agosto

Mejores conciertos de agosto 2022

Agosto, mes de las olas de calor y, probablemente, el último mes de festivales de verano. Nosotros seguimos aprovechando el tiempo perdido, por lo que unos cuantos fuimos al Leyendas del Rock (Villena), otros al Brutal Assault (Jaroměř, República Checa), también al Sonic Blast (Âncora, Portugal), Rock En Femenino (Torredonjimeno) y, aunque fue en septiembre, aceptamos Gineta Rock (La Gineta) como festival de verano. Hoy os contamos cuáles han sido los mejores conciertos del mes de agosto.


Cellar Darling (Leyendas)

Prácticamente llegando al cierre del festival, y solapando con Angelus Apatrida, pudimos contar con la presencia de Cellar Darling, banda suiza de rock/folk con toques progresivos, y liderada por Anna Murphy, ex-vocalista de Eluveitie. Fue un concierto en el cual se generó un aura única y especial; si en estudio ya nos conquistaron, en directo pudieron corroborar dicha conquista. De manera impecable, el trío de músicos mostraron una gran destreza con la que pudieron conectar con el público de una manera notable. Canciones como «Avalanche», «Freeze» o «Black Moon» han pasado a ser casi himnos para la banda, que sin lugar a dudas seguirá creciendo con el paso de los años. Cabe añadir también que fueron los seleccionados para realizar el concierto acústico en la plaza de Villena ese mismo sábado, y que junto a Lándevir (últimas dos canciones) nos preparando para lo que nos esperaba en el concierto del Mark Reale.

Dry River (Leyendas)

A veces no somos conscientes del talento y de la calidad musical que tenemos en suelo patrio. Y Dry River son un claro ejemplo de ello. Una banda de rock progresivo con una facilidad descomunal para componer y llevar al escenario himnos que si hubiesen sido paridos en terreno nórdico, otro gallo cantaría. «Me va a faltar el aire», «Fundido a Negro», «Camino» o «Perder el Norte» son sólo algunas de las joyas que los excelsos músicos castellonenses nos regalaron en el escenario Mark Reale del Leyendas del Rock. Honestamente, después de haber asistido al festival en 6 ocasiones, pocas veces he visto ese escenario tan repleto. Qué delicia sonora escuchar la voz de Ángel Belinchón junto a sus muchachos sentando cátedra en uno de los festivales más queridos en nuestro país. IMPRESCINDIBLES.

Brothers of Metal (Leyendas)

Villena, sol, calor… ¿vikingos? Brothers of Metal están de moda. Para el que aún no los conozca, se trata de una banda de 8 miembros de folk/power metal originaria de Suecia, cuya temática y vestuario se basa principalmente en la mitología nórdica. Aún no eran las 17.00h de la tarde, y subía al escenario esta sensacional banda arropada de una masa de público totalmente absurda: así es como se recibía a BoM en su primer y esperado concierto en España. Literalmente arrasaron de principio a fin; canciones como «Yggdrasil» o «Prophecy of Ragnarök» fueron coreadas con tanta intensidad y fanatismo que parecía que la banda viniese todos los años al festival, y es algo que la propia banda agradeció. Ya estamos contando los días para la próxima vez que vuelvan, porque tenemos claro que así será.

agosto

Bloodywood (Brutal Assault)

Ya hablamos de la historia de Bloodywood, una de las bandas que mas están impactando del metal moderno y que cuentan con una legión de seguidores fieles, tal es así que aun con un horario bastante tempranero (las cuatro de la tarde) llenaron el escenario principal del Brutal Assault siendo uno de los conciertos mas concurridos de la primera jornada.

Y aun a pesar de estar advertidos de que iba a ser un concierto especial, Bloodywood nos volvieron a sorprender con la capacidad que tienen para transmitir, de la agresividad y energía de «Machi Bhasad» a la magia de «Jee Veerey», canción que fue el momento mas mágico de este tremendo espectáculo que dio la banda. El concierto como no podía ser menos, acabo con el mitico discurso de Raoul Kerr sobre la diversidad y con su himno «Ari Ari» con el que el publico estallo para darlo absolutamente todo. Un concierto que aún a pesar de ocurrir en la jornada inaugural nos quedará grabado en la memoria de los que asistimos a tal espectáculo.

photo 2022 09 20 11 59 15

Misery Index (Brutal Assault)

Una de las cancelaciones del Resurrection Fest 2019 que mas nos dolio fueron Misery Index. La banda americana de deathgrind ha sido una de las bandas mas en forma del panorama y sus dos últimos discos tanto Rituals of Power como Complete Control han sido dos álbumes totalmente solidos.

Como cabía de esperar el concierto fue a cara perro, cincuenta minutos sin piedad de una maquina de matar perfectamente engrasada con un setlist que aunque domino gran parte que presentasen nuevo disco y tocasen los singles de Complete Control se recorrieron gran parte de su discografía con temazos como «Rites of Cruelty», «New Salem» o «The Choir Invisible» hasta un tema de su primer EP «Your Pain is nothing». Un concierto bastante completo de la banda en la que se noto el poderio y la potencia que retumbaron sobre la fortaleza y que nos dejo un perfecto sabor de boca.

photo 2022 09 20 11 58 55 1

Sigh (Brutal Assault)

Con una estética tremendamente brutal y sangrienta, la banda de metal extremo y avant-garde japonesa Sight se presentaba al Brutal Assault para darnos uno de los mayores espectáculos que vivió el festival.

El concierto fue un espectáculo, tanto por la música, una actuación meticulosa y un sonido bastante perfecto para conseguir una similitud pasmosa con lo hecho en estudio, como por el espectáculo de luces que junto con el vestuario, unos peculiares kimonos ensangrentados, y escenografía, un telón bastante grande con la portada del album que saldría dos semanas despues, Shiki. Sin absoluta duda uno de los conciertos mas entretenidos del festival con un setlist bastante variado y que tocaba muchos de los álbumes de su extensa discografía como «Shingontachikawa» o «Inked in Blood» acabando con la majestuosidad del Me-Devil, con esos preciosos arreglos sinfónicos que obviamente estaban pregrabados. Un concierto que acabo con una larga ovación y con ellos dando las gracias por todo el apoyo y calidez del publico.

photo 2022 09 20 11 58 34

Conan (Sonic Blast)

Sin palabras, el concierto de Conan en el festival de stoner rock Sonic Blast fue algo colosal, sólo para los amantes del metal más denso y pesado. Un concierto que, al amparo de la noche, se convirtió en una sesión oscura y pesada, una clase magistral de lo que es el doom, una música oscura, densa y demoledora. Así fue, Conan hizo temblar el escenario y todo el festival con un sonido salido del propio averno. Ritmos lentos y muy pesados hicieron mella en los oídos y las mentes de aquel que se sumergió en su concierto, poseyendo a la gente con canciones que, por fortuna, parecían no tener final. Desde luego fue, a nivel personal, el concierto favorito de este humilde servidor (en el Sonic Blast), un concierto con el que mucha gente entró en un verdadero trance, un viaje al infierno a golpe de acorde y el sonido más demoledor y denso que recuerdo, una performance mayúscula del combo británico.

1000mods (Sonic Blast)

Este combo griego es una de las bandas más importantes del stoner y su concierto en el Sonic Blast una obligación para sus asistentes. Con un concierto que tuvo de todo, 1000mods realizó un directo descomunal, atrapando a su público desde el minuto 1, volcado en cada canción y con un una misma sensación, fascinación. A diferencia de otros conciertos y festivales donde el público no siempre se sumerge en el directo, la ventaja de un festival temático es que sus asistentes son absolutos fanáticos del estilo y 1000moods recogió a la gran mayoría de espectadores del festival en un concierto multitudinario donde no se movió nadie hasta el final. El set list constó de sus mejores canciones, es especial «Road To Burn», «Vidage» y «Super Van Vacation», tres canciones que pertenecen al disco sumo de la banda y a un disco que hizo historia en el stoner en el mundo con un público sabedor de la magnitud de lo que estaba presenciando. Un concierto donde todos caímos apresados con los ritmos pegadizos y las melodías de puro sonido stoner de una banda histórica.

The Darkness (Leyendas)

«Permission to Land» fue la ópera prima de los británicos The Darkness, a partir de la cuál, más de uno les puso la etiqueta de salvadores del rock en el siglo XXI. Luego vinieron las excentricidades y problemas de salud de Justin Hawkins (vocalista y guitarrista) y todo se fue al garete. Bajo ese marco de incertidumbre acudí a verlos por segunda vez (la primera fue en 2011, ha llovido un poco), y vaya sorpresa. Una banda súper compacta, sin florituras (no llevaban ni telón de fondo), pero que salieron, vieron y vencieron. Vaya descarga descomunal de hard rock de la máxima calidad, con un Justin eufórico y que no paraba de interactuar con el respetable. «Love is only a feeling» fue uno de los momentos más álgidos de todo el festival, y me consta que la mayoría de los allí presentes, tardaremos mucho en olvidarlo. Deseando verles de nuevo.

Exodus (Leyendas)

Gary Holt ya lo dijo antes de la primera canción del concierto. «Que comience el derramamiento de sangre», y dicho y hecho. Exodus son una apisonadora. Unos destructores de tímpanos y de cervicales, y fueron al Leyendas del Rock a no hacer prisioneros. Algunos preferirán la descarga de Testament. Otros la de Kreator. Pero un servidor tiene claro quiénes han sido los triunfadores dentro del thrash metal en esta edición leyendera. «Blacklist», «Piranha», «Blood in, blood out», «Bonded by Blood» o «The toxic Waltz» fueron algunos de los himnos que no faltaron en uno de los concertos del año.

Celtian (Rock en Femenino)

Diego Palacio, junto a Xana Lavey y sus muchachos, han sabido abrirse un hueco en el difícil mundo del folk / symphonic metal en nuestro país a base de picar piedra y de facturar dos trabajos que son sobresalientes. Acudían al festival jienense como co cabezas de cartel (junto a Crystal Viper) y demostraron el por qué de su ascenso meteórico en cuestión de 3 años a esta parte. Un sonido pulcro, compacto y realmente orgánico llevado al directo, donde guitarras, bajo, violín, flautas, y batería suenan como uno sólo, y donde la privilegiada voz de Xana nos recuerda que han venido para quedarse. Qué grandísimo concierto se marcaron. Son presente y futuro del metal en castellano. Tiempo al tiempo.

Eclipse (Gineta Rock)

El combo sueco liderado por Erik Martensson y Magnus Henriksson, son a día de hoy, y sin lugar a la más mínima duda, una de las cabezas más visibles dentro del panorama del Hard rock melódico a nivel europeo. Se han acostumbrado a parir discazo tras discazo, donde los himnos van cayendo uno tras otro, y en directo tienen una puesta en escena descomunal. «Viva la Victoria», «The Masquerade», «The downfall of Eden», «Bite o Bullet» o «Never Look Back» fueron algunos de los temazos que descargaron en el escenario del festival albaceteño, demostrando que están a un nivel de forma espectacular y por qué venían encabezando el veterano evento manchego. Toda una fiesta del hard rock al más alto nivel.


¡Muchas gracias por leer este artículo! ¿Cuáles han sido vuestros mejores conciertos de agosto 2022? No dudéis comentar y en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Comunidad de Telegram: t.me/RiffValleyES