DeathMetalAnuncio WEB 1

DC arriesga y publica una serie de cómics titulada Noches oscuras: Death Metal

Hoy publicamos un artículo muy peculiar y diferente en el que vamos a hablar de la nueva edición limitada que está publicando la editorial de cómics estadounidense DC Comics. Concretamente hablaremos de la serie llamada Noches oscuras: Death Metal, edición en la cual aparecen como bandas invitadas Megadeth, Ghost, Lacuna Coil, Sepultura, Opeth, Ozzy Osbourne y Dream Theater. Pero ¿en qué consiste esta fusión de cómics y death metal? Para aquellos que vayan más perdidos en el mundo de los cómics, vamos a hacer una breve introducción para que se entienda el contexto y veremos en qué consiste esta edición limitada.


Breve introducción a DC Comics

DC Comics es una empresa estadounidense fundada en 1934 que publica cómics principalmente sobre superhéroes. Entre los más emblemáticos se encuentran Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Aquaman, y un largo etcétera. Su larga trayectoria se divide en varias fases: la primera de ellas es la Edad de Oro (1938-1956), donde se publicaban cómics sobre superhéroes. En la década de los 60 empieza la Edad de Plata (1956-1965), donde se introducen los universos múltiples en DC Cómics. En este momento muchos autores habían publicado cómics sobre el mismo personaje sin preocuparse mucho por la continuidad del superhéroe en sí. Por tanto, llegó un punto en el que las historias no cuadraban y se decidió recurrir a los universos paralelos, donde se decía que las historias que no cuadraban ocurrían en realidad en un universo paralelo. Finalmente, se creó el Multiverso, el cual engloba todos los universos paralelos de todos los personajes publicados en esta editorial. De esta manera se consiguió dar un sentido a aquellas historias diferentes.

El Multiverso

Llegados a este punto, se englobaron las historias anteriores a 1954 de todos los personajes en un mismo universo, llamado Tierra-2. Todas las historias posteriores a ese mismo año ocurrieron en Tierra-1, y los escritores aprovecharon esta idea de universos paralelos para crear muchos más. Se crearon tantos que, en 1985, el año del 50 aniversario de DC Comics, se creó una única historia en la que participaron todos los personajes de toda la editorial (crossover): la Crisis en Tierras infinitas. La finalidad era básicamente agrupar a todos los superhéroes en un mismo universo, conocido como Universo DC, y simplificar y unificar las historias de los personajes. En resumen, la historia sigue y vinieron varias Crisis más, pero en este artículo nos centraremos en el concepto de multiverso.

Scott Snyder y Greg Capullo: Batman y el Multiverso Oscuro

Scott Snyder es un famoso guionista estadounidense y Greg Capullo es el ilustrador de cómics que da vida a su guion. Ambos forman un dúo perfecto y han trabajado en numerosos proyectos juntos. Snyder, de hecho, ha adquirido mucha fama en los últimos años como escritor de historias de Batman.

En marzo del 2020, Snyder y Capullo publicaron Noches Oscuras: Metal (Dark Nights Metal), una miniserie que se desarrolla en el Multiverso Oscuro. En este multiverso, el cual existe en una línea paralela al Multiverso conocido, ocurre todo de forma igual que en el convencional pero las historias son mucho más siniestras, cayendo algunos superhéroes en la corrupción del lado oscuro. En esta historia en concreto aparecen diferentes versiones corruptas de Bruce Wayne (identidad secreta de Batman), las cuales provienen de universos paralelos oscuros. Por encima de todas las versiones malignas de Batman destaca el Batman Que Ríe, una versión jokerizada de Batman que cuenta con unos diabólicos Robin como mascotas asesinas.

Noches Oscuras: Death Metal

Los mismos autores de Noches Oscuras: Metal publican en marzo de 2021 una secuela llamada Noches Oscuras: Death Metal. En este caso, el Multiverso Oscuro ha conquistado la Tierra y la humanidad está a merced del malvado Batman Que Ríe.

En total esta serie se publicará en 7 entregas mensuales y la peculiaridad de este evento es que en cada una de las portadas aparecerá una banda de death metal”. En concreto, DC Comics lo ha querido vender como una gira y aquí os dejamos el cartel, que como podéis ver cuenta con la presencia 7 titanes en el mundo del metal: Megadeth, Ghost, Lacuna Coil, Sepultura, Opeth, Ozzy Osbourne y Dream Theater. Si os fijáis, he puesto antes death metal entre comillas porque, aunque algunos de estos grupos se hayan catalogado dentro de ese género en algún momento de su carrera (como Opeth, por ejemplo), en este momento están muy lejos de serlo.

DC death metal

Además, habrá un evento a nivel nacional que consiste en lo siguiente: un pinball diseñado para el evento (sí, como lo lees) pasará por varias tiendas de cómics españolas, y habrá como premio para los que jueguen una camiseta o una sudadera oficial de la band edition. Para más información sobre el recorrido nacional podéis pasaros por aquí.

Entregas mensuales

La novedad de esta serie es que cada tomo está centrado en un grupo en concreto, y contiene una introducción escrita por la propia banda invitada, una entrevista exclusiva y dos láminas relacionadas con el grupo. Aquí tenéis un ejemplo del primer tomo, y he de reconocer que a mi me ha encantado. Os presentamos las portadas de cada entrega, las cuales me parecen fascinantes, así como la fecha de publicación y curiosidades.

Noches Oscuras: Death Metal núm. 1: Megadeth Band Edition (thrash metal).

El primer tomo, publicado el 30/03/2021, tiene como invitado a Megadeth, banda archiconocida de thrash metal encabezada por Dave Mustaine. En la portada podemos apreciar como el Batman Que Ríe tiene a la banda encadenada mientras están cada uno tocando su instrumento determinado: Dave Mustaine a la guitarra y voz, David Ellefson al bajo, Dirk Verbeuren a la batería y Kiko Loureiro a la guitarra.

1. Megadeth
Portada realizada por Juanjo Guarnido

Noches Oscuras: Death Metal núm. 2: Ghost Band Edition (hard rock/heavy metal).

El segundo tomo se publicó a finales de abril (27/04/2021) y tiene como invitado a Ghost, banda sueca encabezada por Tobias Forge y sus músicos anónimos, los Nameless Ghouls. En la portada podemos ver al Papa Emeritus (alterego de Tobias) con una mirada penetrante, con Batman Que Ríe a su espalda, como susurrándole algo, y sus dos mascotas Robin, encadenadas, salivando como dos perros de presa.

2. Ghost
Portada realizada por Werther Dell’Edera

Noches Oscuras, Death Metal núm. 3: Lacuna Coil Edition (metal gótico).

El tercer tomo se publica a mitad de mayo (18/05/2021) y los invitados son los Lacuna Coil, banda italiana de metal gótico. En la portada aparecen Cristina Scabbia (voz), Andrea Ferro (voz), Diego Cavallotti (guitarra) y Marco Coti Zelati (bajo eléctrico) con el corpsepaint típico que suelen lucir en los conciertos, dejando sin aparecer a Richard Meiz (batería). La banda está posada en la mano del Batman Que Ríe, que aparece en grande a sus espaldas con su sonrisa perturbadora.

3. Lacula Coil
Portada realizada por Giovanni Timpano

Noches Oscuras, Death Metal núm. 4: Opeth Band Edition (metal progresivo).

El cuarto tomo saldrá a principios de junio (08/06/2021) y tiene como invitado a mi grupo favorito de todos los tiempos: Opeth. La banda sueca de metal progresivo tuvo una etapa inicial death metalera, alejándose de ese género hace ya muchos años. Esta vez en la portada aparece otro de los villanos luciendo de nuevo una sonrisa perversa, y cabe destacar el buen trabajo de ilustración del francés Lauffray. Los miembros de la banda han adquirido una apariencia monstruosa, como si hubieran salido de una pesadilla: Mikael Åkerfeldt, vocalista y guitarra de Opeth, aparece como figura central, flanqueado por Fredrik Åkesson (guitarra), Martin «Axe» Axenrot (baterista), Joakim Svalberg (teclado) y Martín Méndez (bajista).

4. Opeth
Portada realizada por Mathieu Lauffray

Noches Oscuras, Death Metal núm. 5: Sepultura Band Edition (thrash metal).

Para la quinta entrega se ha elegido a Sepultura, mítica banda brasileña de thrash metal. Se publicará a principios de julio (06/07/2021) y en la magnífica portada del brasileño Albuquerque encontramos representados a Derrick Green (voz), Paulo Jr. (bajo), Andreas Kisser (guitarra) y Eloy Casagrande (batería) tocando. En la parte superior aparece el Batman Que Ríe abalanzándose sobre ellos con su inquieta sonrisa.

5. Sepultura
Portada realizada por Albuquerque

Noches Oscuras, Death Metal núm. 6: Dream Theater Band Edition (metal progresivo).

La portada de la sexta entrega (03/08/2021) la preside la famosa banda de metal progresivo Dream Theater. Desde mi punto de vista, es una de las mejores portadas de la band edition: la banda toca de forma desenfrenada a los pies de lo que parece una torre, la cual encabeza el Batman Que Ríe y está repleta de calaveras. John Petrucci (guitarra) en primera plana, totalmente conseguido, seguido de James LaBrie a la voz, John Myung al bajo, Jordan Rudess a los teclados y Mike Mangini a la batería. El evento tiene un nivel de ilustración de 10 pero, si tuviera que elegir una portada en concreto, me quedo con esta. Desde luego, el catalán Santi Casas se ha lucido.

6. Dream Theater
Portada realizada por Santi Casas

Noches Oscuras, Death Metal núm. 7: Ozzy Osbourne Band Edition (hard rock).

Para cerrar la miniserie a finales de agosto (31/08/2021), DC Cómics ha contado con el gran Ozzy Osbourne. Para quien no conozca a este gran músico, fue fundador y vocalista de Black Sabbath, una de las bandas pioneras del heavy metal junto a otros grupos contemporáneos. En la portada realizada por el gran Marco Mastrazzo observamos cómo Ozzy y el Batman Que Ríe juegan y dominan la Tierra a su antojo. Sus caras son realmente siniestras, sobre todo la de Ozzy.

7. Ozzy Osbourne
Portada realizada por Marco Mastrazzo

Y estas serían las 7 entregas que tiene DC Cómics preparadas para nosotros. Personalmente tengo muchas ganas de leer las introducciones de las bandas y sus entrevistas, así como de saber qué historia nos tienen preparada Snyder y Capullo en esta band edition.


¡Muchas gracias por leer este artículo! No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X