Gojira – Fortitude

Review Gojira

Sed bienvenidos a Riff Valley. Como era de esperar, el nuevo disco de Gojira está dando la vuelta al mundo. Fanáticos y detractores no se ponen de acuerdo, una vez más, y en esta web nos hemos determinado a dejar claro qué pasa con el nuevo álbum de Gojira; Fortitude.

La formación francesa se enfrentaba a sí misma con Fortitude, un disco que de alguna forma estaba llamado a ser un antes y un después tras Magma (2016), el disco que lo cambió todo.

Hoy trataremos de acercarnos al disco y a los detalles que entraña, que no son pocos, dando mi opinión personal basándome como siempre en los hechos.

Análisis del disco

Fortitude es un disco complejo y rompedor. Sus cualidades se extienden a lo largo del disco traduciéndose en aciertos y errores o en virtudes y defectos. Lo más importante con respecto al nuevo disco es dejar claro que el Gojira más poderoso y agresivo que sacó lo mejor de los hermanos Duplantier en la batería y en la guitarra, no va volver. «Born For One Thing» es la canción más contundente y viva del disco, pero apenas un espejismo que se diluye con el paso de las canciones, todas más livianas y faltas de garra salvando ciertos momentos.

En cualquier caso, el gran acierto del disco son los ritmos pegadizos que consiguen atrapar al oyente. Da igual la canción que elijas que alguien dirá que tiene «algo especial» que engancha, y eso sólo puede hablar bien del álbum. «Sphinx», sin duda, atrapa desde el primer momento y con uno de los sellos de identidad de la banda: el raspado de púa.

Así mismo, Gojira durante el disco nos deleita con riffs realmente interesantes y una combinación de punteos que buscan un sonido más machacón y lo que parecen ser destellos del blues rock de bandas como los Dire Straits, banda de la que Joe reconoció influenciarse. «Hold On», «Amazonia», «New Found» o «The Chant» tienen una serie de características que confirman esto. Sin ir más lejos, tanto el sólo de guitarra como las escalas que se utilizan en «The Chant» son un claro ejemplo de ello.

Por otra parte, esta mezcla tan peculiar es muy polémica. El hecho de combinar elementos del metal y del blues rock puede que sea fruto de un genio y de una banda que trata de romper con los cánones. Sin embargo, y esto es opinión personal, es una mezcla que no ha sido bien ejecutada. Combinar estos elementos no es fácil; «Amazonia» tenía unos guiños sutiles que encajaban a la perfección «Hold On» es el caso contrario, donde la introducción y el riff pre-solo de guitarra están inconexos, forzados a encajar como las costuras de Frankenstein. Por ello, considero que el trabajo de producción del disco deja que desear. «The Chant» es el caso más sangrante, aunque tanto «New Found» como «Fortitude» mejoran y acomodan el encaje de este single.

«Trails», por su parte, es una canción magnífica. Con una fórmula muy progresiva y casi atmosférica nos evocan a canciones del pasado como «The Silver Cord» o «From Mars». Una de las canciones más diferenciales del disco donde el oyente se sumerge en un trance de lo más relajante preparando el terreno para el éxtasis de «Grind», su última canción y donde al fin vemos una batería con chispa gracias a esos blast beats iniciales tan característicos de Mario Duplantier.

Por último, quiero incidir en algo recurrente a lo largo del disco; la repetición y el estancamiento de las canciones. Gojira en Fortitude deja entrever carencias compositivas que hasta ahora no se habían visto. «Another World» entra en bucle constantemente incapaz de avanzar, de proponernos algo nuevo, lo mismo pasa con «Amazonia», «New Found» o «The Chants». «New Found» es una canción que entra en bucle desde el primer momento, atorada en las mismas estructuras repetidas una y otra vez, un tema que no propone prácticamente ningún cambio desde el minuto 1’36». El interludio de «Fortitude» es difícil de digerir en comparación con el resto del disco, sin embargo está muy bien colocada gracias al final de «New Found» y a la continuación que supone «The Chant»; cinco minutos repetitivos e insulsos salvo por dos solos de guitarra blues rockeros. Además de tener un ritmo similar al de «The Shooting Star» cuando se trata de machacar con acordes.

Por lo demás, el álbum no deja de ser un gran trabajo con guiños y reivindicaciones constantes, tanto por detalles en la percusión (al mundo indígena), como en las líricas: un Gojira rebelde que nos advierte del peligro real al que se enfrenta nuestro mundo.

Momento Favorito

«Born For One Thing» fue el adelanto más sorprendente del disco ya que su contundencia nos hacía recordar a una banda que creíamos muerta. Sin embargo, hay que hacer justicia al Gojira que innova. Por ello, y contra todo pronóstico, «Hold On» es mi momento favorito del disco. Y sí, digo contra todo pronóstico porque es una canción errática en algunos aspectos, como la introducción o el riff pre-solo de guitarra totalmente desencajado, metido con calzador al igual que la intro, una intro que entra en bucle durante 1 minuto y medio, innecesario. Pese a todo, el ritmo contundente que establece «Hold On» es una auténtica droga, la facilidad con la que atrapa al oyente es pasmosa y el «tapping» a modo de solo es sencillamente sensacional.

Valoración Del Disco

Fortitude de Gojira es un álbum que gana mucho con las escuchas dada la capacidad de atrapar al oyente que tiene, pero más importante que eso, es un disco que escuchado en conjunto y en estricto orden es el doble de bueno. Las canciones de forma independiente no tienen las mismas sinergias. «New Found», «Fortitude» y «The Chant» cobran mucho más sentido, por ejemplo.

Un disco que va de más a menos y de menos a más cerrado magistralmente con «The Trails» y «Grind». Teniendo un inicio fulgurante y un final intenso y emotivo, indiscutible.

En cuanto a innovación se refiere, no se puede decir que Gojira no trate de innovar y de buscar nuevas soluciones. Por ello, Fortitude es un LP realmente rompedor y Gojira una banda que ha madurado durante estos últimos años haciendo canciones con mucho gancho, para un público mayor y no tan concreto como antaño.

Randy Blythe (vocalista de Lamb Of God) decía que el disco de Gojira «eleva a otro nivel el Death Metal». Yo considero que el grupo está muy lejos de ser death metal en este trabajo. Fortitude es un disco un tanto errático lleno de luces y sombras, un disco de naturaleza muy distinta a Magma y quién sabe si el principio de una etapa diferente de la banda en el mundo de la música.

Lo que tengo claro es que Fortitude es el disco más «agradable» de escuchar que tienen en su haber, y por ello, seguirán creciendo como la gran banda que son. El tiempo lo dirá.

¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

Letras