Bandas Irrepetibles

Regresamos con la cuarta parte de la sección. Básicamente consiste en mostrar a bandas que destacan por su estilo único e irrepetible, y que sirven como espejo para nuevas bandas. En el día de hoy, os hablaremos de tres bandas irrepetibles que han estrenado nuevos discos en este mismo año: Finntroll, Avatar y Alestorm.

De nuevo, , como se hizo en ediciones anteriores, dinámica de este artículo consistirá en un pequeño análisis histórico de tres bandas. Te dejamos por aquí la primera, segunda y tercera parte de esta serie de artículos.


BANDAS IRREPETIBLES: FINNTROLL

Comenzaremos hablando de Finntroll, quizá la banda menos reconocida de las tres de las que hablaremos hoy (y no menos importante). Finntroll quizá sea, junto a las históricas Primordial y Ulver, una de las bandas más importantes de la fusión de folk metal y black metal. Originarios de Helsinki (Finlandia), nos ofrecen una combinación única de folk de estilo polka finlandesa (conocido como humppa) con un black metal melódico muy característico.

Iniciaron su largo bagaje en 1999, con Jan Jämsen como líder de la banda. La figura de Jan impulsó a la banda creando un estilo único, además de componer la letra en varios de sus discos. Tristemente tuvo que dejar el grupo en 2002 debido a un tumor que le impedía cantar, aunque a pesar de esto ha seguido vinculado a la banda componiendo y acompañando al resto de miembros en sus giras.

Entre 2002 y 2006 tuvieron como cantante a Tapìo Wilska, vocalista actual de Sethian e invitado para algunas canciones de Nightwish. Fue despedido en 2006 por motivos desconocidos, a pesar de haber protagonizado Nattfödd en 2004, uno de los álbumes más importantes de la banda. Por aquí os dejamos uno de los temas más conocidos:

Fue, entonces, cuando se mostró ante el mundo la figura de Mathias «Vreth» Lillmåns, impasible y poderoso símbolo del folk y black metal contemporáneo. Con él, la banda creció de manera exponencial y los directos se convirtieron en fiestas y batallas campales. Si en un futuro tenéis la oportunidad de verlos en directo, no os arrepentiréis. Por aquí os dejamos una una canción que define todo lo que se comenta antes, y también el directo del Motocultor Festival de 2015:

Nifelvind (2010) y Blodsvep (2013) fueron los dos álbumes que los convirtieron en una banda de culto y con reconocimiento a nivel mundial. A pesar de ser finlandeses, gran cantidad de sus canciones se cantan en sueco. Por aquí os dejamos dos de las canciones más representativas de ambos discos: Solsagan, con un potente black metal, y Blodsvept, todo un himno de la banda.

Tras 7 años sin lanzar nuevos discos, llega en 2020 su octavo trabajo, Vredesvävd, álbum muy esperado y que cumple con creces las expectativas que se tenían. Madurez y complejidad sonora son los conceptos que definen al nuevo trabajo de la banda. Finntroll es, en resumen, una banda que cuanto más escuches, más te va a gustar.

BANDAS IRREPETIBLES: AVATAR

En Gotemburgo, Suecia, cuna del death metal, surge esta carismática banda cuyo sonido posee unas características difíciles de ver reflejadas en otras bandas. Avatar no es una simple banda, pues ofrecen una magnífica interpretación y performance que convierte sus conciertos en un horror show único y exclusivo. La banda de Johannes Eckerström, frontman excepcional, ofrece siempre un espectáculo sensacional con el que logra conectar con el público de una manera especial y diferente a la que lo hacen el resto de bandas.

Se trata de una de los grupos de death metal melódico con mayor crecimiento de los últimos años. Hablamos de melodeath, pero realmente tocan muchos más géneros, desde groove metal hasta industrial, y con un estilo experimental y progresivo muy característico que les define también como avant-garde metal. En todo caso es una banda que, con el paso de los años, ha ido creando un estilo único y muy personal, que hacen que sus sonidos sean fácilmente reconocibles.

Sus dos primeros álbumes (2006 y 2009) pasaron más inadvertidos, pero fue a través de su homónimo Avatar, también en 2009, cuando empezaron a conseguir adeptos, y lo hicieron por medio de un estilo enérgico y con riffs frenéticos, característico del death melódico más primigeneo, aunque la voz de Eckerström transformaba dicho death melódico en algo muy diferente. Lo mejor estaba por llegar.

En 2012 y 2014 mostraron al mundo Black Waltz y Hail the Apocalypse, respectivamente; para muchos se trata de sus mejores obras, y quizá el clímax de la historia del grupo (por el momento). Paint Me Red, Let It Burn, Torn Apart, Smells Like a Freakshow, Bloody Angel, Vultures Fly, Hail the Apocalypse… todo temas memorables y reclamadas por su público concierto tras concierto. Por aquí os dejamos dos de las canciones mencionadas:

Después llegaron Feathers & Flesh (In His Own Words) y Avatar Country (2016 y 2018 respectivamente), álbumes con los que asentaron tanto su característico estilo como su estética y puesta en escena. Tras Avatar Country, disco con muy buenas canciones pero quizá demasiado corto para lo que estábamos acostumbrados, crearon en sus directos una escenificación de lo que, al estilo Avatar, sería la coronación de un rey. Dicho teatro ha sido uno de los reclamos por los que Avatar llenaba salas en sus últimos años.

En este 2020, Avatar lanzó su octavo álbum Hunter Gatherer, y sorprendió al mundo entero al recuperar el death metal melódico que arrasó en Black Waltz, combinado con el estilo que poseen actualmente. Silence in the Age of Apes o Colossus son una muestra de ello, pero destacaremos una canción que, con el paso del tiempo, estamos segurísimos que perdurará en su top de escuchas; te dejamos aquí una canción cuyo sonido/estilo no se asemeja a nada que hayas escuchado nunca:

BANDAS IRREPETIBLES: ALESTORM

De origen escocés, van arrasando con su folk/power metal allá a donde vayan. Alestorm es esa típica banda que presenta cierta simpatía, independientemente de que guste o no el género. A pesar de sus 12 años en activo y sus 6 álbumes de estudio, han logrado mostrar un estilo único que les caracteriza, hecho que les ha ayudado a escalar año tras año en carteles de festivales hasta llegar a ser una de las mayores atracciones de cada evento.

Iniciaron su aventura con Captain Morgan’s Revenge, en 2008, con temática definida desde un primer momento, y es que los escoceses tenían claro que las letras de sus canciones debían tratar sobre historias de piratas y sobre travesías por mares y océanos, siempre con un toque cómico definido como freak metal. Un año después estrenaron su segundo álbum, Black Sails at Midnight, con el que empezaron a destacar y a darse a conocer a nivel europeo. Por aquí os dejamos uno de los temas que les hizo zarpar, canción también que, a día de hoy, sigue siendo una de las más escuchadas:

Christopher Bowes, cantante y líder de la banda, posee habilidades con las que ha conseguido componer temas memorables y mantener el listón alto a base de superación, compromiso y entrega. Además de Alestorm, ha creado más proyectos como Gloryhammer, banda de power metal que también crece a un nivel incontrolable, o Wizardthrone, banda de metal extremo que acaba de nacer y que contará con componentes de Aether Realm o Nekrogoblikon, entre otros. Por aquí os dejamos una colaboración de Bowes con Aether Realm:

Con el paso de los años fueron creciendo de una manera exponencial, y además tenemos la suerte de que España es uno de sus destinos favoritos, gracias a la recepción que les ofrecemos año tras año. Han tocado varias veces en el Leyendas del Rock, Rock Fest, Resurrection Fest… y, al margen de festivales, acostumbran a realizar giras para demostrarnos (o agradecernos) el apoyo que les mostramos. En 2014 y 2017 lanzaron dos álbumes, Sunset on the Golden Age y No Grave but the Sea respectivamente, los cuales dispararon a la banda hasta lo más alto gracias a temas como Drink, Magnetic North, Mexico, el homónimo Alestorm o Fucked with an Anchor.

Este mismo año, tras varios singles y vídeoclips que auguraban un exitoso álbum, lanzaron Curse of the Crystal Coconut, su sexto LP. La recepción fue estupenda, y el salto de calidad y madurez es más que notorio. Es un álbum que no defrauda, y que ofrece las variables y elementos que tanto éxito les ha proporcionado.

X