Svdestada – Azabache

svdestada

Bienvenidos una vez más a Riff Valley. Hoy os presentamos a Svdestada, la banda madrileña de neo crust que lanzó recientemente su segundo álbum de estudio llamado Azabache. Como ellos mismos se definen, se trata de una banda de crust, a continuación entraremos un poco más en detalle en cuanto al crust y veremos que Azabache, su nuevo LP, es mucho más que una simple etiqueta. Ya que esta es la primera vez que hablamos de crust en la web, trataré de acercarme al concepto y ver porqué Svdestada es una banda del susodicho género.

El crust es simple y llanamente un subgénero derivado del punk que pasó a convertirse en un estilo muy rápido y agresivo. Los ritmos se aceleraron y las voces pasaron a ser extremadamente rasgadas e incluso guturales, teniendo una influencia de la música screamo. Sin embargo, el crust ha evolucionado y a día de hoy hemos visto fusiones de lo más singulares. Sin ir más lejos, en Galicia existió una oleada de crust con cierta repercusión internacional y de la que Svdestada reconoce tener influencias.

Análisis del disco

Centrando la mirada en el disco, lo primero que llama la atención es la hibridación que tiene Svdestada, dado que no es en absoluto crust clásico. En este disco vemos una auténtica amalgama de influencias y estilos (crust, hardcore, screamo, black metal) que confluyen en un mismo instrumento, la batería.

Así es, en Azabache la batería es el termómetro de todas las canciones. Sus ritmos enérgicos al más puro estilo crust rigen el disco y se combinan con otros ritmos más lentos e incluso blast beats. En «Rendición» podemos ver un poco la gama de recursos de la batería, donde pasamos de un ritmo clásico de crust, a otro más propio del hardcore y llegar al clímax de la canción con un blast beat blacker fabuloso.

La otra gran virtud del disco diría que es la capacidad para construir melodías. En un género tan volátil y rápido tiene mucho mérito el haber cimentado a lo largo del álbum melodías elaboradas, épicas y muy melancólicas. «Sotavento» es el fiel reflejo de esto. Junto a una voz desgarradora y nostálgica, Svdestada nos deja el tema más largo del disco y uno de los más elaborados en cuanto a melodías se refiere. La epicidad, el frenesí y la melancolía van de la mano en un tema que se aleja por completo de los preceptos del crust y sus canciones de 2 minutos, pasando por un solo de guitarra y una segunda parte de la canción de melodías muy nítidas y un profundo sentimiento melancólico, desolador incluso. No en vano, «Sotavento» es la última canción como tal del disco.

Otro de los detalles importantes de este trabajo es la voz. Su vocalista derrocha talento a lo largo del disco con un registro muy crudo y rasgado al extremo (y un tono ciertamente agudo), lo que nos habla de la influencia del screamo con una voz proyectada y que acentúa la sensación de frenesí. Una forma de cantar que ha influenciado al mundo del hardcore, post-hardcore, mathcore e incluso a una parte del black con bandas como Deafheaven como principal abanderado. En Azabache vemos la voz que va dominar el disco y también como la voz tan rasgada se fusiona con el blast beat de batería, evocando así un sonido blacker perfecto.

Por último, me gustaría resaltar la calidad del sonido. A diferencia del crust europeo (Wolfbrigade, Kürøishi o Martyrdöd), Svdestada ha encontrado su sitio con un sonido depurado y con un protagonismo de las melodías que a veces se quedan como únicas intérpretes de la canción, incrementando esa sensación de soledad, nostalgia y melancolía, como en el final de «Derrota».

Momento Favorito

Mi momento favorito del disco sin lugar a dudas es la canción «Pesomuerto«. Con un inicio fulgurante, la banda nos mete de lleno en la canción con unos ritmos pegadizos y melodías a golpe de acorde. Con un pequeño in crescendo llegamos a la mitad y, con un nuevo riff desenfrenado, Svdestada aumenta la intensidad para llegar a los últimos 40 segundos de la canción. En este momento se libera la tensión con una sucesión de acordes perfectamente ensamblados y una melodía nítida y épica, que culminan por todo lo alto esta canción, acabando como empezó: súbitamente. Sin lugar a dudas, uno de los mejores temas que he escuchado de crust en años.

Valoración Del Disco

Azabache de Svdestada es un disco intenso y muy elaborado. Siendo preponderante el crust, es un álbum que se aleja del sonido sucio (casi por norma, muy habitual en el género) y no sólo eso, sino que nos regala en cada canción melodías fantásticas, con una gran capacidad para transmitir sentimientos profundos como la nostalgia, la melancolía y la soledad. Del mismo modo, sus líricas giran entorno a estos temas; el pasado, la pérdida, un presente lastrado… pero también de lucha y de resistencia. ¡Un combo fantástico con la instrumentación!

El LP de Svdestada no es un disco más, hay innovaciones y mucha creatividad tras Azabache. La fusión de estilos, el sonido depurado, el protagonismo de las melodías, la versatilidad y la volatilidad de sus canciones o la voz sin filtros… hacen del disco una obra brillante y muy rica en recursos que los distingue claramente, de otras bandas del estilo. «Petricor» es el tema más diferencial del disco por la presencia del acordeón y un sentido muy melancólico, y una voz que estira el scream al extremo al estilo blacker de una forma formidable.

Por último y para finalizar, me gustaría dejar constancia de que es una pena que hayan agotado el merchandise casi en su totalidad porque es precioso, y me encantaría tener la posibilidad de comprar merch cuando vuelvan a tener stock. Habrá que estar pendiente de este brillante grupo y la posibilidad de que puedan girar por España en un futuro no muy lejano.


¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

Letras
8.5
Producción
10
Innovación
9
Coherencia
9.5
Groove
9
Disco enérgico.
Disco efímero y rápido.
Disco brillantemente producido.
Melodías elaboradas.
Canciones construidas más allá de los 2 minutos sin ser repetitivas.
9.2
X