Descend – The Deviant

Descend

Bienvenidos una vez más a Riff valley. Hoy es lunes y sale para vosotros una nueva review. Hoy trataremos de analizar el nuevo disco de Descend, The Deviant, un disco con apenas unos días de vida, puesto que salió oficialmente el 26 de junio.

Para quién no conozca a Descend, se trata de una banda sueca de death metal progresivo con una gama de recursos descomunal. Sin lugar a dudas, The Deviant se tratará de uno de los discos destacados del 2020 y es por ello que no hemos dudado en hablar de este disco.

Análisis Del Disco:

The Deviant, a grandes rasgos, es una obra muy completa por todo lo que aglutina. Es un trabajo muy libre y natural. No han estado sujetos a ninguna premisa. Gracias a esto, sus miembros han actuado llevando sus cualidades al límite y aquí nos muestran su mejor versión hasta el momento. Una versión muy difícil de superar.

Las guitarras son las grandes protagonistas de este disco. Todo gira en torno a ellas y sus riffs, arpegios, solos y melodías. Su trabajo es fascinante, la distorsión es preeminente pero en cada canción los cambios de ritmo hacen que irrumpa un sonido limpio y pulcro.

El disco es un ejemplo perfecto de versatilidad, y así nos lo demuestran con la gama de voces que utilizan. Cuentan con una voz limpia y melódica para las partes más tranquilas, seguramente con algún efecto añadido (eco) que hace que suene casi coral. Y por otra parte con voz gutural, grave y aguda, además de una voz femenina que aparece en su canción «The Purest One». Un juego de voces brillante y enriquecedor.

El sentido del disco es la lucha, ya sea contra su propio ser, contra los enemigos, contra lo imposible… Sin duda, el disco es un viaje al mundo de las tinieblas. Sus letras están muy trabajadas y son una herramienta perfecta para trasladar al oyente y llevarlo allá donde su imaginación alcance. Sus canciones son largas, los cambios son constantes, las melodías se suceden, las voces se intercambian y las guitarras se dan paso una a la otra con arpegios limpios, distorsión con riffs más agresivos o solos cargados de feels.

Momento Favorito:

Una vez más, estamos ante un disco con una gran cantidad de momentos geniales. Sin embargo, mi momento favorito del disco es el último single. No en vano, es el single más largo del disco y a su vez es el que le da nombre a este.

Una canción llena de altibajos. Un inicio fulgurante, arpegios pausados, riffs contundentes y un final decrescendo con un solo eficaz, sencillo y tranquilo, cerrando de forma magistral este álbum.

Valoración Del Disco:

Este LP es un trabajo espectacular, rico en cuanto a recursos técnicos y líricos. Sus canciones son más largas de lo normal, pero transcurren con mucha naturalidad, los cambios son perfectos, las pausas brillantes y el gusto por riffs y melodías muy elaboradas hacen del disco una pieza sensacional y llena de virtudes.

El disco tiene una personalidad muy definida y cada canción es totalmente independiente de la anterior. No obstante, las transiciones y los momentos más pausados y melódicos no son una novedad. Un LP muy en la línea de lo que hizo Opeth en la primera década de los 2000. Además, me llama la atención el tapping usado en «Lily», pues tiene mucho en común con el tapping de «Oroborus» de Gojira, coincidencia o guiño, juzguen ustedes.

Aun así el disco es innovador, es aire fresco, pocas bandas tienen este despliegue de recursos. El juego de voces, la riqueza en las melodías, la variedad de ritmos y además un solo de saxofón que resplandece.

Por último, el álbum The Deviant es una de las mejores piezas del 2020. Es un disco sólido, muy elaborado, coherente, bastante innovador (a pesar de lo dicho) y con un sonido pulcro y muy depurado. ¡Espero que os guste!

Letras
10
Técnica Instrumental
7.5
Técnica métrica
8.5
Producción
9
Innovación
8
Coherencia
9
Groove
9
Disco muy versátil, tiene muchos cambios de ritmo.
Melodías, riffs y arpegios muy elaborados.
Gran gama de voces.
El bajo está casi desaparecido.
8.7
X