Humavoid – Lidless

Volvemos de nuevo y, como cada lunes, aquí está la review de la semana para todos vosotros. Esta vez es el momento de presentar a Humavoid, la novedosa banda finesa que ha mostrado al mundo su nuevo disco, un trabajo muy interesante del que hablaremos a continuación.

Humavoid es una banda finesa con un producto realmente especial. Su estilo es peculiar, pero es evidente que tienen las características propias del djent. Me ha gustado mucho su descripción en redes sociales y creo que define en buena medida su estilo; “Metal progresivo-agresivo / Finlandia / Te arrancamos la cabeza con ritmos polirrítmicos y una armonía inesperada.” 

Esta banda cuenta con un sonido bastante grave y sus ritmos y punteos de guitarra son complejos, por eso nos vamos a referir a esta banda como djent.

Análisis del disco:

En primer lugar, se trata de un disco que no forma parte de la oleada de metalcore-djent post 2010. Esto quiere decir que no tienen nada que ver con el metalcore y todo el djent que ha surgido gracias a esa fusión. La banda nos demuestra que es posible salir de ese sonido que ha imperado desde el 2010, y forma parte de un grupo de bandas selecto que enriquece al djent precisamente por alejarse de esta oleada de core.

En segundo lugar, y lo más interesante de esta banda, es el contraste que se produce entre sus riffs agresivos y nerviosos con un teclado travieso en manos de su vocalista, que destaca y nos ofrece un estilo muy peculiar y pintoresco dentro de lo bruto que puede ser el djent.

Tanto la guitarra como el bajo en este disco han hecho un trabajo fascinante. Sus riffs son complejos rítmicamente y el protagonismo está perfectamente dividido. La guitarra, por su parte, ha construido unos solos realmente extraños por las escalas que ha utilizado y es en esos solos cuando más presencia tiene el bajo.

La batería es un auténtico metrónomo, sus ritmos encajan como anillo al dedo con los riffs que han propuesto en este disco. Una batería llena de groove que realiza paradas en seco, increscendos y ritmos más contundentes cuando así lo requiere el momento.

El teclado en este disco es fundamental. Resultaría muy obvio el parecido con Meshuggah sin él y, por ello, es el instrumento que más personalidad y unicidad aporta a la banda. Su aportación la podemos condensar en acordes y notas o melodías, más propios de progresiones de jazz, que se intercalan entre riffs de guitarra demoledores. Este detalle intensifica con enorme acierto la intranquilidad que transmite cada canción.

Por último, el trabajo de su vocalista ha sido muy sólido. Un buen recurso que ha explotado la banda, ha sido el de jugar con su voz femenina y su otra voz gutural y la voz de otro de sus miembros, más grave. Un juego de voces que enriquece mucho el disco. Además, junto al nerviosismo de su música, le añadimos unas líricas que hablan del dolor, del destino y de una muerte inevitable.

Momento Favorito:

La verdad es que el disco entero es fascinante, pero esta vez me he decidido por “The Breathing Method”. Esta canción inicia con un riff puramente djent y en seguida da paso a la locura con ritmos y riffs frenéticos que se alternan con un teclado muy descarado, un solo de guitarra, varios momentos claves teniendo al bajo como protagonista y una atmósfera, un tanto turbia, fantástica.

Valoración Del Disco:

La verdad es que este es uno de los mejores discos del 2020 y en lo que respecta a djent, personalmente, diré que es el mejor que he escuchado este año.

Su sonido no es una novedad, pero es un disco muy bien producido y estoy convencido de que estarán más que contentos con el resultado final de Lidless.

Es un disco complejo, con mucho groove, y un teclado valiente e innovador. Los riffs, los ritmos, los solos de guitarra, el teclado nervioso y sus líricas hacen del disco una obra muy sólida y con unas sinergias tremendas.

Por último, quiero dejar claro, que es un disco de naturaleza extraña. Los discos djent con un sonido tan pulcro y lejos de la influencia del core escasean. Por ello y por su teclado travieso, este disco nos trae una innovación considerable.

¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

Humavoid - Lidless
Disco muy dinámico.Despierta mucha intranquilidad.Ritmos con mucho gancho.Teclado sorprendente.
No es un disco para todos los gustos.
8.8Nota Final
Letras8.5
Técnica Instrumental8
Técnica métrica9
Producción9
Innovación 7.5
Coherencia10
Groove9.5
X