Nasty – Menace

Como cada lunes, una review de actualidad llega a la web. Hoy es el turno de una de las mejores (sino la mejor) bandas de hardcore beatdown del mundo.

Nasty con su nuevo trabajo Menace es uno de los trabajos más interesantes del hardcore en este 2020. La banda germana regresa con su 7 séptimo disco de estudio y se consolida como la banda de beatdown más importante del género junto a Kublai Khan.

El beatdown hardcore es un subgénero del hardcore en la cual su principal característica es abusar de los ritmos más lentos y de acordes muy brutos (especial enfoque en “brutos”). Se trata de un tipo de música muy concreta que tiene mucho tirón entre los fanáticos del hardcore más extremo.

Análisis del disco:

Menace es un disco muy sólido. Entre sus principales virtudes, está la versatilidad que posee Nasty para jugar con los ritmos rápidos y los momentos de beatdown puro (guitarra muy contundente y marcada).

La guitarra es el instrumento más reconocible de esta banda, los armónicos artificiales que realiza a lo largo del disco son marca de la casa. En “Ultimate” vemos como los armónicos artificiales (y brevemente los naturales) son una pieza indispensable en los riffs.

El bajo en este disco es crucial. En un disco tan bruto la presencia del bajo hace retumbar los cimientos y da más contundencia a sus ritmos.

La batería sigue la misma línea, tanto los ritmos rápidos como los más lentos, son dominados por este instrumento, que acentúa con cada nota la sensación de “golpe”, el llamado “beat” en inglés, que le da nombre al género.

La voz por su parte, es mucho más natural de lo que se pueda pensar, lejos quedan los growls del deathcore, mucho más artificiales. Su voz rasgada es una pieza más en los engranajes de este disco tan violento. Su cantante despliega su voz con rabia y nos sumerge en sus letras de la lucha, la ira y la venganza.

Momento Favorito:

En este disco las canciones son efímeras e intensas, siguiendo esa línea, he decidido elegir “666AM” como mi momento favorito del disco. La introducción da inicio a uno de los ritmos con más groove del disco. A partir de ese momento la canción es un caos, acelera bruscamente con un ritmo hardcore para luego dar paso a una serie de acordes puramente beatdown que destrozan el ritmo con unos armónicos de guitarra artificiales que son el sello de identidad de la banda. Uno de los singles más equilibrados entre ritmos ágiles y beatdown puro.

Valoración Del Disco:

Sin lugar a dudas, Nasty es una de las bandas más reputadas del hardcore, y no es para menos, su carrera es un regalo para el beatdown e historia del género. A pesar de ser un subgénero con grandes limitaciones, Nasty vuelve a darle una pequeña vuelta de tuerca a este y deja un disco muy bueno.

Su estilo es uno de los más dinámicos, tienen más detalles técnicos que la mayoría de bandas de su entorno y alguna canción que se sale del guion establecido. Es difícil encontrar un tema como “Addicted” o “Ballad Of Bullets” en una banda de la naturaleza de Nasty, así como otros interludios o intros que rompen la dinámica (pero sin aplacar) tan demoledora que tienen.

En “Ballad Of Bullets” la banda cierra el disco de una forma magistral y épica. Esto define su buen hacer y la dimensión que tiene el disco realmente, más allá de los singles hay un orden bien organizado que vuelve a poner a Nasty en el pedestal que se merece dentro del mundo del Hardcore.

¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

Nasty - Menace
Disco dinámico.Es un disco duro y violento.
Es un disco difícil de digerir dada la naturaleza extrema del género.
8.5Nota Final
Letras7.5
Producción9
Groove9
X