Normandie – Dark & Beautiful Secrets

Normandie

Hablar de Normandie es hablar de un trío de jóvenes músicos que, si bien es cierto comenzaron buscando un sonido cercano al Metalcore allá por 2016, con el paso de los años han ido evolucionando, madurando, y depurando sus grandes capacidades musicales, acercándose a un estilo que cabalga entre el post-hardcore y el metal alternativo.

Y es que, si bien es cierto que en su Suecia natal encontramos con facilidad grandes estandartes a nivel mundial dentro del hard rock, rock melódico, metal progresivo, melodeath, black o power metal por nombrar algunos géneros, destacar dentro del metalcore o del post-hardcore es algo más inusual.

Pero hacerse un hueco no ha sido nada fácil para el trío sueco, ya que en su corta carrera (recordamos que “Inguz”, su primer trabajo data de 2016, y su posterior “White Flag” apenas tiene 3 años) han sufrido varios vaivenes en su line up, el cuál queda de la siguiente forma en la actualidad: Philip Strand como vocalista principal, Håkan Almbladh a las seis cuerdas y al bajo, y Anton Franzon a la batería.

¿Qué nos vamos a encontrar en este trabajo?

Para resumir lo que nos vamos a encontrar en este Dark & Beautiful Secrets, tendríamos que destacar tres claves. La primera, la omnipresencia de unos depurados sintetizadores. La segunda, potentes riffs de guitarra. Y la tercera, que no menos importante, el gusto por la melodía, focalizada fundamentalmente en la preciosa voz de su vocalista, Philip Strand. Todo esto lo metemos en una coctelera y le añadimos el ingrediente perfecto para ensamblar todo a la perfección, consiguiendo uno de los mejores productos a nivel sonoro en lo que llevamos de 2021: una producción de matrícula de honor.

A nivel de estilo, y como ya he dicho anteriormente, el tercer larga duración del combo sueco estaría encasillado entre el post-hardcore y el metal alternativo de corte más moderno. De igual forma, y sin renunciar a sus orígenes, evidenciaremos leves retazos de sus inicios más potentes y cercanos al metalcore, pero siempre bajo el paraguas del metal o rock comercial, vanguardista y destinado a las grandes masas.

Análisis tema a tema

Comenzamos con “Babylon”, uno de los temas que más me han gustado de todo el trabajo. La batería es la gran protagonista del mismo, llevando el ritmo desde el principio y bien secundada por unos sintetizadores muy bien ejecutados. Al llegar al estribillo la música cesa por un momento, para volver con la combinación perfecta entre potentes riffs de guitarra y un sonido comercial muy cercano al pop. Todo un “hit” de fácil escucha, directo, y que deja con ganas de más.

En “Hostage” apreciamos la versatilidad vocal que es capaz de conseguir Philip Strand, donde empieza cantando en tonos más bajos, de forma pausada e íntima, para llegar a un estribillo donde sube de forma repentina la voz hasta notas más altas, demostrando el genial cantante que es. La melodía es la gran protagonista, apoyada una vez más en los sintetizadores, y dando lugar a un maravilloso tema del post-hardcore más comercial y digerible. Otro temazo, y van 2 de 2.

Jericho” es difícil de describir. Un tema que comienza con una gran combinación de guitarra con arreglos electrónicos. Pero es que este trío tiene un don innato para mezclar potentes riffs de guitarra con sintetizadores, voces tremendamente melódicas, unos coros perfectamente ejecutados, y un sonido moderno, comercial y popero, dando como resultado una joya de tema. Reitero una vez más la salvajada de producción que han conseguido, porque el sonido es lo más pulcro y perfecto en lo que llevamos de año.

Otro de los destacados de este “Dark& Beautiful Secrets” es “Holy Water”. Y es curioso que en uno de los temas más poperos de todo el álbum, sea donde Philip se atreva a realizar los mejores “screams” del mismo. Una muestra más de que la capacidad de esta gente para mezclar géneros está a otro nivel. Todo esto, una vez más, mientras el trabajo del sintetizador es brillante. Y qué tramo final del tema, con tiempo incluso para un modesto pero efectivo break down.

Con “Mission Control” encontramos a los Normandie más intimistas y a la vez, más electrónicos del larga duración.
Un tema que combina a la perfección pop, música electrónica y metal moderno de más alta factura, y donde Philip, una vez más, demuestra por qué es uno de mis cantantes favoritos en la actualidad.

Nos adentramos en la segunda mitad del trabajo con “Bury me alive”, un gran tema de metal alternativo donde el estribillo pegadizo te hará cantarla una y mil veces a lo largo del dia de forma inconsciente.

Atmosphere”, un título que viene como anillo al dedo, es una suerte de balada post-hardcore donde la voz de Strand es el pilar central del tema, con una percusión minimalista y un teclado encargado de acompañar al vocalista a lo largo de todo el corte. La calma antes de la tempestad.

Y es que el cambio de tercio es total en “Thrown in the Gutter”, un tema puramente metalcore que nos recordará a los primeros Normandie del lejano “Inguz”, y, salvando las distancias, a los últimos Architects, donde la combinación del género con los sintetizadores, potentes riffs de guitarra, y el gusto por la melodía vocal están a la orden del día. Otro de los temazos del trabajo.

Y si “Thrown in the Gutter” nos recuerda a los últimos Architects, en “Renegade” son BMTH los que se nos vendrán a la mente tras los primeros compases del tema. Potentes riffs, sintetizadores, música electrónica, y líneas vocales muy poperas en los estribillos nos retrotraen al combo británico en su polémico (y genial) “AMO”, donde tenemos espacio desde la música comercial más enfocada al público generalista hasta los screams más orientados a los amantes del metal más pesado.

Y para acabar, el trío procedente de Örebro nos regala un medio tiempo titulado “Chemicals”. Un tema que desde mi punto de vista no es el mejor para cerrar el álbum, ya que supone un ligero coitus interruptus, pero que no deja de ser igualmente un buen tema de metal alternativo con gran protagonismo de la voz de Strand como eje central del mismo.

Conclusión Final

Con este “Dark & Beautiful Secrets”, Normandie han dado un enorme paso en su búsqueda de un sonido que combine a la perfección el post-hardcore y el metal de corte más moderno, con la música electrónica y el pop, consiguiendo un sonido fácilmente escuchable, digerible, y con capacidad de llegar a un público masivo.

Si a todo eso le sumamos la enorme producción de la que goza, no tengo la más mínima duda de que estamos ante uno de los lanzamientos del año dentro de su estilo, y que difícilmente saldrá de mi top 10 a final de año. Estaremos muy atentos a su progresión, y sobre todo, a sus posibles conciertos en suelo patrio cuando la situación sanitaria nos lo permita.

Normandie – Dark & Beautiful Secrets
Producción
10
Innovación
9
Técnica Instrumental
8
Feeling
9
Gran sonido, arreglos y producción
Marcada variedad estilística
De fácil escucha, entra con facilidad
Duración ajustada
La marcada presencia del sonido pop provocará rechazo en el sector más "core"
9
X