La presión económica generada por el COVID-19 se ha cobrado una nueva víctima. Los británicos Anathema, pioneros del gothic metal y del doom metal de corte más melódico y con más de 30 años de trayectoria musical a sus espaldas han anunciado su separación indefinida.

La declaración del estado de alarma en la práctica totalidad de países europeros en marzo de 2020 les pilló justo al inicio de su tour, con una gran cantidad de gastos adelantados que les ha hecho entrar en bancarrota, llegando incluso a realizar un crowfunding y varios directos en los que Daniel Cavanagh explicaba la delicada situación por la que estaban pasando, con la intención de que sus fans pudiesen echarles una mano, tal y como comentamos en el artículo Nueva Normalidad II.

Dicho tour homenajeaba el 10 aniversario de su álbum We’re Here Because We’re Here, primer disco que incorporó a Lee Douglas como miembro fijo de la banda y a Steven Wilson (ex-Porcupine Tree) como productor, siendo dicho disco un auténtico punto de inflexión en su carrera debido al enorme cambio de estilo que desarrolló la banda a partir del mismo. La idea original de dicho tour era tocar de manera íntegra dicho álbum.

La situación ha sido tan extrema que se han vistos obligados a anunciar este hiatus indefinido, incluso después de reprogramar nuevos conciertos para 2021, en los que iban a pasar nuevamente por nuestro país, con fechas en Zaragoza (21 de enero), Bacelona (22 de enero), Madrid (23 de enero) y Pamplona (24 de enero).

Desde Riff Valley deseamos que la situación de Anathema y del resto del sector cultural mejore cuánto antes y que los artistas puedan volver a tocar en directo bajo condiciones controladas, puesto que a día de hoy casi ninguna banda puede sobrevivir sin realizar directos.

X