Babymetal

BABYMETAL: nacimiento, trayectoria y actualidad

En este artículo os vamos a hablar del nacimiento, trayectoria y actualidad del grupo Babymetal. Tanto si os suena la banda como si no, os invitamos a que leáis todo el artículo, ya que hablamos de cosas muy interesantes que probablemente desconocíais.

Quiénes son Babymetal

Babymetal
Su-metal y Moametal

Babymetal es una banda idol japonesa de metal, kawaii metal y j-pop formada en Tokio en 2010. En la cultura japonesa, un idol es una celebridad que ha alcanzado fama en gran parte gracias a la publicidad, siendo básicamente celebridades que actúan como figuras públicas en eventos. Una vez aclarado esto, Babymetal está integrada actualmente por Suzuka Nakamoto (Su-metal, 1997) y Moa Kikuchi (Moametal, 1999), ya que la tercera integrante, Yui Mizuno (Yuimetal, 1999), abandonó la banda en 2017 debido a problemas de salud.

Por tanto, en este momento son un dueto, aunque en directo siguen siendo un trío ya que cuentan con un grupo de bailarinas de respaldo llamadas Avengers. La banda que las acompaña en los directos es la Kamiband, los cuales empezaron maquillados al estilo corpse paint, concepto del que hablamos en un anterior artículo. A día de hoy, la vestimenta y el maquillaje va evolucionando cada disco que sacan.

Kamiband
Kamiband en directo

La Kamiband empezó teniendo a varios miembros de apoyo para las giras, los cuales iban rotando entre ellos, hasta que a final del 2013 la formación se ha mantenido relativamente estable. Los músicos son llamados los “kami”, siendo su traducción literal “dios”, lo que hace alusión a que cada miembro es un dios del instrumento que toca. Instrumentalmente destacan por su virtuosismo y aquí os dejamos los nombres de los miembros actuales:

  • Isao Fujita (Guitarra)
  • Takayoshi Ohmura (Guitarra)
  • Leda Cygnus (Guitarra)
  • Bohte Daisuke (BOH, Bajo)
  • Hideki Aoyama (Batería)

El grupo sufrió un mazazo muy grande a finales del 2017 cuando Fujioka Mikio (Ko-Gami), segunda guitarra en la Kamiband, murió debido a un accidente que tuvo al caerse de una plataforma cuando observaba las estrellas.

Nacimiento: Sakura Gakuin

Para poder entender bien la historia de Babymetal primero tenemos que hablar de Amuse Inc, una compañía de entretenimiento japonesa que brinda servicios de gestión de artistas. En concreto, esta empresa produce programas de televisión, radio y películas, así como gestión de patentes y software de música. En 2010, Amuse Inc crea Sakura Gakuin (traducido como Academia Flor de Cerezo), el cual es un grupo idol japonés que debuta ese mismo año en el Tokyo Idol Festival. Este festival es un evento anual que presenta a idols solistas y grupos idols de todo Japón. En concreto, las miembros de Sakura Gakuin tienen entre diez y quince años, y este grupo está basado en temática escolar y actividades extraescolares. El grupo lanza discos cada marzo, mes que termina el año académico japonés. Una vez las miembros más antiguas se gradúan al cumplir 15 años, estas deben abandonar el grupo al terminar su educación obligatoria. De esta manera se ha conseguido, con el paso del tiempo, que el grupo sea dinámico ya que se renueva cada año de nuevas idols, convirtiéndose en un producto atractivo.

Sakura Gakuin
Sakura Gakuin en 2020

Llegados a este punto, Sakura Gakuin se divide en sub-grupos de temáticas distintas enfocados a las actividades extraescolares, llamados clubes, y uno de esos clubes era el Heavy Music Club, o también conocido como Babymetal. No podemos dejar de mencionar al artífice de este sub-grupo de Sakura Gakuin: Kei Kobayashi (Kobametal). Kobayashi es un productor que trabaja para Amuse Inc, el cual es fanático del metal. En 2009 vio actuar a Suzuka y a Yui en el concierto de despedida de Karen Girl’s, otra banda de idols, y desde aquel momento estuvo decidido en trabajar con ellas para crear un grupo que combinara j-pop y metal. A principios del 2011 Amuse Inc anunció las miembros de Babymetal, siendo Suzuka la voz principal acompañada de Moa y Yui en los coros y bailes.

Como se ha comentado antes, las miembros de Sakura Gakuin debían graduarse y dejar el grupo al cumplir 15 años, abandonando de esa manera también el club Babymetal. En 2013 Suzuka, frontwoman, tenía que graduarse, pero Amuse decidió que Babymetal continuara como banda autónoma debido al éxito que estaba teniendo.

Trayectoria

En 2014 grabaron su primer álbum de estudio, BABYMETAL, y tuvo una muy buena acogida en Japón. El miedo que tenía Kobayashi era si Babymetal iba a gustar también en occidente. Sin pensárselo dos veces, decidió que la banda tenía que estrenarse en el Sonisphere del 2014 (Inglaterra), y cabe destacar que la jugada le salió de lujo: se ganaron al público con el metal y la energía que desprendían las tres chiquillas en la media hora que duró el concierto. Ya llevaban mucho tiempo puliendo el espectáculo en Japón y, a pesar de que había algún que otro detractor, no les costó meterse a los europeos en el bolsillo. En EEUU debutaron en el Fonda Theatre de Los Ángeles, y con el mismo combo utilizado en Europa volvieron a triunfar de nuevo.

Una de las grandes críticas fue el ser teloneras de Lady Gaga en 2014. Aparte de que para ellas fue una gran oportunidad para darse a conocer, todos sabemos cómo es el metalero estándar: todo lo que se salga de lo convencional o esté relacionado con bandas más mainstream y alejadas del mundo metal, gusta bien poco. Sí, la mayoría somos unos trve, qué le vamos a hacer. Pero aquel año llegaron a estar en boca de todo el mundo, para bien o para mal, y hubo mucha gente que las veneraba y otros muchos que decían que era una moda pasajera. Uno de sus detractores era Andy Copping, promotor del Download Festival, el cual dijo que el Download no era un festival donde ellas tuvieran cabida. Ese mismo año, en 2015, DragonForce sí tocaba en ese festival, y se llevaron a las Babymetal para que cantaran el “chokoreto” entre canción y canción, ganándose al público de nuevo y apuntándose un tanto en la cara de Cooping (sí, en su propio festival).

En 2016 sacaron su segundo disco, el Metal Resistance, el cual entró en puestos altos en las listas internacionales. Ese año tocaron con Judas Priest y, con el paso de los años, han sido teloneras de bandas como Red Hot Chili Peppers, Metallica o Guns N’ Roses. A medida que pasan los años también van cambiando el vestuario, en el cual abandonan el color rojo más vívido y se pasaron a tonos más oscuros. En 2019 sacaron su tercer álbum de estudio, el Metal Galaxy, el cual siguió demostrando que Babymetal es música y espectáculo, con todas las letras.


¡Sus directos son impresionantes!

Actualidad

Llegar a la cima en la que están ahora mismo no fue un camino fácil, ya que en un principio la comunidad metalera era muy reacia a aceptar esta fusión de pop adolescente y metal. Se podría decir que eran amadas y odiadas a partes iguales, vaya. Empezaron siendo un experimento y se han convertido en un producto hecho y derecho, el cual se ha ganado a pulso estar donde están.  Los músicos detrás de Babymetal son grandes profesionales y, tanto Suzuka, como Moi o Yui han demostrado a lo largo de estos años que tienen tablas de sobra en un escenario. Suzuka, de hecho, lleva desde los siete años recibiendo clases en una prestigiosa escuela de actores, y actúa en teatro de forma paralela a su carrera con Babymetal. Kobayashi se encargó de que aquello fuese metal de verdad, y contrató a una coreógrafa para que la puesta en escena fuese enérgica, pero a la vez adorable. El espectáculo (luces, coreografía, vestimenta, etc.) estaba tan cuidado, y los músicos estaban tan bien seleccionados dentro de la escena metalera japonesa, que al final Babymetal consiguió hacerse un hueco en carteles de festivales importantes y, lo más importante, en nuestros corazoncitos otakus.

¿Cuándo podremos verlas en España?

Los españoles teníamos una cita con ellas en junio del 2020 con la gira del disco Metal Galaxy (2019), pero se tuvo que cancelar debido a las restricciones que había en la pandemia a causa del coronavirus. De momento tendremos que esperar.


¿Qué opinas tú de Babymetal? ¿Eres de los que creen que esta fusión no tiene cabida dentro del metal o, en cambio, te pasas el día con el chokoreto en la cabeza? ¡Hablemos de ello en comentarios o en nuestras redes sociales!

X