Nuevo resumen con los discos más destacados del mes, en este caso septiembre. Ha sido un mes con álbumes muy esperados; a continuación os mostraremos los que hemos seleccionado.

All Them Witches – Nothing As The Ideal: La banda americana es una de las más conocidas del stoner rock, su estilo pulcro de voces y sonidos psicodélicos han dejado huella. Su nuevo disco es la confirmación de que la banda sigue en forma. Sus canciones son un auténtico pasaje por las entrañas del desierto y sus riffs son puro trance, un disco con unas introducciones parsimoniosas que pisa fuerte de forma intermitente generando un equilibrio fantástico.

Nasty – Menace: Poca presentación necesita una de las bandas más reputadas del hardcore beatdown, aquí tienes la review de su nuevo disco, donde pudimos profundizar un poco más en su nuevo trabajo. Menace, es un trabajo directo y contundente, quizás no tanto como de costumbre, pero sus singles son disparos al pecho. Su estilo beatdown vuelve a quedar patente con acordes y ritmos muy pesados. Además, como guinda del pastel nos regalan un par de canciones más elaboradas y épicas que vuelven a demostrar la grandeza de esta banda. ¡No te pierdas las review que hicimos!

Finntroll – Vredesvävd: Se trata de una de las bandas de moda en la escena del folk metal, allá donde van triunfan. Finntroll, con su peculiar folk + black nos ofrece Vredesvävd, un álbum que mantiene la esencia de lo que nos ofrecían en sus últimos discos. Madurez y complejidad sonora son los conceptos que definen al nuevo trabajo de la banda. Finntroll es, en resumen, una banda que cuanto más escuches, más te va a gustar.

Varg – Zeichen: Este disco es una de las sensaciones del año. Su death melódico está cargado de epicidad y momentos muy intensos. Zeichen es el equilibrio perfecto entre las melodías y los riffs y ritmos más agresivos del death metal. Con una voz más próxima al black metal y una batería agresiva y rápida dejan canciones para el recuerdo y riffs con muchísimo gancho.

Lèpoka – El Baile de los Caídos: Se trata de uno de los discos del año a nivel nacional. Lèpoka lleva 3-4 años creciendo sin parar y apuntándose a todos los festivales y conciertos posibles. A pesar de llevar 10 años tocando, es ahora cuando la banda brilla más, además de no tener aún techo. Con El Baile de los Caídos volveremos a encontrar canciones pegadizas de folk/power, además de introducir como novedad sonidos de instrumento de viento típicos de bandas locales y más tradicionales de la Comunidad Valenciana. Disco indispensable de este año. Te dejamos por aquí la review que hicimos del disco.

Fit For A King – The Path: La banda tejana sigue en su escalada hasta la cima en el mundo del metalcore con su nuevo trabajo. The Path, da continuidad a su antecesor (Dark Skies, 2018) y consolida un nuevo sonido dentro de la banda.

Su estilo directo y sin florituras técnicas se ha convertido en un referente para el metalcore actual. The path ahonda en el metalcore moderno con riffs que priorizan ritmos sencillos y el groove frente a la velocidad o el virtuosismo. De esta forma, el álbum deja canciones melódicas y otras mucho más agresivas a partes iguales.

Además, el disco va de menos a más en cuanto a intensidad y deja al final temas demoledores y breakdowns como colofón. Sus canciones dominan el groove y cada uno de sus ritmos y riffs está pensado para enganchar al oyente, por ello, Fit For A King a día de hoy es una de las bandas más excelsas del mundo.

Carnation – Where Death Lies: Segundo disco para esta banda belga, que sin duda alguna se ha ido postulando como una de las bandas a seguir fuera de la escena nórdica tan predominante. En este trabajo nos encontramos con un death tosco, bruto y muy old school en el que incluso podemos ver algunos tintes thrasheros. El ritmo del disco es alto manteniendo una rapidez que no se interrumpe a lo largo de toda la obra, y que hace que aunque no sea un disco tremendamente innovador lo convierta en un álbum lejos de ser aburrido.

The Ocean – Phanerozoic II | Mesozoic Cenozoic: Se trata de una banda que está en pleno auge tras dos álbumes (Pelagial y Phanerozoic I) que los han lanzado hacia un indudable éxito. La banda alemana de post-metal y metal progresivo nos ofrece Phanerozoic II, continuación del álbum anterior y caracterizado por la representación e interpretación de diferentes eras temporales geológicas. The Ocean aún tiene mucho que demostrarnos, y estamos seguros de que lo harán.

Oceans Of Slumber – Oceans Of Slumber: La banda estadounidense regresó este año con un disco fantástico. Su estilo progresivo abarca desde el death más agresivo al metal más melódico y limpio. La dualidad de voces limpias y guturales que nos ofrecen es magnífica y las canciones se desarrollan en unos tempos lentos que cambian de velocidad catapultados por una batería que no escatima a la hora de usar blast beasts. Las canciones evocan paisajes idílicos en claro contraste con otros momentos de atmósferas melancólicas o oscuras. Un disco que no puede caer en el olvido.

Deftones – Ohms:

Seamos honestos, el paso del tiempo no perdona a nadie. La trayectoria de bandas con más de un cuarto de siglo de historia está llena de altibajos, con momentos estelares en dónde uno se encuentra en la cumbre de un género y momentos bajos, caracterizados por una mala gestión de los activos de una banda y acompañados de periodos de auténtica sequía productiva, lanzando al mercado los cuatro primeros acordes que tenían para seguir con un ritmo compositivo que contentase a sus fans (o en algunos casos a sus discográficas, pero esto es un tema aparte).

Este ciclo lo hemos vivido con bandas de la talla de Metallica o Sepultura, reinas de la escena en su momento y que sufrieron una serie de fiascos musicales y de desastres organizativos que los llevaron al límite, aunque con un resultado final diametralmente opuesto, con lo que las bandas que han mantenido una trayectoria constante y un ritmo de producción continuado y de elevada calidad son una rara avis dentro del panorama musical, y Deftones es una de esas bandas afortunadas.

Los de Sacramento, liderados por el incombustible Chino Moreno, llevan 25 años de actividad cuasi-ininterrumpida (exceptuando el breve periodo tras la salida y el posterior fallecimiento de Chi Cheng) con 8 discos en su haber, habiendo transitado desde el sonido nu metal de sus comienzos (Around The Fur, 1995) hasta su anterior trabajo (Gore, 2016) en el que la banda abrazada a manos llenas el metal alternativo aderezado con grandes toques progresivos, una de las evoluciones sonoras más fascinantes y mejor hechas que ha habido en la escena metal.

En este nuevo capítulo la banda californiana nos presenta Ohms, su noveno trabajo de estudio, el cuarto lanzado bajo el paraguas musical del sello Reprise Records (Mastodon, Disturbed, My Chemical Romance…), filial de Warner Music Group. Este nuevo disco presenta una clara tendencia continuista respecto a Gore, con un sonido cada vez más cercano al rock alternativo y donde los sintetizadores toman el primer plano en muchos momentos. Un disco redondo que cumple sobradamente con las expectativas y que confirma la tendencia de Deftones como banda infalible en estudio.

X