Countless Skies Glow

Y ya llegó mi turno. Siempre hace mucha ilusión mirar atrás y poder recopilar, canalizar e interiorizar toda la música que se ha ido lanzando cada año. Ya son tres o cuatro años los que llevamos profundizando aún más en gran cantidad de géneros, descubriendo auténticas maravillas y realizando seguimiento a todas las bandas que sacan nuevo material, Hoy os mostraré un top 10 de lo que más me ha gustado este año.

¿Bajo qué criterios? En este top mostraré, de manera totalmente subjetiva, los álbumes que más me han transmitido y los que he tenido en bucle durante meses. Al final del artículo os dejaré una playlist con los singles que más he escuchado; lo que, para mí, todo son temazos absolutos. Vamos al lío.

TOP 10

10. Avatar – Hunter Gatherer (death metal melódico)

avatar hunter gatherer

Se trata de una de las bandas que más ha crecido en los últimos años, y es que la banda sueca liderada por el carismático Johannes Eckerström ha lanzado un disco muy pulido, más completo que el anterior, Avatar Country. Hunter Gatherer posee tanto un death metal crudo y potente, al más puro estilo Black Waltz, como un death melódico con canciones muy diferentes a lo que he escuchado de ellos hasta el momento.

9. Gaerea – Limbo (black metal)

gaerea limbo

Limbo fue un disco que me caló desde una primera escucha. La joven banda portuguesa nació en 2016 y desde entonces ya habían lanzado otros dos discos antes que este. Con Limbo cambian totalmente los arquetipos del black metal que todos tenemos en mente, y esto es algo que comentó mi compañero Musti hace no mucho en este estupendo artículo, el cual os recomiendo leer si sois amantes de este género.

8. pg.lost – Oscillate (post metal)

pg.lost

La banda sueca de post-rock ofrece un álbum más que notable, cuyas melodías desembocan en un profundo trance en la mente del oyente. Se trata de un disco que, de carácter conceptual, gana con las escuchas, y es que a pesar de ser instrumental logra un resultado único y personal. Dale una oportunidad si lo que quieres es algo relajante y recóndito.

7. Wolfheart – Wolves Of Karelia (death metal melódico)

Wolfheart

Potentísimo álbum el de la banda finlandesa de melodeath. Reconozco que apenas había escuchado a Wolfheart, pero una vez sonó «Horizon on Fire» contemplé gran similitud con bandas como Insomnium, y esto para mí es más que gratificante. Lo que más desconcierta es que luego, al escuchar canciones como «The Hammer», pensé en Behemoth, y luego con «Reaper» me venía a la mente el mejor Amorphis, una muestra más de la polivalencia y dinamismo que posee este disco.

6. Bring Me The Horizon – Post Human: Survival Horror (metalcore)

Bring me the horizon

Para mí, una de las sorpresas del año. Se trata del único EP que menciono en este top, y totalmente merecido. Bring Me The Horizon es una banda que genera siempre cierta incertidumbre con la creación de su nuevo material, y cuando pensamos que van a fallar, acaban arrasando. Si con amo mostraron un cambio radical, con Post Human: Survival Horror combinan ese cambio con los sonidos del mejor BMTH. Si aún no lo has escuchado no sé a qué esperas.

5. Unleash The Archers – Abyss (power metal)

La banda canadiense de power metal liderada por la carismática vocalista, compositora y streamer Brittney Slayes nos trae un auténtico discazo. Unleash The Archers mantiene viva la llama del power innovando y creando un estilo totalmente único y característico. Ágiles riffs, guturales, melodías pegadizas y épicas… Abyss, en resumen, es un disco muy completo y entretenido que, sin lugar a dudas, hará que Unleash The Archers afiance su posición dentro del género.

4. Haken – Virus (metal progresivo)

El hype por este disco era bastante alto y, tras una larga espera (y retraso del mismo), lanzaron un completísimo álbum que acaba siendo una montaña rusa (en el buen sentido) para el oyente. Ya con los singles «Prosthetic» e «Invasion» se esperaba algo muy grande, y al ver el setlist nos dimos cuenta de que medio disco era de carácter conceptual, dividido en cinco partes y llamadas «Messiah Complex«. Con Virus elevan, más si cabe, su calidad para lograr ser una de las bandas referentes del metal progresivo en los próximos años.

3. Alestorm – Curse Of The Crystal Coconut (folk metal)

Alestorm

Alestorm… Ay, Alestorm. Cuando menos te lo esperas, y cuando piensas que están a punto de tocar techo, vienen y hacen esto. Los escoceses, liderados por Christopher Bowes, nos ofrecen un álbum muy divertido, en la línea del último material que nos han ido ofreciendo. Este disco posee auténticos temazos, algunos difíciles de quitarse de la mente en varios días. Esperamos seguir remando con ellos durante muchos más años.

2. White Stones – Kuarahy (death metal progresivo)

White stones

Martín Méndez, bajista de Opeth, nos trae el disco debut de su proyecto personal, Me ha costado mucho no ponerlo en el nº1; se trata de un hipnótico álbum con el que llevo en bucle todo el año, y es que su temática es más que atractiva. Trata sobre los orígenes filosóficos, históricos y enigmáticos de las civilizaciones prehispánicas, raíces del uruguayo Méndez, y cuentan lo más terrorífico, a la vez que misterioso, de dicha mitología con un potente groove y death metal.

1. Countless Skies – Glow (death metal melódico)

Countless Skies Glow

En noviembre, cuando ya tenía más o menos claro mi posible top de 2020, apareció este disco y rompió todos mis esquemas. Los jóvenes ingleses Countless Skies, cuyo desempeño en el género me parece más que sorprendente, nos traen Glow, su segundo álbum. ¿Puede un disco ser alegre y triste al mismo tiempo? Glow, por lo menos a mí, me ha transmitido un sinfín de emociones y destaca por su variable vocal melódica como elemento fundamental de su música. «Tempest», «Zephyr», «Summit»… Póntelo y disfruta.

MENCIONES ESPECIALES

Han sido muchísimos los discos que he tenido que ir descartando para estructurar este top, y la decisión ha sido dura a la vez que complicada. No obstante, me gustaría dejar constancia de las bandas que estuvieron a punto de entrar mediante una breve lista:

Dark Fortress – Isa (black metal)
Aeolian – The Negationist (death metal melódico)
Intronaut – Fluid Existential Inversions (post-metal)
Me And That Man – New Man, New Songs, Same Shit, Vol. 1 (folk rock)
Anaal Nathrakh – Endarkenment (black metal)
Ensiferum – Thalassic (folk metal)
Satyr – Locus (mathcore)
Lèpoka – El Baile De Los Caídos (folk metal)
Paradise Lost – Obsidian (goth metal)
Genus Ordinis Dei – Glare Of Deliverance (death metal)
Dynazty – The Dark Delight (power metal)
Somas Cure – La Colmena (metal alternativo)
COVET – Technicolor (mathcore)
Nightwish – HUMAN.: II: NATURE. (metal sinfónico)
Enslaved – Utgard (black metal)

PREMIOS 2020

Disco del Año:
Countless Skies – Glow (death metal melódico)
White Stones – Kuarahy (death metal progresivo)
Alestorm – Curse Of The Crystal Coconut (folk metal)

Disco Nacional:
Aeolian – The Negationist (death metal melódico)
Lèpoka – El Baile de los Caídos (folk metal)
Somas Cure – La Colmena (metal alternativo)

Disco Revelación:
Countless Skies – Glow (death metal melódico)
Gaerea – Limbo (black metal)
Genus Ordinis Dei – Glare Of Deliverance (death metal sinfónico)

Mayor Decepción:
All Time Low – Wake Up, Sunshine (pop-punk)
Five Finger Death Punch – F8 (metal alternativo)
This Will Destroy You – Vespertine (post-rock)

Mejor disco debut:
White Stones – Kuarahy (death metal progresivo)
Satyr – Locus (mathcore)
nether – Between Shades and Shadows (black metal)

Género de Oro:
Death metal melódico
Rock/Metal progresivo
Black metal

Por aquí os dejo mi playlist con las canciones que he tenido en bucle este 2020:

X