Hoy vamos a hablar un poco de una de las bandas más importantes del metalcore. Breakdown Of Sanity con tan sólo cuatro álbumes es historia del metalcore y es de largo una leyenda que se agrandó tras su retirada de los escenarios.

2020 no deja de sorprendernos y nos ha regalado una de las noticias del año, la banda suiza se ha reagrupado y el pasado 25 de septiembre lanzaban su primer single tras mucho tiempo.

Breakdown Of Sanity es una banda única, su estilo forjado a base de breakdowns, riffs épicos y muchos blast beats ha sido un referente para el metalcore.

Hoy quiero centrar mi mirada en su nuevo single.

TRACES

Partiendo de la base de que el Breakdown Of Sanity más ágil y vertiginoso quedó atrás, la banda siempre ha mantenido un estilo muy agresivo y contundente.

“Traces” es un single continuista con respecto a su último trabajo, Coexistence (2016). Pero vamos a poner los puntos sobre las íes. “Traces” es un single un tanto plano y repetitivo. Me explico, esta banda acostumbra a grandes cambios de ritmo, a múltiples breakdowns y a momentos de muchísima intensidad. Todo esto es lo opuesto a “Traces”, una canción que me encanta porque mantiene la garra y la epicidad (en el estribillo y las melodías de la guitarra solista) pero que, vista la trayectoria de la banda, sabe a poco, en especial, por su batería.

La batería es el instrumento más infrautilizado de este adelanto. Sin dejar de hacer un trabajo fantástico, he de decir que se echa de menos un blast beat poderoso que cambie la tendencia de la canción.

Y con esto quiero dejar la siguiente reflexión: Breakdown Of Sanity, sin perder su esencia, ha pasado de ser el canon (el ejemplo a imitar) a dejarse llevar por el metalcore más reciente. Para validar esto, sólo hay que poner el foco de atención en el sonido y en los riffs que no son todo lo elaborados que podrían ser.

Sin más lejos, (salvando las distancias) se podría establecer una comparación de algún que otro riff y el sonido de “Traces” con “Bow Down” de I Prevail. Aquí, a mi entender, queda claro que no hay tantas diferencias de estilo, pero eso os lo dejo a vosotros.

“Traces” es un single prometedor, no obstante, espero que no se dejen llevar por el metalcore más reciente, muy melódico y parsimonioso. Para ello, su batería tiene que lucir mucho más y ofrecernos esos cambios de ritmo tan característicos.

¿Qué te parece el nuevo single de Breakdown Of Sanity? ¡Coméntanos tu opinión, te leemos!

X