The Unguided – Father Shadow

Como cada lunes, una review de actualidad llega a la web. Esta vez vamos a hablar de The Unguided y su nuevo disco Father Shadow, un disco excelente que gustará a los amantes del metal.

La moderna banda sueca regresa con un álbum muy completo que da continuidad a su estilo y los afianza como una de las bandas más importantes del melodeath.

The Unguided actualmente está formado por varios miembros de Sonic Syndicate, otro de los grandes abanderados del melodeath más moderno, y en su nuevo disco nos dejan grandes canciones para el recuerdo.

Análisis del disco:

A grandes rasgos, el disco Father Shadow es impecable. Dentro de lo que conocemos como melodeath forman parte de la rama más moderna, constando de un sonido muy depurado y lleno de efectos y pistas sintetizadas, muy lejos del death melódico de At The Gates o Amon Amarth.

Su principal virtud son las melodías, esta banda domina la faceta más importante para atrapar al oyente. Cada una de sus canciones tiene melodías muy pegadizas y estribillos cantados por una voz melódica perfecta.

Las guitarras han realizado un trabajo fantástico, desde los riffs más ágiles a los solos más épicos y los ritmos más sencillos acompañando cuando suena el estribillo.

El bajo por su parte está en un segundo plano permanente, no obstante, la batería es un poco el caso contrario, ya que domina las canciones con sus ritmos. En Father Shadow, los ritmos rápidos más propios del melodeath y los estribillos más melódicos hacen de la batería una pieza imprescindible marcando los tempos y dando más gancho a cada canción.

El álbum consta de un sinfín de pistas sintetizadas que son un elemento muy importante, además dotan a la banda de un estilo muy moderno complementando y enriqueciendo cada canción. En “Crown Prince Syndrome” esos toques synth dan mucha epicidad al single y están presentes en todo momento.

The Unguided, además de poseer tres guitarristas, tienen dos cantantes contrastados, el melódico y el que realiza los guturales. Richard Sjunnesson (guturales) y Roland Johansson (melódicos) son uno de los dúos más completos de todo el mundo del metal. Sus voces se complementan a la perfección y tienen en su haber unos registros fantásticos. Roland en especial, tiene una voz que va como anillo al dedo para los estribillos de esta banda, una voz melódica formidable.

Momento Favorito:

Cuando todas las canciones son fantásticas es difícil elegir una, sin embargo esta vez me voy a quedar con “Stand Alone Complex“. Esta canción inicia con unos toques synth que rápidamente dan paso a un par de riffs agresivos que contrastan enormemente con su estribillo. La canción avanza hasta uno de los riffs más épicos del disco que vuelven a introducir el estribillo, concluyendo así la canción por todo lo alto.

Valoración Del Disco:

Sin duda alguna, estamos ante un disco muy bueno. El sonido del disco es pulcro y no han descuidado ninguna canción. Además las líricas nos narran una historia épica entre el rey que ha dejado de ser (muerto) y su sucesora. Partiendo de esa historia las letras giran en torno a ello, hablando del destino, la lucha, la superación y la salvación.

No voy a hablar de innovación dado que el estilo de The Unguided no es una novedad. Su melodeath moderno lleno de toques synth es muy diferente a la mayoría de bandas, sin embargo, son 10 años de carrera en esta línea y más aún si tenemos en cuenta la trayectoria de Sonic Syndicate, banda a la que versionan en sus tres últimas canciones, un detalle más para cerrar este magnífico álbum.

¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

The Unguided - Father Shadow
Disco muy dinámico.Despierta mucha intranquilidad.Ritmos con mucho gancho.Gran equilibrio entre las voces melódicas y las guturales.
8.4Nota Final
Letras8.5
Técnica Instrumental7.5
Técnica métrica7
Producción10
Groove9
X