Discos 2020 (Agosto)

Nuevo resumen con los discos más destacados del mes, en este caso agosto. Ha sido uno de los mejores meses desde que realizamos este tipo de artículos; a continuación os mostraremos álbumes que hemos seleccionado.

I’ll Be An Empire – Abiogenesis: Esta pequeña banda de metalcore ha sorprendido con un disco realmente bueno. Bajo el ineludible sonido del metalcore se esconde un álbum de corte progresivo y con un gusto por las melodías y por los punteos propios del djent fantásticos. Sus canciones pasan por unos altibajos tremendos y la bipolaridad es una de las mayores virtudes de este disco.

Cytotoxin – Nuklearth: La banda más radiactiva del death metal ha dado un salto de calidad con su último disco. Cytotoxin es una banda de death metal muy dinámica pero que no había acostumbrado a deslumbrar con su técnica. En Nuklearth la banda despliega todo su potencial y deja varias canciones para el recuerdo y uno de los mejores singles del año; “Lupus Aurora”. Además de tratarse de una de las bandas más en forma del metal, estamos seguros de que aún tienen recorrido para superarse a si mismos de nuevo en el futuro.

Hemos tenido el privilegio de ver a esta banda en directo y tras anunciar gira en 2021, España no va a tener la oportunidad de verlos, al menos, de momento. ¡Estaremos atentos!

Pain Of Salvation – Panther: La banda sueca año tras año y disco tras disco hace más gran su nombre, escrito ya con mayúsculas. Pain Of Salvation evoluciona y sigue madurando, esta vez, sorprendiendo con sonidos muy modernos y un estilo propio único. Su nuevo disco es una pieza muy íntima, melancólica y con un aura un tanto mística que ha sido la clave del éxito.

A diferencia de la vitalidad de Haken, Caligula’s Horse, Sons Of Apollo o Protest The Hero, Pain Of Salvation ha caminado en la dirección opuesta, apostando por un estilo más sobrio y menos espectacular. Sin embargo, el disco se vuelve más emocionante con cada canción y es capaz de aflorar un sinfín de sentimientos en el oyente y dejando la guinda del pastel al final, cerrando de forma sublime el disco.

Orbit Culture – Nija: Seguimos con Suecia. Orbit Culture ha sacado uno de los discos más intensos del año, Nija cuenta con una producción espectacular, su sonido es innovador y su estilo de death melódico empieza a ser un referente para los demás.

En su nuevo disco, la banda da un paso al frente y busca la epicidad permanentemente. Los ritmos rápidos se suceden combinando con melodías muy pegadizas que invitan a cantar con ellos. Orbit Culture sigue creciendo y este disco es su mejor obra hasta la fecha.

Panzerfaust – Suns Of Perdition-Chapter II:Render Unto Eden: La banda canadiense ha fascinado con su nuevo disco. Canadá no es un país referente en cuanto a black metal, sin embargo, la banda ha realizado un trabajo sensacional. Su disco es decadencia pura, un álbum que crea constantemente atmósferas muy densas y turbias. Además, cuenta con una gran cantidad de detalles. Los blast beats de batería usando mucho los platos, contrastes entre momentos muy intensos y otros más pausados y una guitarra melódica fantástica y con un estilo muy diferente al black más característico. Con esto, la banda es capaz de sumergirte en un trance, un viaje oscuro y terrorífico que hacen de esta obra uno de los mejores álbumes de black del 2020.

Within Destruction – Yökai: Este es uno de los discos más geniales que ha visto el metal extremo en toda su historia. Within Destruction es una de las bandas más populares del metal extremo, su técnica y su contundencia los han aupado como banda de renombre en el género.

En Yökai la banda da un giro totalmente inesperado en cuanto a lo que venía haciendo, y lo ha dotado de un tinte oriental y unas pistas grabadas impropias del slam deathcore, sin embargo, esto, unido a algunas canciones con un ritmo pegadizo y otras con su sello de slam deathcore técnico y dejan uno de los discos más formidables de la historia.

Este álbum dará mucho que hablar entre su fanbase, y nosotros estamos seguros de que es un disco rompedor y muy atrevido además de ser un giro más que notable en su carrera. Un disco que puede ser un antes y un después en el deathcore y que deja el listón muy alto para sus propios creadores, veremos en el futuro si pueden seguir sorprendiéndonos.

Unleash The Archers – Abyss: Crecen como la espuma, y tenían pensado pasar por varias ubicaciones de nuestro país antes de que apareciese el dichoso virus. La aclamada banda canadiense de power metal sigue deslumbrando a todo el mundo con su música, y es que podrían marcar un antes y un después en el futuro del género. Con Abyss, un disco sobresaliente, logran un nivel de madurez óptimo. Esta banda no tiene techo, los seguiremos muy de cerca.

Year of the Knife – Internal incarceration. Es el disco debut de esta banda, pero casi toda la comunidad del hardcore tenia unas grandes expectativas frente a este disco, dado el gran trabajo que venían haciendo en sus dos anteriores EPs (reunidos ahora en un solo LP, Ultimate Aggresion) y debido a que esta producido en GodCity Studio por Kurt Ballou.

Internal incarceration se puede resumir como 30 minutos de un hardcore a cara de perro donde no hay unas florituras técnicas ni estructuras extremadamente complejas que abundan últimamente entre la escena, pero que destacan por su groove y por saber trasmitir rabia y mala hostia a través de unas letras crudas que tratan sobre temas complejos tales como las adicciones o el maltrato.  

Ingested – Where Only Gods May Tread.  Ingested se está convirtiendo en una banda referencia dentro del death metal. Su amplia trayectoria no ha sufrido muchos altibajos y nos ha ofrecido discos de exquisita calidad siendo sus últimos dos discos donde nos han ofrecido un trabajo más maduro e incluso más melódico, algo a lo que estamos acostumbrados desde el inicio de su carrera.

Where Only Gods May Tread posiblemente sea uno de los discos del año en género que nos ofrece. Un álbum lleno de contrastes entre ritmos y canciones lentas y pesadas, y ritmos extremadamente rápidos y blast beats con un gran rango de registros vocales que hacen un disco tremendamente completo. Además cabe destacar la participación de artistas de la talla de Kirk Windstein, cantante de Crowbar o Matt Honeycutt cantante de Kublai Khan.

Avatar – Hunter Gatherer: Hemos hablado bien de este disco en numerosas ocasiones, y aprovechamos este artículo para volver a recomendarlo. Tras varios singles que anticiparon el innegable éxito del álbum, la banda sueca de death metal melódico estrenó Hunter Gatherer, sin duda uno de los mejores discos del año. Nos muestran una faceta de Avatar un tanto diferente en la que combinan estilos de discos antiguos con estilos de discos actuales. Como siempre, vuelven a sorprendernos y nos dejan claro que aún hay Avatar para mucho tiempo.

X