Bandas Irrepetibles V: Tribulation

tribulation bandas irrepetibles

Regresamos con la quinta entrega de la sección Bandas Irrepetibles. Básicamente, en este apartado mostramos bandas que destacan por su estilo único e irrepetible y sirven como espejo para nuevas bandas. Por supuesto, en una sección como ésta, donde valoramos y primamos la exclusividad de un estilo único e irrepetible, he sentido la necesidad (y casi obligación) de incluir a Tribulation, una banda cuyo crecimiento exponencial ha roto todos los esquemas del black metal moderno.

En ediciones anteriores realizábamos un pequeño análisis histórico de tres bandas, y os dejamos por aquí un enlace a las anteriores entregas. En este caso nos centraremos solo en Tribulation ya que hay mucha tela que cortar.


BANDAS IRREPETIBLES: TRIBULATION

Como decíamos al inicio de este artículo, Tribulation ha roto los esquemas del black metal moderno. Pero… ¿qué género es el que realmente realizan? Es muy difícil catalogar a esta banda, y ese es el motivo por el que está hoy aquí. Es una banda atrevida y capaz de hacer cosas que nadie hace. Su género más predominante, por supuesto, es el black metal, o black «n» roll en concreto, pero no podemos negar su inconfundible vínculo con el death metal. ¡Pero, espera!, también muestran obvias pinceladas hacia el occult rock y goth metal, además de mostrarse progresivos e instrumentales en diversas canciones, utilizar fulminantes melodías psicodélicas y recibir influencia directa del folk sueco.

Repaso histórico

Nos remontamos a 2009, año en el que lanzaban su primer álbum The Horror, cuyo estilo no tiene nada que ver con lo que hacen ahora. Si escucháis «Crypt of Thanatophilia», os daréis cuenta de que lo que predomina es el old school death metal con toques de black y… ¿thrash? Quizá inexplicable, pero para ellos comprensible, la evolución que posteriormente ha ido desarrollando esta joven banda sueca.

De cara al segundo y tercer disco, The Formulas of Death y The Children of the Night respectivamente, encontramos por fin el cambio que los acerca al sonido actual. El segundo álbum predomina, sin lugar a dudas, con un estrambólico y pesado black metal. El tercer álbum es el inicio de la explosión de Tribulation, donde temas como «Melancholia» o «In the Dreams of the Dead» muestran el black ‘n’ rock y las melodías siniestras y ágiles a las que estamos acostumbrados. Os dejamos por aquí «Spectres», del segundo álbum, cuya fusión black-psicodelia no te dejará indiferente, y «Melancholia», del tercer álbum, considerada una de las mejores canciones de la banda.

Llega Down Below, cuarto álbum de la banda, y disco de consagración. Con este álbum los conocí casi de casualidad ya que teloneaban en Madrid a Arch Enemy y Wintersun, y me sorprendieron muchísimo. Tanto, que siempre que han vuelto a España he hecho el esfuerzo de volver a verlos y los directos cada vez han estado mucho más pulidos y fieles a lo que escuchamos en estudio. Su puesta en escena, con corpsepaint incluido, el aura que generan, su conexión con el público… y muchos elementos más hacen que cada concierto que realizan sea único.

En su ascenso al éxito, Down Below roza la perfección y se trata de un álbum adictivo, y si no que se lo digan a nuestro compañero SQEDAES, ya que la canción «Come, Become, to Be» ha pasado a ser una de las canciones más escuchadas en su perfil de LastFM. Y luego tenemos «Lady Death«, que pasa a ser una de las obras maestras de la banda; pasa a ser una de esas canciones que calan en la mente de cualquiera.

Tribulation en la actualidad

Tribulation

Una de las modificaciones más importantes que ha sufrido la banda en cuanto a componentes se ha producido en 2020. Jonathan Hultén, guitarrista y protagonista de la performance que Tribulation ofrecía en cada puesta de escena, dejó la banda sin mostrar causa aparente más allá de una toma de decisión profesional tanto por parte de la banda como por parte del artista. Su relevo, Jospeth Tholl, guitarrista de la banda Enforcer, cumple con los requisitos y condiciones que Tribulation aclama como banda.

Este 2021 han lanzado nuevo disco, Where the Gloom Becomes Sound, producido por Jamie Elton y mezclado por Tom Dalgety (Ghost, Opeth…) en los Psalm Studios de Reino Unido, y sin lugar a dudas me parece uno de los pelotazos del año. Se mantienen en la línea de Down Below, pero con unos sonidos aún más limpios. Hace unos meses nos mostraron los primeros adelantos, «Leviathan» y «Hour of the Wolf», singles que auguraban un auténtico discazo, y sin lugar a dudas cumplen con su propósito.

Tras escucharlo por primera vez, me preguntaron «¿Te parece mejor que Down Below?», a lo que yo respondí «Es complicado que superen el Down Below, la verdad.», pero es cierto que cuantas más escuchas le doy a este último disco, más me conquista y más me atrapa. El tiempo decidirá.

Por aquí os dejo «Dirige of a Dying Soul», una de mis favoritas y llamadas a ser uno de los himnos y referentes de Tribulation, ¡dales una escucha!

Y vosotros, ¿conocíais esta banda? ¿Qué opinión tenéis de Tribulation? Os leemos en los comentarios y en nuestras redes sociales.

X