The Armed ULTRAPOP

The Armed – Ultrapop

Bienvenidos una vez más a Riff Valley. Hoy publicamos la review de una de las bandas más controvertidas de los últimos tiempos, The Armed. Estos han publicado su último disco, Ultrapop, el cual os prometemos que no dejará indiferente a nadie.

Pero para poder comprender la obra, primero tenemos que conocer el background del proyecto. Y es que, como ya contamos en nuestro artículo de Bandas anónimas, The Armed no es una banda al uso, si no mas bien una especie de colectivo totalmente anónimo. Esto es así hasta el punto de intentar dar pistas y señales falsas, creando identidades o contratando actores para apariciones públicas o conciertos. Todo esto está ideado con el propósito principal de que la obra no se vea influenciada por quién la ha creado, es decir, para que no se distorsione el foco importante.

The Armed Ultrapop
¿Los componentes de The Armed? De momento no tenemos ni idea.

Una vez dicho esto, os podréis imaginar que el proyecto es totalmente experimental, y aunque naciesen como una banda de hardcore metálico pasando por el mathcore, este ha evolucionado hasta un concepto más experimental, abandonando la senda tradicional del core y los sonidos más pesados. Desde 2018, con la publicación del afamado Only Love, empezaron a adoptar un sonido mas ecléctico donde predomina el noise, y que se le suman tanto sonidos anteriores propios del mathcore u otros sonidos completamente diferentes más melódicos, más cercanos a géneros más mainstream como el rock.

Además, cabe resaltar que este nuevo disco coincide con un nuevo contrato con la discográfica Sargent House, una discográfica que está a la vanguardia del metal y el rock moderno con bandas como Deafheaven, Emma Ruth Rundle o Chelsea Wolfe.

¿Qué nos podemos esperar de Ultrapop, el disco de The Armed?

Si miramos su último disco, Only Love, su sonido era mucho más noise. Vemos que canciones como <<Heavily Lined>> o <<Ultraglass>> tenían un sonido mucho más melódico que en todo su anterior trabajo. Ultrapop es una evolución de esos conceptos, un disco que, como veremos, es influenciado por sonidos mucho más limpios, melódicos y tranquilos, los cuales tienen una influencia del rock alternativo o incluso del pop.

ULTRAPOP es una obra compleja de clasificar. No es un álbum de rock alternativo, ni de pop, ni de noise rock... El sonido es quizás el aspecto más importante del disco. Podemos afirmar que estamos ante un álbum diseñado para ser incómodo, el cual es diferente y que no sirve a un género concreto, si no que él mismo se sirve de los géneros para definir la obra. Respecto a los géneros, observamos influencias del rock o el pop que son utilizados para realizar canciones melódicas y más alegres, y sonidos del mathcore para hacer una canción rabiosa, oscura o más desquiciada.

Características fundamentales

Hay una serie de características que nos parecen las más relevantes y que, en cierta manera, es lo que dan un sentido más global al disco. Esto es debido a que, aunque sea un disco que presenta bastante heterogeneidad en su conjunto, tanto en estilo, vocales y sonido presenta algunos elementos que lo cohesionan y que pasamos a explicar brevemente a continuación.

El ruido. Este elemento es algo fundamental en la obra. Desde la primera canción hasta la última, el ruido casi es el único elemento que permanece constante. Muchas veces es un ruido muy explícito e incluso insoportable, como podemos ver en tracks como <<A LIFE SO WONDERFUL>> o <<BAD SELECTION>>, donde hay partes prácticamente ensordecedoras que hacen un contraste brutal con el carácter melódico de las canciones. En otras partes ese ruido es menos explícito, y se utilizan técnicas más sutiles como por ejemplo la sobresaturación con melodías muy borrosas y densas.

La batería. Salvo en dos tracks, <<ULTRAPOP>> y <<THE MUSIC BECOMES A SKULL>>, donde la batería permanece casi desapercibida, durante todo el trabajo ésta es un aspecto fundamental que no solo define un ritmo altísimo en la gran mayoría del disco, si no que es el elemento mejor se diferencia y que le da ese aire enérgico y fresco.

La contraposición. La característica clave del disco es que todo esta contrapuesto. ¿Qué queremos decir con esto? Que en las canciones se emplean a la vez elementos contrarios en casi toda la composición de las mismas.

Por ejemplo, a nivel de sonido o melodía, hemos comentado la importancia que tiene el ruido en este disco, ya que es un elemento que no tiene armonía ni ritmo y es confuso. También vemos que el disco incorpora elementos pop más melódico, que justamente se centran en todo lo contrario: ritmo constante y estructuras simples y bien definidas. Para poner un ejemplo, nos basta con la canción que abre el disco, la homónima <<Ultrapop>>, una canción bastante pop con una melodía lenta y contundente pero que la combina con constantes cortes de harsh noise.

La parte vocal es otro de los puntos claves de esta contraposición, y es que en todo el disco vemos alternancias entre voces melódicas y screams. Observamos canciones con solo voces melódicas como <<ULTRAPOP>>, solo screams como en <<BIG SHELL>> o una mezcla de ambas como <<WHERE A MAN KNOWS WANT>>.

Pero no solo queda ahí la cosa: no es que solo musicalmente exista una fuerte contraposición, si no que las letras del disco comparten al igual la misma característica. Vemos que son letras con un cierto mensaje positivo, a la altura de cualquier libro de autoayuda, pero que a su vez encierran un amarga ironía en un tono pesimista y condenatorio.

El ejemplo más claro lo podemos ver en <<BAD SELECTION>>, una canción que ya en las anotaciones del autor nos dan la pista que tiene varias maneras de interpretarse, como alguien que tiene mucha fe en un futuro mejor, o como alguien que tiene fe ciega en un futuro mejor pero realmente ese tiempo ya ha pasado.

Personajes grises y controvertidos. Aunque no sea una caracteristica musical per se y solo aparezcan en unas determinadas canciones, también queremos resaltar este aspecto, y es que todos los personajes concretos a los que hacen referencia en la obra son una especie de antihéroes con una moralidad un tanto singular. Por ejemplo, la canción de <<MASUNAGA VAPORS>> esta inspirada en Stéphane Breitwieser, un ladrón de arte francés que está conectado emocionalmente a las obras que roba. Otra vez vemos una contraposición entre elementos negativos (el robo) y elementos positivos (la pasión).

Análisis del disco

Una vez explicado aspectos que nos han parecido fundamentales en el disco, pasaremos a dar una valoración general del disco en sí.

Empezaremos hablando de la producción, uno de los factores que más se han criticado, y es que el disco invita a que los amantes del pop o el rock alternativo que se verían tentados a escuchar este disco lo odien. Pensamos que esto es así por el sonido tan estridente y el excesivo ruido, pero a su vez pasa lo contrario con todos los amantes del noise, que tachan el disco de comercial con sonidos poperos, añorando un sonido mas similar al Only Love. Si atendemos a las características que hemos visto antes, nosotros lo valoraríamos como una producción que consigue lo que busca: total intencionalidad para resaltar la batería y para conseguir ese sonido tan angustioso y condensado.

Si hablamos de la parte vocal, el disco nos presenta un repertorio escandaloso, entre voces melódicas como <<A LIFE SO WONDERFUL>> o <<ULTRAPOP>>, screams femeninos como en <<FAITH IN MEDICATION>> O <<REAL FOLK BLUES>>. En definitiva, un amplio rango junto al broche de oro que representa el outro <<THE MUSIC BECOMES A SKULL>> con la colaboración de Mark Lanegan, de la banda de culto Screaming Trees.

Por último, tenemos que destacar las letras. Si ya el apartado estético del disco y toda la parte que corresponde a la música, nos hace evocar un mundo anárquico, desordenado, caótico… la parte lírica es la que hace de este un disco único. Y esto es debido al tono gris de todas las letras, que como ya comentamos muchas veces, depende de la persona que las esté leyendo. Es decir, las letras de este trabajo se pueden interpretar de una manera u otra, dado que a parte de los mensajes casi en clave que presentan, se une esa ironía ácida.

En definitiva, ULTRAPOP es una obra que intenta sorprender e innovar, y que con esto provoca que quien quiera ver mas haya de un primer vistazo encuentre una obra fascinante y compleja, pero que su sonido no sea accesible ni agradable para todos los públicos.


¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

The Armed – Ultrapop
Letras
9.5
Producción
9
Innovación
10
Coherencia
9
Groove
8
Disco muy variado
Melodías muy elaboradas
Gran innovación
El disco se puede hacer muy denso en algunas partes
Abuso del ruido en algunas partes
9.1
X