concierto portada

La nueva normalidad III (agosto 2020)

En julio escribimos sobre cómo estaba la situación a nivel de conciertos en ese momento, a la cual nos referimos como Nueva Normalidad. Un mes y medio más tarde queríamos hablar de cómo están las cosas ahora mismo y al final del artículo comentaremos los datos recogidos en la encuesta que realizamos. Para refrescaros la memoria, hicimos 4 preguntas, las cuales iban encaminadas a ver cómo os había afectado el que se hayan paralizado los conciertos y festivales.

Empezamos el artículo con las malas noticias que hemos tenido este mes en el panorama musical metalero, y más adelante veremos qué conciertos sí se están celebrando.

Malas noticias en la Nueva Normalidad

Como ya sabemos, el festival Tsunami Non-Stop movió ficha a mitad de julio anunciando que iba a hacer una mini-versión del festival el mismo fin de semana que debía celebrarse. Después de mucho trabajo, justo un día antes de celebrarse el festival, el Principado de Asturias prohibió todos los espectáculos. Por tanto, también cayó esta mini versión del Tsunami, la cual prometía cumplir con todas las medidas de seguridad frente al COVID-19 y que al final no pudo celebrarse.

Algo parecido les pasó al Resurrection Fest, el cual también programó una edición XS con conciertos de aforo reducido y una versión online. En este caso, el Ayuntamiento de Viveiro no autorizó la cesión de las instalaciones municipales para la celebración del festival con el objetivo de preservar la seguridad y la salud de los vecinos.

Es una pena que, a pesar de cumplir con todas las normativas vigentes, no se permita realizar este tipo de eventos en algunas localidades.

Buenas noticias en la Nueva Normalidad

Por suerte, no todo son cancelaciones. Una buena noticia es que sí se celebró el concierto de Ángelus Apátrida programado para principios de agosto en el festival les Nits del Primavera. Os dejamos una crónica visual para el que le pique el gusanillo de cómo fue:

Sin entrar en lo raro que es un concierto de thrash metal en esas condiciones, podemos observar ante todo un público distanciado y cumpliendo con las normas en todo momento al principio del vídeo. Hoy es el turno de Toundra, grupo más que conocido de rock progresivo, los cuales tocan también en Barcelona. Si no te los quieres perder, todavía se pueden comprar las entradas aquí.

Cabe destacar también la celebración del festival gratuito Resurrection Fest Estrella Galicia en formato online el fin de semana pasado, el cual se realizaba con fines solidarios. El festival resumió los quince años en los que se ha celebrado, y se pudieron ver conciertos inéditos, actuaciones en directo, entrevistas, reportajes y un largo etcétera. Tuvo una gran acogida, siendo seguido por 63 países diferentes llegando a 379 millones de personas, siendo la programación la siguiente:

Nueva Normalidad

Otra buena noticia es que, después del palo que se llevó el Tsunami Non-Stop al tener que cancelar 24 horas antes del primer concierto, han podido re-agendar los concierto para finales de agosto. El único cambio es que no habrá festival per se, sino que se hará un concierto por día para poder cumplir con las recomendaciones y limitaciones. Aquí os dejamos con la programación por si os interesa asistir a algún concierto:

También comentábamos en entradas anteriores que el Z! Live anunció una versión lite. Fue de los primeros festivales en anunciar este verano que sí iba a realizar la versión reducida del festival. El protocolo que utilizarán lo publicaron en su instagram. Consta de lo siguiente:

*Distanciamiento social obligatorio de 1,5 metros.
*Control de temperatura al acceder al recinto.
*Mascarilla obligatoria durante todo el evento (salvo comer o beber).
*Asignación de asientos por los acomodadores en orden de llegada.
*Utilización de geles hidroalcohólicos.
*Servicio de barras directo en los asientos.
*Obligatoriedad de permanecer en el asiento excepto para ir al baño.
*Desalojo del recinto por los acomodadores.

Hubo un cambio de cabeza de última hora: se cae Mägo de Oz y en su lugar tocará Saurom. Por tanto, el cartel se queda con los siguientes grupos: The Electric Alley, Ópera Magna, Crisix, Dark Moor y Saurom. Como vemos, de momento se siguen celebrando eventos si se cumplen todas las condiciones de seguridad.

Ahora pasaremos a comentar los resultados de la encuesta.

Resultados de la encuesta

En el artículo anterior, la nueva normalidad II, realizamos una encuesta para ver cómo había afectado en general esta situación provocada por el coronavirus en la gente de a pie a nivel de eventos. Los resultados que se obtuvieron son bastante heterogéneos.

Pregunta1

La primera pregunta se hizo para ver cuándo pensaba la gente que iba a volver la normalidad a los conciertos y festivales. La realidad es que las respuestas fueron bastante heterogéneas y es que al final nadie sabe qué es lo que puede pasar. Por poneros en contexto, cuando se realizó la encuesta estábamos a mitad de julio y justo estaban empezando los famosos rebrotes. En aquel momento, tan solo un 2,2% de los encuestados pensaba que en septiembre ya íbamos a poder disfrutar de los conciertos con normalidad (¡ojalá!), y un 5,9% apostó por la vuelta en diciembre del 2020. El grueso de votos se lo llevan marzo 2021 (27,2%) y junio 2021 (36,8%). Sinceramente, espero y deseo que el verano que viene el panorama cambie, básicamente por el bien de las bandas y festivales. Cabe destacar que el 16,9% cree que no volveremos a los pogos hasta finales del 2021, y un 11% asegura que hasta principios del 2022. Imaginarme un 2021 sin conciertos me horroriza, qué queréis que os diga.

Pregunta2

Otra cosa interesante es conocer qué opina la gente de que, en este momento de rebrotes, vuelvan a celebrarse conciertos. Los datos reflejan que un tercio de los encuestados (35,3%) no asistiría directamente un concierto o festival por miedo a un posible contagio. El 16,9% asistiría sin pensárselo y casi la mitad (47,8%) asistiría, pero estaría muy pendiente de poder contagiarse. Lo que destacamos de esta pregunta es que el miedo, nos guste más o menos, sigue presente, y al final es algo lógico si tenemos en cuenta el momento en el que estamos.

Pregunta3

El 18,4% de los encuestados no pensaba asistir a ningún concierto este año (algo insólito desde mi punto de vista, pero hay gente de todos los colores), mientras que al 19,1% le han cancelado 1 concierto. Al 9,6% le han cancelado 2, al 14,7% 3 y al 11% 4. Finalmente, a un 25% les han cancelado más de 5 eventos. Los datos reflejan que un 81,6% ha tenido al menos una cancelación, lo que demuestra la importancia que tienen los conciertos y festivales en nuestra vida.

Otra pregunta curiosa es la siguiente: ¿cómo actúa la gente ante una cancelación? La gran mayoría de festivales y conciertos ha optado por un cambio de fecha, por lo que las entradas seguirían siendo válidas. Por ley también tienen que devolver el dinero de la entrada a quien lo pida por la causa que sea.

Pregunta4

¿Qué decisión ha tomado la gente frente a una cancelación? Los datos son claros: más de la mitad de los encuestados, en concreto un 58,8%, ha optado por guardarse las entradas y asistir en la próxima fecha anunciada. Esto es tranquilizador porque una devolución masiva de entradas podría ser la ruina para los promotores. El 10,7% ha pedido el reembolso porque la nueva fecha no le venía bien, y un 4,6% ha pedido el reembolso de algunos por miedo a un posible contagio. Como comentábamos anteriormente, el miedo sigue ahí. El 6,9% ha pedido un reembolso de todos los eventos, y un 19,1% no pensaba asistir a ningún concierto o festival este año.

Visto lo visto, los datos son concluyentes: de momento no hay nada claro en cuanto a la vuelta de eventos, sea conciertos o festivales. Vemos como poco a poco se permite celebrar conciertos con un extremado cuidado en cuanto a distanciamiento social, algo que nos parece totalmente lógico en estos momentos.

Nos gustaría saber tu opinión, ¿qué os han parecido estos datos?