Enigma Experience – Question Mark

Sed bienvenidos, como cada lunes, a una nueva review para la web. Esta vez es el turno de Enigma Experience, una banda que tiene mucho que ofrecernos y que, con este disco, debutan de forma magnífica.

El trío sueco acaba de lanzar “Question Mark”, un disco fantástico y lleno de influencias y estilos que lo caracterizan.

Su estilo es difícil de encuadrar, pero es un álbum que se mueve entre el stoner rock y el rock progresivo o psicodélico.

Análisis del disco:

Este LP está lleno de virtudes. Riffs con gancho, un sonido stoner y un gusto por canciones de corte progresivo hacen del disco una pieza formidable y de contrastes emocionantes.

Las actuaciones más destacadas del álbum sin ningún género de dudas son el sonido pulcro, las transiciones entre partes muy diferentes, los pasajes progresivos con una guitarra melódica y otra muy distorsionada y el groove de sus riffs.

El sonido que han conseguido es desierto puro. Cada uno de los acordes distorsionados que nos ofrecen es un viaje a las carreteras soleadas e infinitas de EE.UU. En contraposición, nos ofrecen una mezcla de esa guitarra distorsionada con el sonido limpio de una guitarra acústica que introduce “Mighty Mind” o “In My Mind My Secret Place”. A esto hay que sumarle el gusto exquisito de su guitarrista a la hora de ejecutar unas melodías sensacionales conforme avanzan las canciones. La melancolía y la rabia de la mano durante todo el álbum.

Cada canción cambia totalmente la dinámica. La guitarra melódica que solea por encima de los ritmos principales se transforma en una guitarra sucia y pesada en un parpadeo de ojos.

Por último, quiero hacer hincapié en todos y cada uno de los riffs del disco. La fortaleza del stoner reside en muchos aspectos; los pasajes más psicodélicos, ese sonido característico que evoca el desierto, riffs con mucho gancho o como en este caso todo en uno.

Así es, Enigma Experience se ha dotado de todas las cualidades que tiene el stoner para hacer una obra magnífica sin ningún defecto. Pero lo mejor, reside en ese equilibrio entre viajes con melodías melancólicas, ritmos pesados y otros muy rápidos que rompen la dinámica.

Momento Favorito:

Cuanto más escucho el disco, más me fascina. Sin embargo, la canción que me ha entusiasmado desde el primer momento ha sido “Reality Line”. Es la canción que abre el disco y, no en vano, la más larga.

Con una intro sosegada y espectacular, evoluciona para embarcarnos en una auténtica aventura. Las melodías se suceden y seducen al oyente, la intensidad de la canción sube y hacia la mitad del tema se produce un clímax brillante. Con un punteo de stoner típico, la voz explota y transmite un profundo hastío. A partir de ahí, la epicidad sube más con cada minuto que pasa gracias a su incombustible guitarra solista para al fin, volver al inicio para cerrar el tema más brillante del disco y probablemente uno de mis favoritos del año.

Valoración Del Disco:

El nuevo disco de Enigma Experience es uno de los mejores discos del año. Su estilo versátil lleno de pasajes melancólicos y una guitarra llena de distorsión y rabia son la combinación perfecta junto a la voz de su cantante, igual de versátil.

El sonido que se ha logrado en este LP es perfecto. Tanto las partes melódicas como las más contundentes tienen un sonido muy nítido. Además, el bajo tiene una presencia tremenda en todo el disco, por ello, considero que se ha realizado una labor de producción al más alto nivel.

El sonido, las melodías que se desarrollan a lo largo del álbum y las introducciones acústicas hacen de Question Mark una pieza muy original. No obstante, es cierto que no supone una innovación como tal.

El disco tan logrado que se ha conseguido no es casualidad, dado que sus miembros llevan años en la escena musical. Grupos como Truckfighters o Witchcraft son el pasado de algunos de sus miembros (dos bandas geniales del stoner), por ello no sorprende la excelencia que han alcanzado.

El disco es una montaña rusa de emociones, pero la última canción es el cierre perfecto, cerrando por todo lo alto el disco.

¿Te ha gustado el disco? Coméntanos tu opinión en redes sociales, ¡te leemos! Nos vemos en la próxima review.

Enigma Experience - Question Mark
Ritmos con un tempo perfecto."Intros" muy amenas y elaboradas.Muchos contrastes entre sonidos y ritmos.El disco se hace muy ameno, muy fácil de escuchar.
8.7Nota Final
Producción10
Innovación 7
Groove9
X