Z! Live Lite Edition

Crónica Z! Live Lite Edition 2021

El pasado sábado 4 de septiembre se celebró en Zamora el Z! Live Lite Edition 2021, edición mini del festival nacional de metal Z! Live Rock Fest. El equipo de Riff Valley al completo aprovechó la ocasión para reunirse y asistir al evento, y en este artículo os contamos lo bien que nos lo pasamos ese fin de semana.

Cabe destacar que el festival Z! Live Lite Edition no fue solo el festival. Nos encontramos ante varias actividades culturales llevadas a cabo por la organización del festival, entre las cuales se encontraron una Muestra Fotográfica Online (Raquel García), una Master Class Online de Canto y Gutural (Patricia Tapa y Steffi Garcia), la presentación del Cuadernillo Metálico y un concierto del Cuarteto Berdión, aparte del festival.

Eventos paralelos al festival: presentación del fanzine Cuadernillo Metálico

Nuestra andadura en el Z! Live Lite Edition comenzó justo antes de comer con la presentación del Cuadernillo Metálico, un fanzine ideado para atraer a nuestros amigos no metaleros al lado oscuro del metal. La presentación del mismo se realizó en el bar Ávalon Café y vino acompañada de un oportuno juego para la ocasión en el que, como la ruleta de la fortuna, debíamos acertar palabras diciendo cada una de sus letras. Destacamos una frenética lucha entre los equipos para ganar el preciado Cuadernillo, la cual quedó en empate entre los equipos de Villarriba y Villabajo.

concurso 1
Concurso metalero el sábado por la mañana en el bar Ávalon Café de Zamora

Nocturnia

nocturnia 2021 768x461 1
Nocturnia con su nueva formación

El combo toledano de power metal Nocturnia fue el encargado de abrir el festival, pero por problemas logísticos no pudimos llegar a tan ansiada cita, por lo que le pedimos disculpas al quinteto manchego. Nos consta por diversos comentarios entre los asistentes que fue un gran concierto.

Megara

Megara
Megara en el Z! Live Lite 2021

Megara llegó con muchas ganas y saltaba al escenario con toda la energía posible. La controvertida banda de Madrid se disponía a agitar a los asistentes, y así fue. Megara sacó sus mejores canciones y también las más escuchadas, a las que añadió el single Ni contigo ni sin ti recientemente publicado en plataformas digitales.

Con esto, el cuarteto madrileño realizó un concierto más que bueno. Sus canciones de estribillos pegadizos, mezclado con pistas sintetizadas grabadas por encima, al igual que pequeños fragmentos melódicos de la guitarra y algún que otro scream, agitaron más de una cabeza. Además, en el escenario compartieron protagonismo con dos bailarinas que redondearon más su actuación.

Dünedain

Dunedain
Dünedain en el Z! Live Lite 2021

Dünedain, el combo procedente de Ávila, volvía a los escenarios más de un año después con la intención de darlo todo. Y es que cuando cuentas con un vocalista y frontman de la talla de Carlos Sanz, todo es más fácil. Después de un comienzo de concierto con problemas de sonido en sus tres primeros temas, consiguieron más adelante una ecualización perfecta donde todos sonaban realmente bien.

Temazo tras temazo la descarga avanzaba de forma impecable, dándolo todo y entregados a la causa. Himnos de trabajos míticos de la banda como Buscando el norte, Mágica, Pandemonium o su último y excelso Memento Mori evidenciaron que el cuarteto abulense es uno de los más claros ejemplos de agrupaciones infravaloradas, y que lo dan todo tanto en estudio como en directo. Un 10/10 para los chicos liderados por Tony Delgado.

El setlist de Dünedain en el Z! Live Lite Edition fue A un paso del cielo, El viento de la batalla, Legado, Volar, Memento mori, Eterno, Unidos, Mil golpes, Fiel a mi libertad, Por los siglos de los siglos y Corazón de invierno.

Angelus Apatrida

AA
Angelus Apatrida en el Z! Live Lite 2021

Angelus Apatrida están, literalmente, a otro nivel. No vamos a descubrir a estas alturas de la película la pólvora, pero es que es justo recalcarlo una y mil veces. El combo liderado por Guillermo Izquierdo es una apisonadora híper engrasada, con un sonido escandalosamente pulido en directo, todo un seguro de vida que sabes que nunca te va a fallar. Y así fue.

Embarcados de lleno en la presentación de su último y homónimo álbum, el cuarteto de Albacete se plantó en Zamora con la intención de dejar bien claro por qué han sido número 1 de ventas en España, algo impensable para una banda de thrash metal. A ritmo de temas que ya se han convertido en himnos a lo largo de más de dos décadas de carrera, fueron cayendo cortes de prácticamente todas las obras del combo manchego. Digno de mención es la soflama reivindicativa que Guillermo llevó a cabo en más de una ocasión, donde pide y aboga por un país que cuide su cultura y fomente los festivales que cuenten con agrupaciones como las que nos ocupan en este Z! Live Lite Edition. Una vez más, Angelus Apátrida vinieron, vieron y vencieron, dejando al respetable con ganas de más.

El setlist de Angelus Apatrida contó con Indoctrinate, One of Us, Bleed the crown, Of men and tyrants, Childhoods end, Downfall of the nation, We stand alone, End man, Give em’ war, Sharpen the guillotine y finalizaron con You are next.

Tarja

Tarja
Tarja en el Z! Live Lite 2021

Y tras una excelente actuación de los manchegos Angelus Apatrida tocaba el turno de Tarja Turunen, el plato gordo del festival y única artista internacional del cartel. Tiempo atrás ha quedado su exitoso paso por Nightwish y Tarja es, hoy en día, una artista consagrada en su faceta como solista, con ocho discos publicados.

El concierto abría con algunas de las canciones y singles de su último disco como Dead Promises, Demons in You o Falling Awake. El concierto parecía que iba a ser un recorrido por sus temas más recientes, pero Tarja es una caja de sorpresa y, a mitad del concierto, para sorpresa de propios y extraños el concierto tomó un giro inesperado.

Tras un breve speech anunció que iba a tocar una canción con 15 años de historia. En ese momento todos en el público nos acordamos al unísono de Once, el último disco en el que trabajó con Nightwish. Y antes de que pudiésemos procesar la información que nos había proporcionado, las primeras notas del teclado empezaron a sonar con la introducción de Nemo. Apoteosis total en Zamora con todo el Auditorio Mar de Plata coreando al unísono el estribillo de la canción. Ya con el público en su bolsillo, continuó con Diva, otra canción de su nuevo disco, para dar paso a la traca final. Tras este tema vino una vieja conocida de los setlist de Tarja, Victim of Ritual, de su disco Colours in The Dark (2013) e Innocence, de su último disco.

Con el concierto llegando a su final era hora de echar toda la carne en el asador, por lo que prosiguió con una de sus canciones más clásicas, I Walk Alone. Posteriormente nos deleitó con el segundo de los covers de la velada, Over The Hills and Far Away, del irlandés Gary Moore y previamente versionada por Nightwish durante el periodo de Tarja en la banda finesa. Como broche de oro a un concierto excelente, la canción de cierre fue Until My Last Breath, probablemente la canción más icónica de Tarja en su etapa solitaria.

Como siempre, Tarja nos ha demostrado este fin de semana por qué es la reina del metal sinfónico y que, aún a pesar de las complicaciones ocasionadas por el COVID-19, sigue siendo posible disfrutar de buenos directos.

Lepoka

Lepoka
Lepoka en el Z! Live Lite 2021

Cerrando la noche nos esperaba uno de los conciertos más esperados, por lo menos para los integrantes de Riff Valley. Lèpoka, originarios de Castellón, es una de las bandas de folk metal nacional que más ha crecido en los últimos años, y es que su característico folk los ha posicionado como una de las bandas referentes.

¿Lo peor del concierto? La impotencia de no poder ponernos en pie con su música. Con el paso de las canciones, y en diversas zonas del recinto, muchos se atrevían, de manera distante, a levantarse y bailar. ¿Y lo mejor? Tener la oportunidad de disfrutar de uno de los setlist más largos y completos de la carrera de la banda.

Una de los atractivos de este concierto, para muchos de nosotros, era el de poder escuchar en directo las canciones de su sensacional último álbum, El Baile de los Caídos, del cual hicimos review el año pasado. El setlist que pudimos disfrutar en el Z! Live Lite Edition fue Beber para creer, Eternia, El Baile de los Caídos, Pandemónium, Heavyátrico, La Huella del Dragón, Seguimos en Pie, Contra Viento y Marea, y la inesperada y satisfactoria El Picorsito. Además de todas las novedades, también pudimos disfrutar de los éxitos más clásicos de la banda: Beersekers, Chupito, Goliardos y Yo Controlo, ésta última prácticamente un himno ya.

Sigamos disfrutando de ellos en los próximos años, ¡larga vida a Lèpoka!


El Z! Live Lite Edition 2021 llegó a su fin y, siendo sinceros, nos dejó un buen sabor de boca. Es una pena que los conciertos de metal tengamos que verlos sentados, sí, en eso estamos todo acuerdo. Pero vale la pena un último empujón para que la situación mejore y podamos volver a nuestros queridos conciertos llenos de pogos. ¡Cada vez queda menos!

¿Estuvisteis allí? Comentadnos en RRSS cuál fue vuestro concierto favorito y no dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X