Último mes de 2020, y aún con dos semanas en las que hubo un pequeño parón hubo algunos discos destacados como los que mostraremos a continuación.

Los 10 discos destacados del mes de diciembre son:

Gone Is Gone – If Everything Happens For A Reason…Then Nothing Really Matters At All is unavailable: este súper-grupo americano lanzó en diciembre un disco muy interesante. Con Troy Sanders a la cabeza, la banda cuenta con un repertorio de lo más variado. Las canciones tienen un tinte progresivo pero predomina lo atmosférico, siendo una especie de post-metal de lo más curioso. Su nuevo disco es un sinfín de sensaciones y momentos muy emocionantes, Force Of A Feather y Breaks son dos ejemplos muy diferentes que representan lo experimental y melancólico que es este álbum.

Hollywood Undead – New Empire, Vol. 2: no es una novedad que la banda californiana de rap metal/rap rock/rap es de las más populares a día de hoy. Con su nuevo disco, el grupo da continuidad a ese sonido tan moderno lleno de electrónica y que tan buen resultado le ha dado. En esta nueva entrega nos obsequian con colaboraciones fantásticas y canciones contundentes y otras de corte mucho más sosegado y lleno de rap. Un disco muy sólido donde la melodía, el rap, la electrónica y la guitarra eléctrica caminan de la mano.

Bury Me Alive – Beyond Exceptions: los austríacos vuelven con un nuevo álbum de metalcore melódico muy equilibrado entre partes melódicas y riffs más contundentes. Desde luego, este estilo es la fórmula del éxito para esta banda tan joven y que avanza a pasos agigantados en el mundo del metalcore.

Defamed – Aeon: pocos grupos han tenido un debut tan prometedor durante el 2020 como el de Defamed. Los italianos son una auténtica sensación gracias a su primer ep. Aeon es un trabajo muy intenso y contundente que, sin lugar a dudas, representa la concepción de «djentcore«, un híbrido entre el deathcore y el sonido extremadamente grave del djent. Un ep que, por momentos, es capaz de crear mucha tensión con sus atmósferas oscuras e incluso místicas y momentos muy épicos como ocurre con Circles.

Granade Brain – Sick Of it: de nuevo, Australia nos trae otro fantástico trabajo de core. Esta vez se trata de un EP de hardcore-beatdown realmente demoledor. Los ritmos contundentes y la voz de ultratumba se combinan con riffs con bastante gancho, dejando canciones muy entretenidas e intensas.

Yashira – Fail To Be: la joven banda perteneciente a la costa este de EEUU nos deja un álbum realmente intrincado y tenso. Bajo un sonido bruto y sucio, propio del sludge, se esconde un disco que juega con múltiples influencias y entre ellas, la del mathcore. Un trabajo extraño y con una forma muy propia de entender la música. Sus canciones transmiten tensión e incluso ansiedad que dinamitan con punteos rápidos y ritmos que rompen la dinámica establecida.

Cyrax – Experiences: desde luego, el título del álbum define muy bien el disco y es que los italianos han lanzado uno de los discos más raros del 2020. Bajo lo que entendemos por metal, la banda ha conseguido mezclar un sinfín de sonidos e instrumentos. Una obra casi más propia del progresivo italiano de los 70 que de la actualidad. Sin embargo, un disco tan ecléctico como interesante.

Gama Bomb – Sea Savage: Gama Bomb están de vuelta con su séptimo larga duración, titulado Sea Savage, un trabajo con un sonido más clásico que sus últimos lanzamientos, donde toman como referencias y fuentes de inspiración a grandes nombres como Judas Priest, Iron Maiden o Accept.

Con este nuevo lanzamiento, el combo británico consigue mezclar su thrash metal rápido y macarra con sonidos cercanos al heavy metal de la vieja escuela, dando forma a lo que fue uno de los últimos grandes trabajos en el viejo continente en el pasado mes de diciembre.

Respire – Black Line: Church Road Reccords, discográfica que se fundo de las cenizas de Holy Roar, sigue fichando muchas bandas novatas inglesas de calidad. En este caso tenemos a Respire, una banda que podríamos encasillarla dentro del post-black.

Respire debuta con este álbum en el que podremos encontrarnos con una mezcla entre melodías propias del post-hardcore con elementos del black y con una voz que cabalga entre el black y el screamo. Un trabajo con un ambiente un tanto depresivo mezclado con toques atmosféricos que nos invitan a la reflexión y a la melancolía.

The King’s Head – The King’s Head: directamente del underground de Holanda surge esta banda bastante difícil de clasificar. A lo largo de su primer disco, de nombre homónimo podremos ver un disco con sonido grunge que acompaña una voz melódica pero al cual le añaden screams propios del sludge y al cual le han agregado elementos de géneros bastante diversos a parte del sludge como puede ser el metal alternativo. Un amalgama bastante bien hilado que hacen de este disco bastante entretenido.

X