nueva normalidad

La nueva normalidad IV (noviembre 2020)

Volvemos de nuevo para hablar sobre cómo están las cosas en el mundo de los conciertos en este estado de nueva normalidad en el que seguimos inmersos. Ya hablamos de la situación en junio, julio y agosto, ya que en aquellos meses había mucha incertidumbre y era todo muy cambiante.

Aparte, mediante una encuesta al final del artículo, nos gustaría saber si habéis asistido a algún concierto durante estos meses de pandemia, tanto online como presencial, y qué opináis respecto a esta situación. ¡Animaos a contestar!

Situación actual COVID-19

Todos somos conscientes del daño que ha ocasionado la COVID-19 en la sociedad en general y en el mundo de los eventos, tal y como comentábamos en nuestras anteriores entradas Nueva Normalidad I, II y III.

Resumiendo un poco la situación actual, en Europa se han contabilizado el último fin de semana de noviembre los 400.000 muertos por coronavirus, y en España estamos a punto de llegar a los 45.000 muertos.

Se dice que el pico de la segunda ola parece haber pasado pero se teme una tercera dentro de poco, sobre todo teniendo en cuenta las aglomeraciones esperadas en el próximo mes de diciembre. Es cierto que las noticias relacionadas con los planes de vacunación son esperanzadoras, pero seamos realistas: nadie sabe cómo va a evolucionar esta situación.

Conciertos presenciales

Una búsqueda rápida en Google nos da una breve esperanza: todavía hay conciertos y festivales anunciados para este 2020. Pero la pregunta clave es la siguiente: ¿qué tipo de conciertos se están haciendo exactamente?

En este último trimestre del año, la mayoría de las comunidades autónomas están programando circuitos de conciertos por distintas salas de música. En concreto, en la Comunidad Valenciana se han programado 60 conciertos desde el mes de octubre para reactivar la música en vivo en las tres provincias. También hay que mencionar que el Viña Rock celebró este domingo el Viña Road en Valencia, su primera parada, con tres conciertos. En Barcelona se ha creado un circuito musical durante el próximo mes de diciembre con un total de 30 conciertos. Destacamos también el AMFest, el cual se celebrará los próximos 4, 5 y 6 de diciembre en Barcelona con grupos nacionales que no han podido presentar sus trabajos debido a la pandemia. También se celebró en Navarra el Anaim Club Fest, un festival promovido por la Asociación Navarra de la Industria de la Música que ha contado con 30 artistas.

amfest nueva normalidad

La Comunidad de Madrid realizó la Sesión Vermú en octubre y noviembre, la cual consistió en un ciclo de 90 conciertos que llevó la música en directo a 14 municipios madrileños. En Bilbao tendrá lugar el Bilboloop el 19 de diciembre, que consiste en un único concierto de tres bandas de underground vasco. Podremos ver en Pontevedra el Lestrato Fest el 26 de diciembre, el cual tendrá bandas de una gran diversidad de estilos de rock.

En Almería se ha adaptado el Cooltural Fest a un ciclo de conciertos que se celebrarán en varios escenarios de la capital almeriense. Como curiosidad, este festival arrancó con un concierto secreto el 6 de noviembre, del cual no se conoció la ubicación hasta 24 horas antes del mismo y el artista no se descubrió hasta que no empezó la actuación.

En general, las características de todos estos eventos son las mismas: aforo reducido, mascarilla obligatoria, distancia entre asientos preasignados, toma de temperatura a la entrada y gel hidroalcohólico distribuido en diversos puntos. En definitiva, se están tomado todas las medidas sanitarias y de seguridad para demostrar y promover que #LaCulturaEsSegura.

Conciertos en formato virtual

Durante los primeros meses de pandemia era imposible celebrar eventos por la situación que estábamos viviendo, por lo que se adaptaron y se hicieron varios conciertos y festivales en formato virtual.

De momento se siguen celebrando festivales de este tipo. Por ejemplo, el Gijón Sound Festival 2020 iba a celebrarse en abril pero tuvo lugar el último fin de semana de noviembre vía streaming a través de su canal de Youtube.  Otro ejemplo es el Hatortxu Rock 2020, un festival que se ha celebrado durante más de 20 años. Este año ha tenido que pasarse también al formato online, contando con conciertos y representaciones artísticas.  

Como curiosidad me gustaría destacar el formato de concierto 360, aunque de momento no se haya celebrado ningún concierto de bandas pertenecientes a géneros relacionados con los que solemos hablar. En concreto, la empresa Dream VR creó una plataforma para distribuir contenido relacionado con la realidad virtual, y en este momento ha lanzado el Dream Fest 360 2020. Se trata de un festival de géneros latino y pop en el que habrá más de 60 artistas en un año, habiéndose celebrado de momento los conciertos de Chenoa y Estopa. Os dejamos con un vídeo del formato del festival para el que tenga curiosidad:

¿Llegaremos a ver en un futuro cercano algún grupo metalero en un concierto de realidad virtual 360?

Descontento general

Aunque de momento hay algunos eventos, el sector de la música y eventos se movilizó en septiembre para protestar y denunciar el abandono por parte del Gobierno y las Administraciones Públicas, tal y como os comentamos en otro artículo. Hubo movilizaciones tanto nacionales como internacionales, pero no fueron suficientes ya que las pérdidas económicas de música en directo ascienden a más de 600 millones de euros. Muchas familias se han quedado sin empleo y se califica la situación de dramática. Por ello, el movimiento Alerta Roja ha anunciado una nueva movilización el próximo 11 de diciembre mediante el siguiente comunicado por redes sociales:

De momento no se han definido acciones concretas pero ya hay 17 ciudades confirmadas donde habrá movilizaciones. El sector de los eventos y espectáculos está de luto y el hashtag para las redes sociales elegido es #AlertaDeLuto.

Encuesta: y tú, ¿qué opinas?

Para acabar el artículo, nos gustaría saber tu opinión de la ya no tan Nueva Normalidad. Os hemos preparado una breve encuesta que os llevará menos de un minuto, ¡anímate a hacerla y a compartirla!

¡Muchas gracias por tu tiempo!

Imagino que las preguntas que todos nos hacemos frente a este panorama son las mismas. No te cortes, ¡deja un comentario más abajo con tu opinión!

X