expo music zamora

Crónica Expo Music Zamora 2021

En el artículo que hoy publicamos os vamos a presentar la crónica del Expo Music Zamora 2021, nuevo festival de rock celebrado en Zamora el sábado 31 de julio del 2021. Las bandas confirmadas eran Tierra Santa, Def Con Dos, Aphonnic, La Excavadora y Flipe VI. Si te interesa leer más crónicas, no dudes en pasarte por nuestra sección pulsando aquí.

Flipe VI

Flipe IV

El día empezaba con una banda zamorana, Flipe VI, una banda con la que todavía no había coincidido y la cual me habían recomendado hasta la saciedad.

Y con cara de «emosido engañado» empecé el concierto, puesto que estaba esperando a la típica banda de «punk viñarock» y me encontré con una banda de crust sucio, rápido, ultradistorsionado y una voz tosca.

Aunque empezó el concierto con un sonido un poco flojo, donde lo que más destacaba era una buena y rápida batería (como es habitual en el d-beat), la cosa fue de menos a más. Los últimos cuatro temas, sobre todo VIOLENCIA, invitaban fuertemente a volverlos escuchar en bandcamp. Un gran descubrimiento, la verdad.

La Excavadora

lA EXCAVADORA

La Excavadora se puede considerar uno de los últimos supergrupos de rock español, formado por integrantes de Childrain, Gatillazo o La Polla Records. Con esto nos podríamos esperar un concierto de bastante calidad y, en efecto, no nos defraudaron.

Presentándonos su primer disco, La Excavadora hicieron honor a su nombre. Nos encontramos con un concierto con Pela, su frontman, dando un espectáculo digno de una gran banda. Estuvo acompañado por un Txiki desatado a la guitarra, que en ocasiones se les quedaba el escenario pequeño.

El setlist fue una combinación de temas propios, como Kimika o Futuro, junto a temas de sus otras bandas, como una gran versión de Esclavos del siglo XXI de Gatillazo.

Def con Dos (tenores)

Def con dos

Def con Dos es una de las bandas pioneras del hip hop en España, y una de las más importantes del rap rock nacional.

En su versión compacta con dos tenores nos visitaron el señor Strawberry, Samuel Barranco (cantante de XpresidentX, miembro desde 2016) y el gran J Al Ándalus, alternando entre la guitarra y el bajo.

Si bien es cierto que se echó de menos ver la versión completa con Ummo, Def con Dos salieron con ganas a tocar un repertorio lleno de clasicotes. Desde el inicio con De Cacería, el setlist fue variado entre sus temas mas populares: El día de la bestia, Hipotecate tu, España es Idiota… o clásicos como Pégale al Ruido o El Coche No.

Un concierto difícil de vivir sentado por la energía que trasmitían, ya que los integrantes de la banda estuvieron literalmente 50 minutos saltando de un lado del escenario a otro.

Aphonnic

Aphonnic

Aphonnic poco a poco se ha hecho un gran nombre dentro del metal patrio, y es que es una de las bandas que más transmiten en directo. Para quien no los conozca, Aphonnic tiene un sonido bastante propio, siendo una mezcla entre metal alternativo con algo de metalcore.

La banda de Vigo, tras un 2020 presentando su nuevo disco La Reina en salas, y con todo este parón, nos mostraron un concierto bastante parecido. Presentaron un setlist que mezclaba temas de La Reina, como KaleboRock&Roll o En Globo, con sus temas más clásicos como Cunfía o Mi Capitán.

Fue un concierto vibrante y cargado de emociones, quizás en el que el público estuvo más entregado. Como es habitual en sus potentes directos, Aphonnic lo dio todo en el escenario.

Tierra Santa

Tierra santa

Tierra Santa cerraba esta primera edición como el plato fuerte. Y es que esta banda riojana se ha ganado el título de ser una de las bandas más importantes de power de España.

Aun no siendo fan del power o del heavy clásico, tengo que reconocer que el directo de Tierra Santa es bastante bueno, tanto instrumentalmente como a nivel vocal, donde Ángel San Juan me parece que lo clava. El concierto, si bien no me pareció el mejor que les haya visto, sí que se vio al grupo con bastante actitud, seguramente por las ganas de querer volver a las carreteras.

Siendo el concierto con mayor duración, pudimos disfrutar de un setlist extenso, con muchas canciones habituales como Nerón, La Leyenda del Holandés Errante o La canción del pirata.


Y con este último concierto finalizamos la que es la primera edición del EXPO MUSIC ZAMORA, un festival que nos ha ofrecido diversidad de bandas nacionales en este verano de vuelta a conciertos sentados y con distancia, que esperemos que sea el último.

Pero aquí no acaba la cosa, y es que en septiembre volveremos a tener otro festival de metal en Zamora con el Z! Lite 2021 donde ya no solo nos acompañaran bandas nacionales sino que contaremos con la visita de Tarja.

¿Estuvisteis allí? Comentadnos en RRSS cual fue vuestro concierto favorito y no dudéis en seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook: facebook.com/RiffValleyEs
Instagram: instagram.com/riffvalleyes
Twitter: twitter.com/Riffvalleyes
Telegram: t.me/RiffValleyES

X