sin festivales ni conciertos prepandémicos. Personalmente, espero que se vea la luz al final del túnel a finales de año.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Esperamos que os haya gustado. No dudéis en seguirnos y comentar en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X