Svdestada

Entrevista a Svdestada

Bienvenidos a Riff Valley. Hace unas semanas los miembros de esta web tuvimos el gusto de conocer a una banda de crust punk española, la cual sacó disco este mismo año 2021. Tan buena acogida tuvo el disco, que no dudamos en traeros la reseña del mismo no hace muchos días. La banda en cuestión es Svdestada, y hoy tenemos el enorme placer de contar con ellos para saber más sobre la banda y sobre todo lo que rodea este género tan particular como desconocido.

1. Svdestada a día de hoy ya cuenta con 2 álbumes de estudio. Su historia como banda se remonta a apenas unos años atrás, y su procedencia se reparte entre Madrid y Buenos Aires. ¿Cómo nace Svdestada?

Svdestada nace por evolución en pleno 2017. Fer y Jorge estaban, por aquel entonces, en una banda de post hardcore llamada «This Thing Called Life», Mario venía de «Khmer», Peter de «Waylon Jones», todos éramos muy buenos amigos de la escena y allí en un local del barrio Quintana surgió el amor. Al final, en este circuito nos conocemos todos. Las inquietudes nos llevaron a tramar lo que queríamos que algún día fuera Svdestada, y lo conseguimos unos meses después, donde con apenas unos ensayos juntos y dando forma a un puñado de ideas y letras, decidimos ir a Kollapse Studio a grabar lo que fue nuestro primer LP «Yo soy el mar».

2. En esta web explicamos muy brevemente lo que es el crust punk. Curiosamente, en Galicia, hace 15-20 años hubo una oleada de este subgénero; Ekkaia, Hongo, SL’S3, Madame Germen, Ictvs, Das Plague, Blünt, Asedio, 3rd Age Attack, Maisha y más tarde Ursus son parte de esta poderosa oleada que influenció a Svdestada. ¿Qué es lo que más os gusta de esa oleada y cómo se ha interpretado en vuestra música?

Galicia, y el norte de España en general, tiene una magia muy especial. Hay discos que los escuchas y al hacerlo tienes una extraña sensación de estar escuchando cosas que no son «normales». La sensación de estar ante algo fuera de serie. Sentimientos que no se encuentran en otros momentos históricos o geográficos. El Imperivm de Ictvs es claramente un pacto con el diablo, tenedlo claro. Tiene algo indescriptible ese disco. Cada tanto en la historia del DIY se forman pequeños submundos maravillosos. Lo más conocido quizá sea hablar del grunge de Seattle o el emo del Midwest, pero en Europa también existen algunos huecos mágicos y geográficos en la historia reciente. Tenemos el screamo de Lyon en Francia o el de Forlì en Italia como casos muy llamativos. Y en Galicia pasó algo similar, fue la cuna de un crust que ha marcado escuela. Todas esas bandas del norte de España que mencionas tenían el «sonido Deathwish» incluso antes de que Deathwish existiera, y eso nos parece maravilloso. Hemos crecido con estas bandas que mencionas en estas últimas décadas, y sin querer imitar nada, la muñeca compositiva ha ido sola hacia esos páramos en los dos discos de Svdestada. Cuesta abajo y sin frenos, como destino ineludible.

3. Las bandas que hemos mencionado son de A Coruña. Sin embargo, Ictvs nació en Lugo, precisamente donde Svdestada grabó su nuevo disco, «Azabache». Este disco, en cuanto a sonido, dista muchísimo de la suciedad característica del subgénero, ya que es un LP con unas melodías muy nítidas y un trabajo impecable en la producción. ¿Porqué grabasteis en Lugo? ¿Porqué Svdestada suena tan diferente al crust habitual?

Por ir por partes con tu pregunta. Esa «suciedad» característica que mencionas, iba con la época. Piensa que esas bandas, todas a inicios del 2000, eran chavales bastante jóvenes, en general con recursos algo limitados. Esos discos suenan sucios porque eran los medios que había para hacer discos por entonces. Hacer algo sucio ahora, con los recursos que tenemos, solo por postureo, sería de todo menos mágico. Es como hacer ahora, en pleno 2021, una película en super 8. Innecesario, digno de Pantomima Full. Nosotros hemos querido sonar bien, de la mejor manera posible, acorde a nuestros gustos actuales, pero sin artificios irreales. En ese sentido, Iván Ferro y Kollapse Stvdio es la ensalada perfecta para producir lo que queremos. Iván fue guitarra en Ictus, compañero de Mario en Khmer, conoce a la perfección la manera de respirar de Svdestada, y sabe encontrar lo que estamos buscando sin que le tengamos que decir nada. Ir a Kollapse, para nosotros, se parece como cuando vas a ese bar en el que te ponen lo que quieres sin tener que pedirlo. Maravilloso.

4. Uno de los detalles más interesantes del disco es, sin duda, la fusión de estilos. En especial, encontramos pequeños destellos black metaleros que intensifican las canciones cuando aparecen. «Fuga» es el ejemplo perfecto; en apenas un abrir y cerrar de ojos la canción cambia por completo y el black asoma con toda su intensidad. ¿Cómo llegasteis a esa solución tan peculiar?

El sonido de Svdestada tiene un doble rasero. Parece que le gustamos a bastante gente del circuito últimamente, cosa que nos está sorprendiendo mucho y nos tiene muy contentos, pero creo que la gente no sabe bien argumentar por qué le gustamos. Somos una banda que descoloca bastante a la peña. Una banda que al oyente «true» obviamente no le sirve, pero que probablemente nos escuche a escondidas. No somos una banda de crust al uso, no hacemos screamo, no hacemos black metal, no hacemos hardcore, mucho menos tango… pero en Svdestada hay un poco de todo eso y más, quirúrgicamente bien colocado, y la química funciona. ¿Cómo llegamos a ello? Sin prejuicios, sin querer ser una banda concreta, sin anhelar tener un sonido concreto, escribiendo riffs que salen de diversas influencias y convergen bien en el local. Es curioso, porque antes, cuando componíamos los temas, en la pizarra poníamos títulos provisionales con nombres de bandas a las que nos recordaba lo que acabábamos de componer. Ahora eso ha cambiado, y solo mantenemos ideas si al mirarnos decimos: «esto suena a Svdestada».

5. El crust a día de hoy es un estilo poco conocido. Es cierto que hemos visto a Wolfbrigade triunfar en multitud de grandes festivales internacionales pero, sin embargo, se trata de un espejismo, pues el crust y la cultura underground han ido de la mano desde sus inicios. A día de hoy este tipo de subgéneros «a priori» son residuales, o eso es lo que sabemos… porque existen círculos reducidos de gente a lo largo de la península y del mundo que son auténticos reductos culturales. Nos referimos a los CSA (centro social autogestionado), espacios destinados a actividades culturales que se escapan de todo tipo de flujos comerciales. ¿Cómo de importante son para vosotros y para la cultura estos espacios? ¿Qué beneficios entrañan?

Si vamos a lo estrictamente musical, el crust, el screamo, el emo y todas estas ramas del DIY y la subcultura, sí que creemos que se han hecho ya un hueco fuerte en los grandes festivales. Todo el ecosistema de bandas que giran en torno al sello Deathwish, con Converge a la cabeza, son un claro ejemplo de como estos ritmos frenéticos de dbeat y llanto desconsolado, se han colado por la puerta de atrás de la escena metal o el hardcore en estos festivales. Este tipo de bandas, a las que muchas de ellas conocemos, son gente que hoy toca en un CSA o en un garito pequeño, y mañana está invitada a un gran festival. Birds In Row es el caso más característico que podemos mentar aquí al respecto. No han cambiado su filosofía, pero si cada tanto les dan un altavoz mayor, lo aprovechan. Nos parece correcto.

El rollo en sí de los CSA y toda esa filosofía que preguntas, ya es otra movida distinta, que quizás no tiene tanto que ver con la música si no con la manera de hacer las cosas. Los CSA y los colectivos que existen hoy en el Estado hacen una labor maravillosa, se respira un aura diferente en esos sitios, en los que todos forman parte de la fiesta y el espectáculo, donde da lo mismo quien toca, lo que importa es lo que allí se está cociendo, apoyo mutuo y amor por la cultura. Y ahí da igual que seas crust, screamo, o metal. Ahí lo único que cuenta es que «seas de verdad» y tengas algo que ofrecer por los demás.

6. La era de la COVID-19 está siendo un auténtico verdugo para la cultura. La música es un sector en crisis: salas cerrando, bandas en bancarrota, técnicos sin poder trabajar… Pero mirando con un poco más de optimismo al futuro y sabiendo que la industria de los conciertos va tardar en recuperarse, ¿creéis que la cultura underground podrá retomar la normalidad antes que el resto de salas, e incluso tener un «boom» de gente nueva que se aficione a esta cultura?

Si te decimos la verdad, creemos que la cultura underground va a ser la más perjudicada con todo esto. El virus es un peligro real, todos lo saben. Los políticos, los dueños de todo este tinglado lo tienen claro. Están haciendo malabares para rehabilitar cosas que generan dinero sin llevarse mas peña por delante. Y así está la realidad actual. Te dejan ir a trabajar en una lata de sardinas como es el metro de Madrid pero tienes prohibido sacar al perro después de las 23 hrs. Eso te demuestra una cosa, que cualquier cosa independiente y que no genere beneficios para el sistema, va a estar prohibidísimo hasta nuevo aviso. El punk será lo último en sumarse a la nueva normalidad. La única esperanza que tenemos, es el de una distopía, una nueva rebelión del punk, una nueva clandestinidad que le devuelva magia y rebelión a la escena. Pero estamos todos muy acojonados (y viejos) para hacer eso realidad, y los chavales, que deberían ser los más contestatarios, están mas preocupados del Twitch y jugar al Fortnite que de ver como salvan el punk. Veremos que pasa, pero no pinta nada bien para la cultura del underground.

7. Svdestada, además de banda de música, también dirige un podcast llamado Diytopia, donde muestran sus inquietudes por el panorama musical e invitan a otros artistas a charlar con ellos, además de dar a conocer a nuevos y pequeños artistas de la escena más underground. Y hablando de la escena nacional en general, en uno de los podcast de Diytopia, Luis de Teething reflexionaba acerca de la poca durabilidad de las bandas aquí en España. ¿A qué creéis que se debe?

Ante todo, ¡muchas gracias por escuchar nuestro podcast! Esta es quizás una de las mejores entrevistas que hemos hecho. Gracias por documentaros tan bien sobre nosotros. Con respecto a la reflexión que comentas de Luis, creemos que es un poco ley de vida. Las bandas que funcionan más o menos bien dentro del circuito underground son bombas de relojería que es muy difícil que no terminen por explotar en algún momento. Pensad que normalmente las bandas son personas con los mismos compromisos que todo el mundo, como pagar un alquiler o trabajar 40 horas semanales para llevar comida a casa. Y hacer las cosas «bien» en un grupo (véase componer a menudo, grabar con criterio, mantenerse activo y tocar) requiere muchísimo esfuerzo. Un esfuerzo que muchas veces piensas que no está bien recompensado. Te acabas convenciendo a ti mismo de que «solo es un hobbie» para poder continuar, cuando en el fondo «que solo sea un hobbie» te toca muchísimo la moral. Es difícil no acabar cediendo al cansancio de esa tensión. El arquetipo de músico underground tiene una relación tóxica con una banda que no le da de comer, y todo tiende a la salud y el bienestar, la vida acomoda las cosas, y a veces la gente se cansa de jugar al hardcore punk. Es irremediable.

8. Además de Svdestada, tenéis otros proyectos dentro de la música, como son vuestro portal de Diytopia y uno de vuestros integrantes forma parte de PUNDONOR RECORDS. ¿Queréis hablarnos un poco más acerca de estos proyectos o dar a conocer alguno más? ¿Cómo los compagináis con vuestra vida fuera de la música?

De hace unos años para acá, comprendimos que gran parte de que las cosas no funcionen en el circuito underground español es que aquí a la gente le gusta recibir pero no le gusta dar. Todos quieren hacer música, sonar potente, que la gente les aplauda, les monte giras y les compre discos. Nosotros nos dimos cuenta de que el apoyo mutuo es la verdadera filosofía que debería recorrer las vértebras de estos sonidos de rabia y pasión. Diytopia es una idea de furgoneta. Somos melómanos, coleccionistas de discos, hemos ayudado a gente a montar bolos en nuestra ciudad, dándoles de dormir, de desayunar y de comer. Abrimos nuestra casa apostando por bandas que a día de hoy son nuestros amigos. Diytopia es la cara digital de ese colectivo, es la escucha activa a la música de los demás. Algunos pensarán que lo hacemos para difundir, que somos un medio, y la verdad es que no es así. Pretendemos más ser un ejemplo de cómo creemos que debería ser la atención humana al arte de los demás. Y en esas dos horas de podcast escuchamos y sentimos lo que escuchamos de verdad. Nos tomamos cada podcast como un regalo a las bandas que escuchamos, porque las escuchamos como nos gustaría que nos escucharan a Svdestada. Las entrevistamos con el mismo detalle que lo estáis haciendo vosotros en esta maravillosa entrevista que nos estáis haciendo. Estamos contentos con ello, porque tenemos buen feedback y parece que a la gente le gusta lo que hacemos. Y ahí seguiremos mientras la llama siga viva. Saludos desde aquí a Adri, tercera pata en Diytopia, alguien que no está en las filas de Svdestada pero como si lo estuviera.

El caso de Pundonor es similar. En este caso es Fer quien está en sus filas (nuestro guitarra) junto a Luigi (ex Caleiah, Nacen de Las Cenizas) y Víctor (actualmente en Ànteros, ex Toundra o Minor Empires). Con el mismo leitmotive y muchísima melomanía, desde Pundonor se editan bandas tanto locales, como europeas o americanas. La idea es amplificar y ayudar a hacer reales los vinilos de bandas que nos parecen que tienen algo interesante que contar, que su música nos pone los pelos de punta. El sello también requiere muchísimo esfuerzo. Organización con las bandas, gestión de stock, envíos y viajes eternos a correos. Todo para sacar absolutamente ningún beneficio de ello, ya que todo se reinvierte en editar nuevos proyectos, cada vez de mejor manera. Lo mismo en ello, seguiremos adelante mientras la llama siga viva.

9. ¿A qué festival de Europa os gustaría asistir como audiencia? ¿Y como banda?

Si somos sinceros, no somos una banda que sueñe a menudo con tocar en grandes festivales. Obviamente sería algo increíble subirte a un gran escenario, escuchar tus temas amplificados de esa manera y ante más gente que el público habitual. Pero nuestros principales sueños están detrás de una furgoneta, llegando a rincones más lejanos, conociendo a más gente maravillosa y más sitios míticos de carretera. Teníamos muchos planes para la salida de Azabache, no sólo en España, sino en Europa y el resto del mundo. Estábamos invitados a tocar en Alemania, Francia, Italia, Rusia y todo el este de Europa donde tenemos bastantes seguidores. Incluso había idea de ir a Japón, donde tenemos buena relación con uno de nuestros sellos, y nuestros discos han sido editados allí. Esos planes nos mueven más el corazón que cualquier festival. Y esperemos que cuando vuelva la normalidad podamos llevarlos a cabo. Pero bueno, si tuviéramos que decirte algún festival, molaría mucho tocar aquí en el Resu quizás. Llevamos muchos años yendo a Viveiro de vacaciones y a acampar para ver bandas que no suelen pasar por aquí normalmente si no es en este festival, ser parte de un cartel ahí podría ser gracioso y para el recuerdo para nosotros. Y a nivel europeo, en el que molaría muuuucho algún día estar, por su filosofía, la música que allí suena, y lo bien que se respira el DIY, sería el Fluff Fest en República Checa. Un fetiche de festi, absolutamente.

10. Ahora os toca a vosotros pasarle la patata caliente a otro grupo. ¿Qué banda os gustaría ver contestando a nuestras preguntas?

Buena pregunta… Por la experiencia en Diytopia, hay bandas muy divertidas con las que conversar. Difícil elegir. Antes has mencionado a Luis de Teething y es probablemente, junto a Nacho de Le Temps Du Loup, de las personas más divertidas de entrevistar del circuito local. Pero aún así, os vamos a recomendar a una banda en especial. Os animamos a entrevistar a Nèboas, una banda de Neocrust / Screamo de la Vega Baja. Además de hacer una música que te rompe el corazón, Pedro (su cantante y guitarra) es una persona muy interesante con la que conversar. Un auténtico filósofo de los que no quedan. ¡Ahí lo dejamos! ¡Muchas gracias por la entrevista y larga vida a Riff Valley!


¡Muchas gracias por leernos! Os animamos a escuchar el último disco de Svdestada, sin duda os va a encantar.

Esperamos que os haya gustado esta entrevista tanto como a nosotros hacerla. No dudéis en seguirnos y comentar el disco de Svdestada en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X