crowd watching show inside the dark stadium 761543

La nueva normalidad II (julio 2020)

Bien es conocido por todos el panorama tan desolador que tenemos a día de hoy a nivel de conciertos en esta llamada Nueva Normalidad. Los festivales de música son uno de los sectores más afectados debido a la complicación de mantener un metro y medio de distancia, y las pérdidas que se barajan podrían superar más de 700 millones de euros. Incluso se llega a pensar que la industria de la música en directo no empezará a recuperarse hasta finales del 2022 y no se consolidará hasta el 2023.  

Estas suspensiones perjudican al público pero también a todo lo que engloba un festival, incluido el municipio donde se celebra, ya que la celebración de un festival siempre deja un impacto económico positivo. Seamos realistas: al asumir muchos costes y no entrar dinero, un festival se puede debilitar de cara a ediciones posteriores o incluso puede desaparecer, y es una perspectiva que no beneficia a nadie.

Confinamiento

Ya comentábamos anteriormente que muchas bandas empezaban sus giras a principios de año y, por desgracia, tuvieron que cancelarlas debido a la situación generada por el COVID-19. Algunas no se quedaron de brazos cruzados ya que se organizaron numerosos streamings y, como es el caso del de Code Orange, muchas veces las visualizaciones duplicaron con creces el aforo de la sala. Otras bandas, como es el caso de Metallica, compartieron conciertos completos de giras anteriores en sus canales de YouTube para paliar la cuarentena.  

La otra cara de la moneda es la situación de precariedad en la que se han quedado muchas bandas y músicos en general. Grupos como Myrath, Anathema, Devin Townsend, Turilli/Lione´s Rhapsody y un largo etcétera se han declarado sin ingresos y en bancarrota, y ahora mismo su futuro pende de un hilo.

En un principio los festivales se mantuvieron callados y expectantes a la evolución de la situación, pero finalmente todos han tenido que aplazar las fechas al 2021. Aparecieron también festivales en directo, como es el caso de Fearless at Home o PlayOnFest.

Desescalada

A partir de la fase II se permitió la apertura de cines, teatros y salas de conciertos, siempre y cuando cumplieran con las limitaciones de aforo de un tercio y con butaca preasignada.  A partir de la fase III, las limitaciones de aforo pasaron de un tercio a la mitad, y los espectáculos al aire libre se permitieron siempre y cuando se estuviera sentado, manteniendo la distancia de seguridad y la mitad del aforo.

Muchos artistas han seguido realizando conciertos online durante la desescalada, tanto gratuitos, de pago o pidiendo la voluntad.

Nueva normalidad

Con la nueva normalidad empezaron a llegar las buenas noticias. El Real Decreto-ley 21/2020 establece que se debe llevar mascarilla y hay que cumplir la distancia de seguridad de un metro y medio, siendo las comunidades autónomas las encargadas de regular todo lo demás (aforo, limpieza, acondicionamiento, etc). Hay que destacar que, siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, se deben aplicar las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, y hay que controlar las aglomeraciones tanto en la entrada como en la salida. Lo cierto es que en realidad no se puede generalizar sobre las medidas que hay en España ya que la regulación definitiva depende de cada comunidad autónoma.

La imaginación vuela en tiempos de crisis y aparecen nuevas ideas, las cuales se hubieran considerado de locas hace tan solo unos meses. Por ejemplo, es el caso del traje anti-coronavirus propuesto para ir a conciertos, el cual protege de virus transmitidos por vía aérea y permite su desinfección.

Omicrono 487961354 151502358 1706x960

También se ha propuesto el Sistema Marko para conciertos y festivales, que es una forma de organizar un evento para minimizar el riesgo de contagio entre asistentes.

sistema marko 1

Además, se han barajado distintas modalidades de concierto, como es el caso de los conciertos en autocines. Belako, banda nacional de post-punk, ha sido la primera que ha realizado una gira por autocines este mismo verano.

Por lo visto, los conciertos en autocines es la modalidad que más ha triunfado de momento, ya que la cantante alemana Doro Pesch también dio un concierto en un autocine y Live Nation ha organizado varios eventos en autocines por Europa.

En cuanto a festivales anunciados, cabe destacar que el Z! Live ha anunciado una edición lite con bandas nacionales y aforo reducido que se celebrará el 5 de septiembre en Zamora con 5 grupos nacionales. Otro festival que ha hecho un movimiento parecido ha sido el Tsunami, anunciando el Tsunami Non-Stop. Esta mini-versión del Tsunami también cuenta con un aforo reducido y medidas de seguridad, y está previsto que tenga lugar el mismo fin de semana en el que estaba previsto el festival.

Aun sabiendo que poco a poco empieza a haber eventos, la mayoría de las bandas se encuentra en una situación de confusión y de precariedad, tal y como comentábamos antes. Aquellos grupos que dejaron una gira a medias se plantean si vale la pena retomarla o es mejor empezar otros proyectos, y muchos otros tienen miedo a retomar la normalidad por si al final tienen que cancelar debido a los rebrotes.

En este momento hay muchos conciertos programados a nivel nacional y, sin ir más lejos, hace menos de una semana Loquillo dio un concierto en el Wizink Center bajo extraordinarias medidas de seguridad y con un aforo reducido de unas 1.700 personas sentadas. Este evento abre la puerta a conciertos mayores, y poco a poco se ve un algo de luz entre tanta oscuridad.

Encuesta: y tú, ¿qué opinas?

Os dejamos una pequeña encuesta de 4 preguntas sobre lo que está pasando ahora mismo y lo que está por venir. También nos interesa saber cómo te ha afectado esta situación a nivel de conciertos y festivales. Te costará menos de un minuto, ¡anímate a contestar!

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Imagino que las preguntas que todos nos hacemos frente a este panorama son las mismas: ¿volverá a haber pogos? ¿superarán las bandas, y en especial los músicos, este gran bache? ¿creéis que nos dejarán hacer otro wall of death? ¿se permitirá el crowdsurfing en un futuro?

No te cortes, ¡deja un comentario más abajo con tu opinión!