Continuamos con este modelo de sección. Como os dijimos, el objetivo es el de mencionar a bandas cuyo estilo sea único e irrepetible, bandas que hayan marcado un antes y un después en sus géneros, o que hayan sabido diferenciarse del resto de bandas.

La dinámica de la sección, como el otro día, consistirá en un pequeño análisis de tres bandas que tengan valores únicos y exclusivos. Cuéntanos tu opinión en redes sociales. Te dejamos por aquí el primer artículo de la sección, en el que Musti habló de Zeal & Ardor, Myrkur y Neurosis.


GHOST

Se trata de una de las banda con más proyección del momento. Han sido muy pocas las bandas que han conseguido ser cabezas de festivales en menos de 10 años y con sólo 4 álbumes. Ghost ha arrasado gracias a su estilo único; han sabido sacarle partido a su imagen, potenciada principalmente por una música atractiva y adictiva. Por aquí te dejo uno de sus primeros singles:

¿A qué se debe su éxito? Ghost no es sólo música, son los reyes de la interpretación. Han creado una serie de personajes y una historia con la que logran atrapar a sus espectadores. Tobias Forge, protagonista de dicha historia, interpreta a diferentes líderes de la Iglesia (demoníaca, en este caso), rodeado siempre de los enmascarados Nameless Ghouls, que representan a los cinco elementos: agua, fuego, tierra, aire y éter.

La banda sueca no ha parado de lograr éxitos gracias a su característico rock progresivo/psicodélico, combinado con hard rock y doom. Su temática principal es la religión, satánica en este caso, cuyas letras aclaman al Anticristo de manera satírica. La estética e imagen que representan está relacionada con el cine de terror de diferentes épocas, cuya teatralidad muestra el lado más tétrico y a la vez cómico de éste.

La evolución del grupo se dirige más al rock que al metal, siempre manteniendo la esencia que les disparó hacia el éxito. Prequelle, su último trabajo, contiene auténticos temazos, imperecederos y pegadizos, como por ejemplo «Rats», «Dance Macabre» o «Life Eternal», en los cuales siguen integrando los sonidos de organillo y espectaculares riffs que tantos logros les han dado.

Recientemente ha ofrecido al mundo dos singles cuya influencia es claramente el rock psicodélico de los años 70, y han sido aclamados muy positivamente por la crítica. Muy pronto tendremos noticias sobre su nuevo disco, que a priori será lanzado en 2021, y sabremos cómo continúa la historia del grupo. Ghost aún no tiene techo, ¿hasta donde llegarán?

BETWEEN THE BURIED AND ME

Se trata de una banda polifacética, cuya trayectoria ha estado marcada por múltiples cambios de estilo, o incluso fusión de estos. Between The Buried And Me deja claro en todo momento que no se cierra a nada, que es una banda capaz de sorprenderte álbum tras álbum. La banda arriesga y se divierte introduciendo en su repertorio, además de metal progresivo y death metal técnico, elementos de hardcore, de mathcore, de swing jazz (sí), e incluso batería de black metal en diversos puntos de su discografía.

Riffs enrevesados, caos, construcciones casi perfectas, tensión, melodías que transmiten paz, composiciones complejas, o canciones con finales inesperados. Todo esto, y mucho más, es lo que obtendrás al escuchar a esta banda. Por aquí te dejamos «Sun Of Nothing» del álbum Colors, para muchos el mejor que tienen (aunque con esta banda todo es relativo):

Otra característica importante que BTBAM nos ofrece es la introducción de trabajos conceptuales en gran parte de sus discos. Es una banda que te transporta a otro mundo por medio de historias; en cuanto acaba una canción no puedes esperar a que empiece la siguiente para saber cómo continúa. Este hecho hace que los discos se hagan amenos, y nos transmitan una esencia única y original incapaz de encontrarla en otras bandas. Os dejamos por aquí dos canciones que cumplen con ese cometido, y en las que encontramos múltiples géneros y sensaciones. Pura fantasía.

La banda de Tommy Giles tiene influencias bastante claras ya que uno de sus discos, The Anatomy Of, muestra gran parte de ellas, con el fin de rendirles tributo mediante covers. Entre ellas podemos ver a Pink Floyd, Pantera, Sepultura, King Crimson, Depeche Mode, Faith No More… Cabe destacar también que el origen del nombre de la banda pertenece a un extracto de la canción «Ghost Train», de la banda Counting Crows, banda de la cual también se introduce una canción en The Anatomy Of.

Con Automata I y II, que los consideramos como una unidad, ya son 10 discos los que BTBAM lleva a sus espaldas. Pasa a ser una de las bandas más experimentadas en su terreno, y esperemos que sigan en activo muchos más años y que nos sigan ofreciendo tales obras de arte. Concluimos añadiendo como guinda final un auténtico temazo:

LINKIN PARK

En este caso hablaré de una banda que no necesita presentación. Allá por el año 2000, un grupo de chavales debutó con un álbum cuya canción de inicio era una tal «Papercut». Se trataba del comienzo de uno de los grupos más míticos de la escena del nu metal.

Este novedoso género surgió a mediados de los 90’s de la mano de bandas como Korn o Deftones, y como influencia de otras bandas como Rage Against The Machine o Pantera. Linkin Park, con Mike Shinoda como cabeza pensante, dio forma al nu metal, añadiendo nuevos elementos y creando un estilo muy característico e innovador. En todo caso, Linkin Park ha sido una banda inquieta y ambiciosa, y no ha tenido problema para realizar cambios y evolucionar tomando nuevos rumbos sin dejarse llevar por la crítica.

Para muchos, dicha evolución ha sido una absoluta decepción, pero no deja de ser una opinión totalmente subjetiva. Las bandas tienen derecho a crear el contenido que consideren, en función de sus necesidades, inquietudes o incluso con el objetivo de introducirse en nuevos mercados y nuevos entornos. Linkin Park, a partir del tercer disco, Minutes To Midnight, comenzó a crear canciones menos agresivas y con más toques de metal alternativo y rock electrónico. Por aquí os dejamos una muestra de ello:

En el álbum The Hunting Party siguieron en esa línea experimental, atreviéndose incluso con el punk rock, como es el caso de la canción War (te la dejamos debajo). Muchos coincidían en que todos estos cambios se debían a que su cantante, Chester Bennington, tenía problemas en sus cuerdas vocales y se tenían que ver obligados a cambiar su estilo. En todo caso, dichos cambios son totalmente respetables y la misma banda es la que ha terminado siendo consecuente con la opinión social.

En 2017 publicó su último álbum hasta la fecha, One More Light, versión más rock y pop de Linkin Park, manteniendo matices de rap y música electrónica. El mismo año llegó la trágica noticia que todos conocemos y que conmocionó al mundo de la música: la muerte de Chester Bennington. Desde entonces la banda vive en una situación de irrealidad, esperando el momento perfecto para poder reunirse de nuevo y volver a maravillar al mundo. Tarde o temprano, las leyendas siempre despiertan.

X