Lepoka – El Baile De Los Caídos

Bienvenidos a Riff Valley. Como cada lunes, una nueva review de actualidad llega a la web. Hoy es el turno de Lèpoka, grupo de Castellón que está creciendo como la espuma, y su nuevo disco “El Baile De Los Caídos”.

Para quién no conozca a Lèpoka, se trata de una de las bandas más queridas en España en cuanto a folk metal se refiere. Su nuevo disco mantiene la chispa y la amalgama de sonidos que tan bien les ha funcionado en el pasado.

Análisis del disco:

El Baile De Los Caídos es un disco realmente divertido y vibrante. Todas las canciones tienen un aura festiva que invitan a pasarlo bien. Con la canción “Seguimos En Pie” queda patente el devenir del disco.

En un álbum con tanto detalle es algo innecesario desgranar uno por uno los participantes del disco. Sin demorarme más, destacaré las actuaciones más relevantes.

En primer lugar quiero destacar la batería. En un álbum de este perfil es difícil encontrar una batería más rápida y agresiva que la de Lèpoka. Sus ritmos y sus blast beats endurecen su sonido y nos recuerdan que la festividad y la garra del metal pueden ir de la mano.

Otro de los instrumentos protagonistas es la guitarra. Ésta aparece siempre de forma pertinente con sus solos, efímeros pero muy buenos, y abre las canciones con riffs con mucha garra y creando sinergias fantásticas con su batería.

La voz por su parte ha hecho un trabajo notable. Sus líricas sobre la lucha, la libertad, el destino y la fiesta combinan a la perfección con sus coros y estribillos. Estos son muy cantables y pegadizos, como viene siendo la costumbre, y algunos son incluso épicos como “Eternia”, lo cual habla muy bien de las capacidades de sus miembros.

Y por supuesto, el eje vertebrador del álbum: sus instrumentos folklóricos llevan el peso de la melodía en gran parte del álbum y siempre con un gran acierto.

Momento Favorito:

Esta vez, sin lugar a dudas, mi canción favorita es “Sombra De Libertad”. En esta canción contamos con la colaboración de Saurom, banda de renombre sobrado aquí en España. Se trata de uno de los temas más cañeros del disco y, no en vano, es el penúltimo tema del álbum. La canción inicia con una introducción melódica con aires solemnes hasta que la guitarra irrumpe con un punteo rápido y magnífico que, junto al blast beat atronador de la batería, cambian por completo el devenir de la canción. Con un estribillo épico, incitan al oyente a cantar junto a ellos. Pasando a la mitad del tema, encontramos un pequeño solo de guitarra que da un salto de calidad a la canción, y posteriormente rematan la faena con un cierre intenso y seco. Desde luego, la guinda del pastel para este disco.

Valoración Del Disco:

En este nuevo disco, Lèpoka explora nuevos horizontes y, sin romper con su pasado de folk y power, tienen pequeños tintes de otros géneros. Observamos en este disco la influencia de sus raíces valencianas, ya que vemos una fusión con el ska y la utilización de muchos ritmos mediterráneos, así como de otras influencias. Cabe añadir que en este álbum introducen nuevos elementos, como instrumentos de viento, pertenecientes a típicas bandas de su lugar de origen, Castellón. En la canción que os ponemos aquí podrás apreciarlo.

Desde luego, es un disco muy completo con una sonido muy depurado y evolucionando con respecto a sus anteriores trabajos. En este nuevo disco, la banda sigue buscando innovar y eso se ha traducido en esta nueva amalgama de estilos que son un éxito.

Esperamos volver a ver a Lèpoka pronto presentando su nuevo disco y haciendo bailar al público como siempre lo ha hecho.

¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

Lepoka - El Baile De Los Caídos
Disco dinámico y divertido.Tono festivo.Estribillos pegadizos.Batería muy rápida y contundente.
7.8Nota Final
Letras7.5
Producción8.5
Groove7
Innovación 8
X